marketing

5 razones porque es necesario entregar gancho para vender

La técnica de entrega de gancho es una estrategia efectiva de venta que consiste en ofrecer algo de valor gratuito o atractivo para atraer a los clientes y motivarlos a realizar una compra. Aquí te presentamos cinco razones por las cuales es necesario utilizar esta técnica para vender:

  1. Aumenta el interés del cliente: Al ofrecer algo de valor gratuito, el cliente se sentirá atraído por la oferta y es más probable que se interese por los productos o servicios que se ofrecen. Esto puede generar una mayor tasa de conversión en ventas.
  2. Genera confianza: La entrega de gancho demuestra que la empresa está dispuesta a ofrecer algo de valor sin esperar nada a cambio, lo que puede generar confianza en los clientes y aumentar la probabilidad de que realicen una compra.
  3. Facilita la toma de decisiones: Al proporcionar algo de valor gratuito, se le da al cliente la oportunidad de probar los productos o servicios antes de comprarlos. Esto puede facilitar la toma de decisiones y aumentar la probabilidad de que el cliente realice una compra.
  4. Diferencia la empresa de la competencia: La entrega de gancho puede ser una forma efectiva de diferenciar la empresa de la competencia y hacer que los clientes se sientan más inclinados a comprar en ella. Además, puede ayudar a la empresa a destacarse en un mercado saturado.
  5. Fomenta la fidelidad del cliente: Al ofrecer algo de valor gratuito, la empresa puede fomentar la fidelidad del cliente y aumentar la probabilidad de que vuelva a comprar en el futuro. Si el cliente está satisfecho con el gancho ofrecido, es más probable que hable positivamente de la empresa a sus amigos y familiares, lo que puede generar más ventas. La entrega de gancho es una estrategia efectiva de marketing que puede ayudar a las empresas a aumentar su tasa de conversión en ventas y mejorar su relación con los clientes.

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8 claves para un diseño de sitio web exitoso | INFOGRAFÍA

En esta infografía la naturaleza de un diseño web productivo utilizando 8 principios básicos y eternos:

Un sitio web exitoso comparte objetivos compartidos con sus usuarios y facilita el logro de esos objetivos. (Una venta, una donación o simplemente la distribución de información son objetivos potenciales). La finalidad es lo que el usuario necesita y es la razón de ser del sitio web.

El diseño efectivo de un sitio web convierte la experiencia del usuario en algo significativo, haciendo que sea simple y placentero completar el objetivo.

Los motores de búsqueda tienden a encontrar sitios web que brindan una buena experiencia de usuario y contenido. Así que el diseño es una parte integral de la estrategia SEO. Esta infografía la naturaleza de un diseño web productivo utilizando 8 principios básicos y eternos:

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La clave para un diseño web efectivo

Principios de diseño que convierten

1. El contenido es lo primero
Decide tu contenido antes de diseñar el sitio web

2. Conozca su mercado
Considere lo que su audiencia quiere interactuar con ellos y prodúzcalo.

3. Use medios atractivos que
llamen la atención que expresen claramente lo que desea transmitir

4. Diseño personalizado
cree una diferencia con respecto a su competencia, con un diseño único, dando una buena experiencia a los usuarios

5. Abraza el espacio en blanco
No agregue contenido en su sitio web simplemente por llenar el espacio, sino antes de destacar conceptos importantes.

6. Se consistente
No compliques demasiado las cosas. Mantenga la estructura simple y consistente para que sea fácil de entender

7. Testear
Al probar su sitio web. pregúntese, ¿alguien que no se sienta cómodo con la tecnología podrá usarla?

8. Llamada a la acción
Asegúrese de que su sitio web tenga llamadas a la acción adecuadas que animen a sus visitantes a tomar medidas.

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Negocios online creados por mujeres

Comenzamos nuestra serie “Creación de mujeres” que celebra las mujeres emprendedoras que alojan sus negocios en nuestra plataforma con la artista de cerámica Raquel Acosta.

Ahora te presentamos a Laurel Brown, la diseñadora y desarrolladora web autodidacta detrás de laurelbrowmedia.com. Laurel comenzó su agencia de diseño y desarrollo web dedicada a ayudar a las pequeñas empresas a prosperar online. Laurel tiene consejos útiles para otras personas que quieran emprender el mismo viaje como diseñador y desarrollador.

Un fracaso puede conducir a una nueva oportunidad

Necesitamos retroceder un poco para llegar al corazón de cómo Laurel se metió en el diseño y desarrollo web. Tenía otro negocio antes de iniciar Laurel Brown Media. Aunque no tenía ninguna experiencia en la creación de sitios web, optó por crear su propio sitio web. Comenzando como un pasatiempo, gradualmente se expandió al diseño de sitios web para sus amigos que tenían pequeñas empresas. Después de que su primer negocio quedase en nada, Laurel vio su nuevo interés en el diseño y desarrollo web como una oportunidad para comenzar de nuevo.

Hablando sobre su mentalidad de volver a intentarlo con otro negocio explicó: “este otro negocio fracasó estrepitosamente. Nada puede ser peor que eso. Así que intentémoslo de nuevo. Por eso decidí ir a por ello”. Descubrió la intersección entre valor y pasión en el diseño web, lo que sentó las bases para iniciar su pequeña agencia.

Vender servicios online

Mientras que el comercio electrónico crece en popularidad, los proveedores de servicios como las agencias web, se enfrentan al problema de vender “productos” intangibles como su tiempo y conocimientos. Entonces, ¿cómo se supone que debes comenzar a vender tus servicios online?

Como con todo negocio, primero debes definir tu nicho. Considera dónde encaja tu servicio en el mercado y cómo puedes diferenciarte de la competencia. ¿Vas a especializarte en un servicio u ofrecer varios servicios diferentes? ¿Quién es tu público objetivo? Ten en cuenta los detalles desde el sexo, la edad, el nivel de ingresos hasta la carrera, la educación y los patrones de gasto.

Laurel, por ejemplo, se centra en el diseño y desarrollo web para pequeñas empresas. También ofrece servicios de diseño gráfico y redacción para complementar su negocio. Curiosamente, los primeros clientes de Laurel eran predominantemente mujeres. Parecía que sus clientes se relacionaban con ella porque era como ellas: una mujer que dirige su propio negocio.

Una vez que hayas identificado tu nicho y tu público objetivo, debes dirigir el tráfico a tu sitio web. El sitio web de tu agencia o freelance funciona como tu presentación profesional online. La experta diseñadora de sitios web Laurel señala que un sitio web genera credibilidad. Tener un sitio web muestra a las personas que eres un negocio real con servicios o productos valiosos para ofrecer. Cuando las personas investigan sus productos deseados es probable que tu sitio web sea una de las primeras cosas que busquen. Y a esto añade: “es tan importante tener un sitio web porque si no lo tienes, otro lo tendrá”.

Cada vez más las ventas de una empresa se realizan en su sitio web. Independientemente del sector, la mayoría de los clientes visitarán primero el sitio web de una empresa antes de realizar una compra, incluso si la empresa no tiene una tienda online, principalmente por credibilidad e investigación de productos/servicios. En consecuencia, tener una fuerte presencia en el sitio web puede impactar sustancialmente el éxito de tu negocio y ayudarte a generar más ingresos.

Impulsando a tus clientes hacia el éxito

Al diseñar un sitio web es fundamental tener en cuenta los intereses del cliente. Laurel aconseja a los diseñadores que dejen de lado sus preferencias y escuchen a sus clientes para tener una idea bastante clara de quiénes son y qué están tratando de compartir con el mundo.

Como diseñadora de sitios web, Lauren admite sentir que está capacitando a los dueños de negocios para que tomen el control de su presencia online, incluida la administración de sus sitios web, para que puedan evolucionar por sí mismos.

Cuando se trata de desarrollo y administración de sitios múltiples, los desarrolladores y agencias independientes deben considerar asociarse con un proveedor de hosting de confianza que satisfaga sus necesidades. Laurel confía en SiteGround para muchos de sus proyectos web. Ella señala que las herramientas de optimización del rendimiento de SiteGround realmente la conquistaron durante nuestra conversación. “Hay muchas herramientas increíbles para sitios que otras empresas de hosting no tienen”.

Además, SiteGround permite a los autónomos y agencias acceder y gestionar todos sus sitios desde un único panel. Con nuestro servicio, los creadores web pueden agregar colaboradores a un sitio web como diseñadores, desarrolladores, creadores de contenido… cada uno con su propio y limitado acceso. Si creas sitios web para clientes pero deseas continuar manteniendo el sitio web después de entregarlo, puedes optar por permanecer como colaborador cuando la administración del sitio principal se haya transferido a tu cliente.

Para ser profesional debes hacer las cosas bien desde el principio hasta el final. Ofrecer un traspaso de la web fluido traerá muchos beneficios para ti y para tus clientes. Entregar un sitio terminado es una experiencia agradable y transferir la propiedad es sencillo con la herramienta de transferencia de propiedad de SiteGround.

Buscando el cambio en el sector del desarrollo web

Como propietaria de una pequeña empresa en el sector del desarrollo web es difícil destacar cuando todos luchan por la atención. Laurel cree que tener más colaboración sería un remedio para esto. Ella sabe de primera mano cómo se siente al empezar por tu cuenta, trabajando solo y sin ningún sistema de apoyo o comunidad.

Con el tiempo encontró el apoyo que buscaba. Tan pronto como comenzó a trabajar con otras personas creativas y solidarias como desarrolladores web, expertos en SEO y diseñadores gráficos, sintió una verdadera sensación de alivio. Era como si pudiera aprender mucho más fácilmente y trabajar mucho mejor, ya que estaba rodeada de personas que compartían su trabajo.

Ser dueña de un negocio de éxito

Cuando se trata de crear sitios web, la alegría de su trabajo proviene de saber que un sitio web puede tener un gran impacto en el negocio. Si alguien consigue un cliente debido a su sitio web o vende un producto debido a su sitio web, la hace sentir parte de su éxito.

Para tener éxito, Laurel cree que debes tener dedicación, motivación y pasión por lo que estás haciendo. Tu idea necesita darte alas. Ella se despierta todos los días y está entusiasmada con su trabajo. También nos recuerda que las personas deben cuidar su salud mental, equilibrar el descanso y a la vez ser dueños de sus negocios.

Todos sabemos que muchas grandes mujeres quieren crear sus propias agencias creativas. ¿Cuál es tu consejo para estas futuras emprendedoras? ¡Cuéntanoslo en los comentarios a continuación y mantente atento a más historias de mujeres de éxito!

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Convierte tu WordPress en una máquina de conseguir clientes

Cualquier negocio necesita clientes, y tener un sitio web no garantiza eso a menos que empieces a comprender cómo funciona la adquisición de clientes potenciales implementando un sencillo embudo de ventas que va a permitir convertir tu WordPress en una máquina de conseguir clientes potenciales.

Para poder alcanzar este objetivo es necesario que comprendas cómo funciona la oferta y la demanda en internet. La realidad es que cada minuto hay nuevos negocios en internet y eso incrementa la oferta de cara a los usuarios, en resumen, si antes tenías sólo 1 competidor es posible que ahora tengas 10 o 20, es por eso que no puedes dedicar todo tu esfuerzo simplemente al diseño de tu sitio web.

Frente a la gran cantidad de ofertas, los usuarios de internet (consumidores), se han vuelto más analiticos en sus decisiones de compra, lo que quiere decir que antes de decidir sobre un producto u otro, los usuarios evalúan una gran cantidad de puntos a tener en cuenta como pueden ser:

  • Beneficios
  • Características 
  • Servicio
  • Tiempo de entrega
  • Garantía
  • Disponibilidad
  • Medios de pago

De este nuevo tipo de consumidor a quien podemos llamar PRO-CONSUMER surgen los embudos de venta como una solución a las nuevas exigencias y comportamientos de compra de los usuarios.

Aparte de la gran cantidad de ofertas hay otro factor que hace todavía más complejo el escenario y es la cantidad de información a la que estamos expuestos. Puede que la parte más compleja sea captar la atención de nuestros clientes potenciales.

Por estas razones es necesario seguir estas 3 fases que pueden dar una solución efectiva frente a las problemáticas planteadas.

Fase 1 – ¿Quién?

La primero que debes tener claro es quién es tu cliente potencial (buyer persona). Se trata de definir el tipo de persona a la cual tu producto o servicio ofrece una solución real a un problema determinado. En esta fase debes recopilar la mayor cantidad de información de tu cliente potencial con el objetivo de conocer a fondo sus deseos, problemas y necesidades.

Definir a tu cliente potencial no solo te ayudará a conocer la psicología del mismo (como piensa o lo que siente) sino que también lo puedes utilizar para definir aspectos de diseño y comunicación de tu sitio web. 

Busca todo tipo de información relacionada con tu temática en algunas de las siguientes ubicaciones, con el fin de recopilar información y así poder definir el perfil de tu cliente potencial.

  • Visita foros relacionados con tu temática 
  • Busca blogs y artículos relacionados con tu temática 
  • Participa en grupos de Facebook
  • Sigue cuentas de Instagram
  • Busca videos de Youtube que tengan una gran cantidad de comentarios
  • Revisa plataformas de cursos en línea y revisa los comentarios positivos y negativos de los usuarios.
  • Busca en amazon libros populares relacionados con tu temática y revisa los comentarios.

Estas tareas te ayudarán a crear un perfil de cliente potencial que esté más próximo a la realidad. Uno de los grandes errores que suelen cometer los emprendedores es el de definir a su cliente ideal desde una percepción propia.

Para definir a tu cliente potencial, luego de hacer este análisis, intenta responder las siguientes preguntas:

  • ¿Hombre o mujer?
  • ¿Qué edad tiene tu cliente potencial?
  • ¿Trabaja o estudia?
  • ¿Cuál es su estado civil?
  • ¿Tiene hijos?
  • ¿Cuál es su mayor deseo?
  • ¿Cuáles son sus miedos?
  • ¿Cuáles son sus frustraciones?
  • ¿Le gusta su trabajo?
  • ¿Qué contenidos consume?

Fase 2 – ¿Dónde?

Una vez definido tu cliente potencial, es necesario que puedas identificar dónde puedes encontrar a tu cliente potencial. Si no identificas dónde puedes encontrarlo, seguramente vas a estar perdiendo tiempo y dinero.

Luego del análisis realizado en la fase 1 seguramente podrás identificar cuáles son las ubicaciones donde se mueve o busca información tu cliente potencial.

Fase 3 – ¿Cómo?

Una vez hayas identificado dónde pasa su tiempo tu cliente potencial es momento de comenzar a llamar su atención. En este punto es necesario que comprendas cómo funciona el tráfico en internet. 

Existe una gran cantidad de fuentes para generar tráfico hacia tu sitio web. Pero no todas funcionan de igual forma. Podríamos dividir al tráfico en tres diferentes tipos:

  • Tráfico frio
  • Tráfico templado
  • Tráfico cálido

El objetivo en relación al tráfico es conseguir crear tu propia fuente, es decir, generar una audiencia con la cual puedas conectar y nutrir de contenido con el objetivo de que comiencen a considerarte como un referente o experto dentro de tu mercado.

Déjame explicarte a qué se denomina tráfico frio. Si tus clientes potenciales están en facebook y no te conocen, sería un grave error ir a vender de forma directa. En este punto debes tener en cuenta que Facebook es utilizada como lo que es, una red social. Lo que intento decir con esto es que ningún usuario ingresa a facebook con el objetivo de comprar algo. Es necesario poder captar la atención de tus clientes potenciales para dirigirlos a tu embudo de ventas. Para conseguir esto, debes ofrecer algún tipo de lead magnet que proporcione información valiosa al usuario a cambio de un dato (nombre y correo electrónico).

Existen diversos tipos de lead magnet que puedes ofrecer a tus clientes potenciales como pueden ser:

  • Ebook
  • Webinars
  • Casos de estudio
  • Checklist
  • Video
  • Mini-curso

Recuerda que el lead magnet debe ser irresistible y aportar una gran cantidad de valor ya que, de alguna forma representa el puente que conectará a tu cliente potencial con tu producto o servicio. Tienes que conseguir que tu cliente potencial piense que si le has aportado una gran cantidad de valor de forma gratuita, pagando seguramente será mucho mejor.

Convierte tu WordPress en una máquina de captar clientes potenciales

Vista la teoría es necesario que pasemos a la parte técnica para poner a prueba esta metodología. En relación a la parte técnica para crear este tipo de embudo de captación de leads (cliente potenciales), será necesario diseñar 3 páginas:

  1. Página de aterrizaje (Landing page)
  2. Página de agradecimiento (Thanks page)
  3. Página de descarga (donde el usuario tiene acceso al lead magnet prometido)

Página de aterrizaje

Esta página tiene como objetivo capturar los datos de tu cliente potencial. A diferencia de otras de las tantas páginas que puede tener tu sitio web, esta debe contar con algunas características especiales, ya que debes conseguir un buen porcentaje de conversión con el objetivo de rentabilizar al máximo la inversión publicitaria.

Para crear una página de aterrizaje que convierta, suelo recurrir a constructores visuales del tipo Divi Theme o Elementor, ya que me permiten una mayor libertad en el diseño.

La página de aterrizaje debe tener un formulario de inscripción que esté vinculado a una herramienta de email marketing para poder automatizar los procesos.

Elementos que debes tener en cuenta al momento de diseñar una optin-page optimizada.

  • No debe tener ningún tipo de menú, esto tiene como objetivo evitar la distracción del usuario.
  • Título llamativo con un buen copy para poder captar la atención del usuario.
  • Sub-título que refuerce o complemente al título principal.
  • Vídeo o imagen.
  • Llamada a la acción.
  • Puedes utilizar recursos como urgencia o escasez (solo por tiempo limitado, solo 100 plazas disponibles).
  • Utiliza la prueba social (testimonios).
  • Habla de beneficios, no de características (qué va a conseguir tu cliente potencial)
  • 100% adaptable a cualquier dispositivo.
  • Carga rápida (inferior a 3 segundos).

Test A/B

Es importante que puedas generar dos versiones de tu optin-page para poder evaluar cuál es el la versión que mejor tasa de conversión tiene. Existen algunos plugins para WordPress que te permiten crear test A/B como por ejemplo Nelio A/B testing, o en el caso de que utilices Divi Theme, el mismo cuenta con una herramienta para realizar A/B testing.

Página de agradecimiento

Luego de completar el formulario con sus datos el usuario será redireccionado a la página de agradecimiento donde deberás informarle que para acceder a la información debe confirmar su cuenta de correo. Este proceso debe cumplirse únicamente en países donde está vigente la RGPD (Reglamento General de Protección de Datos).

Elementos que debe tener una página de agradecimiento

  • Título llamativo que indique que falta un paso para poder acceder al lead magnet.
  • Indica que has enviado un correo (este proceso lo hará el auto-responder)
  • Recuérdale al usuario que revise la carpeta de promociones o spam por la dudas.

Página de descarga

Una vez que el usuario hace clic en en el enlace que has enviado a su cuenta de correo, el mismo será redireccionado a la página de descarga donde tendrá acceso al lead magnet

Elementos que debe tener una página de descarga

  • En función del formato de lead magnet proporcionado, deberás añadir el enlace de descarga o incrustar el vídeo.
  • Título llamativo indicando el nombre del lead magnet.
  • Invita al usuario a seguirte en redes sociales.

Lead Nurturing

Si bien mediante un lead funnel puedes conseguir una gran cantidad de clientes potenciales es necesario trabajar esa lista, es aquí donde entra el lead nurturing, que trata de construir relaciones con tus clientes potenciales y acompañarlos durante el proceso de compra. Aquí te dejo algunas ideas y plugins que pueden ayudarte en este proceso.

Auto-responder

La mayoría de herramienta de email marketing ofrecen la posibilidad de crear secuencias de emails automatizadas a través de las cuales puedes enviar información de valor a tus usuarios.

FB messenger

FB messenger es otra de las grandes alternativas para conectar con tu audiencia y enviarles información de valor. Puedes utilizar herramientas como manychat para crear secuencias de mensajes. Para poder implementar esto, será necesario añadir un enlace a tu bot de messenger en algunas de las páginas de tu funnel.

Whatsapp

Otra de las herramientas que tiene un ratio de apertura muy alto es Whatsapp. Puedes utilizar la versión business para generar mensajes automatizados. Aquí puedes encontrar algunos plugins gratuitos para Whatsapp.

En caso de que quieras aplicar esta estrategia para tu ecommerce te recomiendo que mires el webinar sobrcómo crear embudos de venta para aumentar las ventas de tu ecommerce.

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7 técnicas para conseguir el éxito | Ecommerce

¿Tienes un eCommerce o estás pensando en montar uno? ¿No sabes que formulas implementar para vender más? Hoy te contamos 7 técnicas de Growth Hacking para ecommerce que impulsarán el éxito de tu tienda online.

  1. Dale un trato exclusivo al cliente.
  2. Haz que los visitantes de tu tienda se sientan únicos; a ellos les encantan los mimos. Una buena forma de hacerlo es haciéndoles saber que te interesas por sus gustos para ofrecerle exactamente lo que necesita. Con esta técnica puedes ofrecerles artículos, productos o servicios que se adecuen a sus necesidades y que están disponible solo para él o ella. Dale a tu cliente un trato especial con está técnica de Growth Hacking para ecommerce.

Veamos un ejemplo de un mail personalizado que puedes enviar a tus clientes:


¿Te has fijado que la promoción tiene fecha de caducidad? «Solo por hoy»; es útil añadir esta clase de persuasión o «presión» para acentuar la voluntad de compra.

Ofrece cosas que les enamoren, deberás tratar a cada cliente o perfil de clientes de una manera, y adecuar el contenido del mensaje:

«Sabemos que te gusta la aventura. Hoy te recomendamos este vuelo en parapente. ¡Lo quieres! decídete y te regalamos un vídeo de la experiencia para que la recuerdes siempre.»

También podrías hacerle ofertas exclusivas como: «¡Solo para ti! Aprovecha hoy hasta las 23:59 para comprar tus zapatillas de gel Adidas con un 30% de descuento».

3. Incentiva la recomendación de cliente a cliente
Es una de las técnicas de Growth Hacking para ecommerce más efectiva, sobre todo en lo que al social ecommerce se refiere. Las recomendaciones entre amigos son mejor aceptadas que las sugerencias que le realizas a un cliente directamente o una acción publicitaria. Por eso, es preferible que dediques tiempo a motivar a tus clientes para que compartan y recomienden la tienda a sus amigos; si están satisfechos la recomendación que hagan de tus productos será 10 veces más efectiva que cualquier campaña que tú inicies.

Un ejemplo: Recomienda nuestra tienda a un amigo y y gana $10 mil.

4. Crea escasez de producto Imagínate que tienes la idea de comprar un producto pero no es urgente, hace unos días entraste a la4. Si quieres recibir tienes que dar.

Está técnica es muy utilizada actualmente; consiste en ofrecer algo para generar tráfico a la tienda o crear una base de datos de leads que te sirva para luego generar ventas. Podrías regalar algún producto si el usuario se registra, dar una compensación económica o un descuento si te creas una cuenta. Otra opción puede ser realizar concursos o sorteos donde los usuarios te dejen sus datos a cambio de un premio.

5. Si quieres recibir tienes que dar, está técnica es muy utilizada actualmente; consiste en ofrecer algo para generar tráfico a la tienda o crear una base de datos de leads que te sirva para luego generar ventas. Podrías regalar algún producto si el usuario se registra, dar una compensación económica o un descuento si te creas una cuenta. Otra opción puede ser realizar concursos o sorteos donde los usuarios te dejen sus datos a cambio de un premio.

6. Recupera los carritos de abandono. Muchos usuarios entra a una tienda online, llegan hasta la etapa de agregar el producto al carrito y abandonan, los motivos pueden ser diferentes pero es imprescindible que hagas un seguimiento de las causas por las que los usuarios no finalizan la venta. Lo más importante es recuperar esa venta y ahí es donde entra el Growth Hacking para ecommerce y la técnica llamada recuperación de carrito de abandono. Consiste en recordarle al cliente que su carrito sigue ahí, que está lleno con el producto que seleccionó y que puede comprarlo cuando lo desee. Esta es tu gran oportunidad para provocar un cambio en su decisión de compra.

7. Ofrece descuentos para convertir. Está claro que una de las cosas que actualmente motiva a los compradores es el precio y es por ello que muchas páginas ofrecen descuentos constantes, creando una guerra de precios en el mercado online. Una manera de atraer la atención de los usuario es establecer campañas de descuento agresivas que en muchos casos consigue que los clientes tomen una decisión de compra inmediata. A esta técnica de marketing la llamamos Sales Hacking; le gritamos al cliente ¡Cómpranos ya porque tenemos el mejor precio del mercado! es una forma de generar la inmediatez, que el cliente no tenga tiempo de pensar, solo tendrá que hacer clic y comprar.

Para este tipo de estrategia es ideal hacer una landing o simplificar el proceso de compra con el menor número de clic posibles, así no habrá tiempo de arrepentimientos.

8. Utiliza a los influencers
No es una novedad que a las personas les encantan los bloggers, instagramers o youtubers, entre otros personajes que lo que hacen es compartir experiencias y productos con sus seguidores. Así que ponte manos a la obra y utilízalos para llegar a su gran número de seguidores.

Cómo contactar con influencers:

Elige a qué segmento de mercado te vas a dirigir y dónde están tus seguidores.
Contacta con ellos a través de plataformas como Socialpubli o Influencity.
Haz una búsqueda de estos perfiles en la red social o medio donde te interesa promocionarte, envíales un mensaje de contacto con tu propuesta.
Para recomendar tu producto con propiedad, tiene que probarlo, envíales una muestra o el producto para que puedan escribir sobre él y tomarse una foto.
Ofréceles un descuento especial para sus seguidores.
Dales comisiones por ventas que se realicen desde sus enlaces y recomendaciones.

¡Espero que todas estas técnicas de Growth Hacking para ecommerce te sirvan para incrementar tus ventas! Si conoces o quieres compartir alguna técnica, agrégala en un comentario para compartirla.

También te puede interesar: Qué es el Growth Hacking y cómo aplicarlo paso a paso3

 

¿Tienes un eCommerce o estás pensando en montar uno? ¿No sabes que formulas implementar para vender más? Hoy te contamos 7 técnicas de Growth Hacking para ecommerce que impulsarán el éxito de tu tienda online.

  1. Dale un trato exclusivo al cliente.
  2. Haz que los visitantes de tu tienda se sientan únicos; a ellos les encantan los mimos. Una buena forma de hacerlo es haciéndoles saber que te interesas por sus gustos para ofrecerle exactamente lo que necesita. Con esta técnica puedes ofrecerles artículos, productos o servicios que se adecuen a sus necesidades y que están disponible solo para él o ella. Dale a tu cliente un trato especial con está técnica de Growth Hacking para ecommerce.

Veamos un ejemplo de un mail personalizado que puedes enviar a tus clientes:


¿Te has fijado que la promoción tiene fecha de caducidad? «Solo por hoy»; es útil añadir esta clase de persuasión o «presión» para acentuar la voluntad de compra.

Ofrece cosas que les enamoren, deberás tratar a cada cliente o perfil de clientes de una manera, y adecuar el contenido del mensaje:

«Sabemos que te gusta la aventura. Hoy te recomendamos este vuelo en parapente. ¡Lo quieres! decídete y te regalamos un vídeo de la experiencia para que la recuerdes siempre.»

También podrías hacerle ofertas exclusivas como: «¡Solo para ti! Aprovecha hoy hasta las 23:59 para comprar tus zapatillas de gel Adidas con un 30% de descuento».

3. Incentiva la recomendación de cliente a cliente
Es una de las técnicas de Growth Hacking para ecommerce más efectiva, sobre todo en lo que al social ecommerce se refiere. Las recomendaciones entre amigos son mejor aceptadas que las sugerencias que le realizas a un cliente directamente o una acción publicitaria. Por eso, es preferible que dediques tiempo a motivar a tus clientes para que compartan y recomienden la tienda a sus amigos; si están satisfechos la recomendación que hagan de tus productos será 10 veces más efectiva que cualquier campaña que tú inicies.

Un ejemplo: Recomienda nuestra tienda a un amigo y y gana $10 mil.

4. Crea escasez de producto
Imagínate que tienes la idea de comprar un producto pero no es urgente, hace unos días entraste a la4. Si quieres recibir tienes que dar

Está técnica es muy utilizada actualmente; consiste en ofrecer algo para generar tráfico a la tienda o crear una base de datos de leads que te sirva para luego generar ventas. Podrías regalar algún producto si el usuario se registra, dar una compensación económica o un descuento si te creas una cuenta. Otra opción puede ser realizar concursos o sorteos donde los usuarios te dejen sus datos a cambio de un premio.

5. Si quieres recibir tienes que dar
Está técnica es muy utilizada actualmente; consiste en ofrecer algo para generar tráfico a la tienda o crear una base de datos de leads que te sirva para luego generar ventas. Podrías regalar algún producto si el usuario se registra, dar una compensación económica o un descuento si te creas una cuenta. Otra opción puede ser realizar concursos o sorteos donde los usuarios te dejen sus datos a cambio de un premio.

6. Recupera los carritos de abandono
Muchos usuarios entra a una tienda online, llegan hasta la etapa de agregar el producto al carrito y abandonan, los motivos pueden ser diferentes pero es imprescindible que hagas un seguimiento de las causas por las que los usuarios no finalizan la venta. Lo más importante es recuperar esa venta y ahí es donde entra el Growth Hacking para ecommerce y la técnica llamada recuperación de carrito de abandono. Consiste en recordarle al cliente que su carrito sigue ahí, que está lleno con el producto que seleccionó y que puede comprarlo cuando lo desee. Esta es tu gran oportunidad para provocar un cambio en su decisión de compra.

7. Ofrece descuentos para convertir
Está claro que una de las cosas que actualmente motiva a los compradores es el precio y es por ello que muchas páginas ofrecen descuentos constantes, creando una guerra de precios en el mercado online. Una manera de atraer la atención de los usuario es establecer campañas de descuento agresivas que en muchos casos consigue que los clientes tomen una decisión de compra inmediata. A esta técnica de marketing la llamamos Sales Hacking; le gritamos al cliente ¡Cómpranos ya porque tenemos el mejor precio del mercado! es una forma de generar la inmediatez, que el cliente no tenga tiempo de pensar, solo tendrá que hacer clic y comprar.

Para este tipo de estrategia es ideal hacer una landing o simplificar el proceso de compra con el menor número de clic posibles, así no habrá tiempo de arrepentimientos.

8. Utiliza a los influencers
No es una novedad que a las personas les encantan los bloggers, instagramers o youtubers, entre otros personajes que lo que hacen es compartir experiencias y productos con sus seguidores. Así que ponte manos a la obra y utilízalos para llegar a su gran número de seguidores.

Cómo contactar con influencers:

Elige a qué segmento de mercado te vas a dirigir y dónde están tus seguidores.
Contacta con ellos a través de plataformas como Socialpubli o Influencity.
Haz una búsqueda de estos perfiles en la red social o medio donde te interesa promocionarte, envíales un mensaje de contacto con tu propuesta.
Para recomendar tu producto con propiedad, tiene que probarlo, envíales una muestra o el producto para que puedan escribir sobre él y tomarse una foto.
Ofréceles un descuento especial para sus seguidores.
Dales comisiones por ventas que se realicen desde sus enlaces y recomendaciones.

¡Espero que todas estas técnicas de Growth Hacking para ecommerce te sirvan para incrementar tus ventas! Si conoces o quieres compartir alguna técnica, agrégala en un comentario para compartirla.

También te puede interesar: Qué es el Growth Hacking y cómo aplicarlo paso a paso3

 

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Crea tú página web con Google Sites

Usa Google Sites para crear una pagina web con hosting gratis

Google sites nos ofrece cuatro ventajas principales que no encontraremos al crear una página web gratis con los famosos CMS como son WORDPRESS o WIX; estas ventajas son:

Diseño fácil e intuitivo

Para utilizarlo, solamente hay que arrastrar, copiar o pegar textos e imágenes, así como videos, calendarios y formularios, todos integrados dentro de la familia de productos que google ofrece.

Si sabes utilizar word y power point de manera básica, sabrás operar Google Sites, a diferencia de WIX o WORDPRESS, que requieren un mayor grado de aprendizaje.

Página web rápida

El promedio de carga de los sitios creados en “Google Sites” es de 3 segundos, por lo que tu página cargará rápidamente, con lo que evitarás que la gente abandone tu sitio por no querer esperar a que tu sitio se cargue, siendo algo muy común en plataformas como wix o wordpress.

Tanto las páginas web gratis de WIX como WORDPRESS te ofrecen tantas opciones, que al final terminas agregando demasiadas cosas a tu sitio web, lo que lo convierte en una página lenta o sobresaturada de efectos que realmente no le aportan un valor a tu página.

Normalmente para conseguir imágenes debes de comprarlas en un banco de imágenes, pero lo que hace google para facilitarte esto es es brindarte una gran opción de imágenes, donde ellos te certifican que la imagen es libre de copyright.

Además, google va a comprimir la imagen para volverla ligera y tú no tengas que preocuparte por la velocidad de carga de tu sitio web, porque google va a hacer que tu página cargue en menos de tres segundos.

No pagar un centavo

Con google sites tienes la opción de no pagar nada y aún así obtener excelentes beneficios como:

  • Dominio sin costo: Google sites te ofrece gratis un dominio que se verá así https://sites.google.com/view/TU-EMPRESA, siempre empezará con el sites.google pero si llevará el nombre de tu empresa en la URL.
  • El mejor alojamiento o hosting gratuito: debido a que se desarrollo por los genios de google, cualquier página que realices en google sites va estar alojada en los poderosos servidores de Google, por lo que no deberás preocuparte de hackers o spam.
  • Integraciones con productos de google: debido a que google sites es parte del abanico de productos de google, puedes integrarlo con cualquiera de esos productos como las hojas de calculo, los documentos, presentaciones, formularios, calendarios, etc.

Crea tu página web gratis con google sites

En el video debajo podrás conocer paso a paso cómo diseñar tu página web gratis con Google Sites, sin necesidad de saber nada sobre códigos web HTML o CSS.

Pero de igual manera te detallaré en este artículo todos los pasos a seguir, por si te gusta más leer que seguir un video.

Al crear una página web, lo más importante es que funcione para vender tu producto o servicio, porque ese es el único y principal motivo por el que deberías de hacer una página web para tu negocio o empresa.

Además, deberá estar bien diseñada, con un mensaje eficiente e imágenes llamativas y con un diseño estético y profesional que te permita conseguir la confianza de los clientes.

Tipos de páginas web que se pueden crear en google sites

Con la plataforma de Google sites podemos crear diferentes tipos de sitios web, tu imaginación será el límite, lo único que no puedes hacer con Google Sites es vender productos en linea o hacer blogs para mostrar anuncios de Adsense, pero puedes realizar páginas web de tipo:

  • Empresarial: la página web con la oferta de tus productos o servicios puede ser creada fácilmente en google sites, no te costará dinero (a menos que compres un dominio) pero si te tomará varias horas en dejarla tal como tu quieres.
  • Intranet: puedes albergar toda la información de tu empresa en google sites y vincular información importante para tus empleados como cursos, horarios de juntas, notas, tareas, procedimientos, etc. con las otras herramientas que google ofrece.
  • Catálogo de productos: puedes incluir imágenes de todos tus productos o servicios e incluir el precio de los mismos, sólo que para comprarlos tendrían que contactar a alguien en tu empresa, ya que Google Sites no poseee una opción para realizar compras en línea.
  • Blogs: para brindar información muy rica en contenido a nuestros usuarios y que les ayude a resolver un problema.

¿Cómo crear una página web gratis paso a paso?

Para crear una página web gratis en google paso a paso debes de comprender cuáles sonlos elementos de diseño de Google sites, para qué sirve cada uno y como aplicarlos.

Por lo que aquí te vamos a explicar con lujo de detalle como hacerlo.

Así que abre una nueva pestaña en tu explorador porque vamos a comenzar.

Entrar a Google Sites

Lo primero que hay que hacer es entrar a google sites, vamos a entrar por medio del buscador de google, escribimos google sites y hacemos clic en donde dice inicio de sesión.

Ahora deberás hacer clic en el botón de más para crear un nuevo sitio.

Conocer el menú principal

Lo primero que vamos a ver al entrar a nuestra página de google sites es el encabezado y el menú principal de elementos.

Aquí podrás editar el título de la página, agregar y editar textos, imágenes, cambiar el tema de toda tu página y crear nuevas páginas y subpáginas.

Por lo que aquí de inicio, te recomendamos cambiar el título de bienvenida por el mensaje principal de tu empresa / servicio / producto.

Pueden parecer muchas opciones, pero no te preocupes es muy sencillo.

Ahora vamos a conocer que hace cada uno de los elementos del menú principal. 

Elemento “Insertar”

Las opciones a elegir dentro del elemento insertar son más de 15, pero en sí, las que más utilizaremos son un par de ellas, para utilizarlas solo hay que hacer clic en la opción y esta nos aparecerá al final de la página o de la sección donde estemos.

Estas son todas las opciones que se pueden elegir dentro de la pestaña de insertar:

  1. Cuadro de Texto: con este cuadro podremos escribir el texto que va a contener nuestra página web, pudiendo elegir entre título, encabezado, subtítulo y pequeño.
  2. Imágenes: con esta opción podremos agregar imágenes desde nuestra computadora, nuestro google drive personal o imágenes directas del buscador de google.  
  3. Incorporar: esta opción se refiere a incluir un código de HTML, el cual es útil si queremos agregar algún código adicional para agregar ciertas funciones extra a nuestro diseño.
  4. De Drive: al hacer clic en esta opción se desplegarán todos los documentos que se encuentren almacenados en su sesión de google drive y podremos incluir el que nos sea útil para la página.
  5. Diseños: google sites nos ofrece 6 diseños preestablecidos de imagen y texto, con lo que será más fácil diseñar las secciones de nuestra página web.
  6. Índice: esta opción es útil únicamente cuando estamos escribiendo un artículo tipo blog, para facilitar al lector encontrar la información que le interesa del artículo.
  7. Carrusel de imágenes: esta novedosa función permite incluir varias imágenes en una sóla vista, con lo que el usuario podrá cambiar la imagen al hacer clic o al pasarle el dedo.
  8. Botón: esta opción genera un botón que puedes arrastrar para colocarlo en cualquier sección de la página, útil para llevar a los usuarios a realizar una acción determinada como contactar a tu empresa o llamarte.
  9. Línea divisoria: con esta opción podremos incluir una línea horizontal para dividir diferentes secciones de nuestra página y lograr una lectura más fácil al usuario.
  10. Youtube: como su nombre lo indica, esta opción nos va a permitir agregar un video de youtube en cualquier parte de nuestra página, sólo necesitamos saber el nombre del video para escribirlo en esta opción y generar la vista del mismo.
  11. Calendario: esta opción es bastante útil, nos va a permitir agregar un calendario asociado a nuestro correo electrónico de gmail, para que los usuarios conozcan si contamos con algún curso, evento, clase o citas en particular.
  12. Mapa: esta opción es bastante útil para tiendas con ubicación física, sólo tenemos que buscar el nombre del negocio que queremos agregar y hacer clic en seleccionar, con esto ya podremos mostrar nuestra ubicación en nuestro sitio web.
  13. Documentos: esta opción nos permite agregar un documento de “Google Docs” para que se pueda leer todo un artículo dentro de nuestro sitio. No recomendamos esta opción casi para ningún caso, sería mejor escribir el texto en la página.
  14. Hojas de cálculo: al igual que la opción anterior, aquí vamos a poder agregar un documento de “Google Sheets” para que se pueda compartir en nuestra página, sin capacidad de edición dentro de la misma.
  15. Formularios: esta opción nos pemite agregar un formulario creado en “google forms” con el que podremos recolectar información valiosa de clientes y prospectos, o incluso hacer encuestas.
  16. Gráficos: es la última opción disponible en este elemento y se utiliza cuando necesitas agregar alguna gráfica de tablas, circular o de cualquier formato que exista en alguno de nuestros “documentos de google”.

Ahora solo necesitas comenzar a colocar tus textos, imágenes y botones, arrastrándolos dentro de las secciones que quieras en tu página web.

Elemento “Páginas”

Este elemento nos va a mostrar todas las páginas que se generen dentro de nuestro sitio.

Para agregar una página nueva solo hay que hacer clic en el botón de “+ ó más” que se encuentra en la esquina inferior derecha del menú y escribir el nombre de la nueva página.

Dentro de ese recuadro podremos ver la opción de configuración avanzada, la cual nos permite modificar como se verá la URL de nuestro sitio.

Ya con una página creada, podremos hacer clic en los 3 puntitos de la derecha para editar la página existente, estas opciones son:

  • Usar como página principal: esta opción habilitará esa página como la principal, que es la que se mostrará por default cuando alguien escriba la URL de tu sitio.
  • Duplicar página: esta opción duplica la página para que puedas realizar páginas de manera más fácil y rápida.
  • Propiedades: aquí podrás cambiar el nombre de la página, así como la URL final.
  • Agregar subpágina: esta opción nos permite agregar una página dentro de otra página, un ejemplo de esto sería la página de servicios donde las subpáginas son todos los servicios que ofrece una empresa.
  • Ocultar de la barra de navegación: con esta opción podrás ocultar una página de tu barra de navegación para que los usuarios no puedan acceder a ella desde el menú.
  • Eliminar: esta opción te será útil cuando quieras eliminar una página por completo.

Elemento “Temas”

Ahora vamos a definir el tercer y último elemento, con el que podremos cambiar todo el diseño de nuestro sitio en cuestión de segundos, desde la tipografía hasta los colores generales de nuestro sitio web.

Este elemento cuenta con 6 temas diferentes de los cuales podremos elegir 3 tipografías diferentes y 1 color principal para algunos textos y nuestras secciones. 

Te recomendamos que primero generes el contenido de tu sitio y luego te preocupes por elegir el tema, probando cada uno de los temas y tipografías para que elijas el que mejor le vaya a tu sitio web.

Menú de navegación

El menú de navegación es el que aparece en la parte superior de tu sitio y para poder editarlo solo tienes que hacer clic en la parte superior izquierda, justo donde empieza el encabezado.

Aquí podremos agregar un logotipo de nuestra empresa, que al hacer clic en él cuando nuestro sitio este activo, nos regresará a la página de inicio o «home page».

Además podremos elegir el color del tema de nuestro sitio, dependiendo del color que contenga nuestro logo, el cual se detecta automáticamente, lo que hace muy útil el cargar tu logotipo para que toda la página coincida con los colores de tu empresa.

Barra de control superior del encabezado

Esta barra se ubica arriba del encabezado y nos permite hacer adecuaciones a la configuración del sitio web.

La sección superior izquierda (donde esta la hoja morada) de esta barra sirve para cambiar el nombre del documento del sitio.

De ahí tenemos las flechas de hacer o deshacer cambios.

Justo a un lado de las flechas tenemos la opción de “vista previa”, la cual nos permite conocer cómo se vería nuestra página web en diferentes dispositivos, como una computadora, un celular o una tablet.

De ahí tenemos la opción de copiar el vínculo del sitio (parece una cadena), con la que podremos compartir nuestro sitio con nuestros clientes o algún miembro del equipo.

Justo a un lado del vínculo de sitio tenemos la opción de compartir con otros usuarios, con la que podremos integrar a miembros del equipo para que puedan modificar el sitio o para que puedan dar su visto bueno del contenido de un artículo.

También podemos ver 3 puntitos verticales, con los que podremos hacer modificaciones más avanzadas, como:

  • Análisis del sitio: con esta opción podremos vincular nuestra cuenta de google analytics con nuestra página web.
  • Duplicar sitio: como lo indica su nombre con esta opción duplicas tu sitio web para poder basarte en él al crear otro sitio.
  • Agregar icono de página: este icono también se conoce como Favicon y es el icono que verás en la pestaña de tu buscador para identificar tu sitio web del resto.
  • URL personalizada: esta opción se utiliza cuando contamos con un dominio propio y queremos vincularlo con nuestra página creada en google sites.

Y por último tenemos la opción de publicar, esta es la forma como puedes publicar tu pagina web en google gratis.

 

 

¿Cuándo utilizar Google Sites?

Nosotros recomendamos Google Sites a nuestros clientes que desean editar su propia página, sin necesidad de conocer nada de programación o HTML básico.

También lo recomendamos a cualquier principiante que desee realizar su primer sitio o landing page en un software para crear páginas web profesionales.

WordPress es el mejor software para desarrollar un sitio web debido a que nos permite agregar código a nuestro sitio para poder realizar integraciones muy interesantes como con Google Ads, Google Analytics, Facebook y cientos de herramientas que nos permitirán mejorar nuestro sitio.

Pero para desarrollar una página web online y gratis en WordPress, requieres de una mayor experiencia así como de conocimientos básicos en HTML, por lo que no lo recomendamos a personas que requieran un sitio web de forma rápida y fácil.

Necesitarás de varios meses de estudio y muchas horas de práctica, para entender como resolver diferentes problemas que podrás encontrar en wordpress.

Si aún así deseas crear un sitio en wordpress, debes de considerar al menos los siguientes requerimientos para que tu página web realmente sea efectiva en esta plataforma:

  • Instalar un plugin que te proteja contra el malware
  • Instalar un plugin que te proteja contra mensajes spam
  • Comprar un hosting veloz y confiable
  • Instalar un plugin de optimización y aceleramiento web
  • Elegir un tema de wordpress rápido

Pero bueno, sólo quería dejar claro que realmente si deseas utilizar WordPress, que en sí, es la mejor opción para crear un sitio web, debes de estudiar bastante sobre el tema, y es justamente por eso, que decidimos facilitar a cualquier persona crear una página web gratis en Google Sites.

Google Sites es muy intuitivo y se diseño para quitar todos los dolores de cabeza que da WordPress o WIX cuando comienzas a agregarle funciones extras.

Ejemplos de sitios web creados en Google Sites

Si haces clic en cualquiera de los siguientes enlaces podrás ver ejemplos de páginas web creadas en google sites, que nosotros hemos desarrollado y que han ayudado a convertir cientos de visitantes en prospectos para nuestros clientes.

Óptica México

Herramientas para emprendedoras

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Ventajas del diseño web a medida para triunfar en el mercado online

El mercado online se ha alzado como el eje comercial del siglo XXI, algo que ha obligado a todas las empresas modernas a adaptarse a las nuevas condiciones digitales. El primer paso para esta actualización corporativa es, como resulta evidente, el lanzamiento de una página web de rigor. En este punto hemos de valorar la opción de buscar a diseñadores y desarrolladores web que creen plataformas a medida. Es decir, se encargan de elaborar un portal personalizado y ajustado a las necesidades económicas de sus clientes, garantizando que se cumplen con todos los estándares de estética y de usabilidad pertinentes.

Diseño y desarrollo web a medida

Si disponemos de un modelo de negocio en activo o nos ronda la mente seguir la senda del emprendimiento, debemos ser enteramente conscientes del peso que tiene el mercado online en nuestro éxito corporativo. El consumidor medio ha dado el salto al ámbito virtual y, como tal, es prioritario recurrir a una agencia de desarrollo web MW Comunicación Digital que se encargue de crear y lanzar a internet nuestra plataforma digital.

Delegar en especialistas es un imperativo que no podemos pasar por alto. Es decir, si decidimos elaborar esta página por cuenta propia, lo más probable es que quede con una apariencia amateur que nos hará perder la autoridad corporativa pertinente. Además, entre los muchos diseñadores que son candidatos para abordar esta labor, se antoja de lo más enriquecedor ponerse en manos de quienes realizan la tarea a medida y se adaptan exactamente a nuestras necesidades como negocio.

Al hacerlo, garantizamos en primer término que la línea estética que mostramos se corresponde a nuestra área corporativa. Es decir, el diseño web  personalizado busca cumplir con los parámetros exactos del sector en el que nos movemos para diferenciarnos con fuerza a la competencia. Asimismo, la funcionalidad de la web, al desarrollarse por profesionales de alto nivel, opera bajo su máximo rendimiento y carece de márgenes de error.

Mientras que antaño perdíamos grandes cantidades de dinero en alquilar un local y decorarlo para generar un atractivo de cara a los potenciales clientes, en la actualidad todo se resume a la correcta gestión de estas agencias. Estamos hablando de la primera inversión que debemos hacer como emprendedores o el cimiento básico de nuestro proceso de digitalización. Un gasto que no tarda en repercutir positivamente en el margen de ingresos a los que aspiramos, llevándonos por el camino del triunfo empresarial que con tanto esfuerzo perseguimos.

diseño web a medida

Lanza la mejor tienda de internet

Puesto que los hábitos de compra del conjunto de la población se están orientando al ámbito web, no resulta extraño que uno de los mejores modelos de negocio sea lanzar una tienda online. En consecuencia, si delegamos en agencias de Tienda Online MW Comunicación Digital nos postulamos como plataformas de venta de rigor en la que los potenciales clientes no dudarán en depositar su confianza y aumentar las ventas.

Si escogemos la previamente mencionada metodología de diseño personalizado, disfrutamos de todo tipo de ventajas que serán de gran valor a corto y largo plazo. Los datos afirman que hay empresas en las que el retorno económico asciende al 5,2% en tan solo dos meses y el tráfico orgánico aumenta en un 54%. Cifras lo suficientemente altas como para probar el acierto que supone delegar en este tipo de profesionales, garantizando que obtenemos una gran fuerza comercial desde el principio.El procedimiento para esta tarea es realmente sencillo. En primer lugar, nos ponemos en contacto con una buena agencia de diseño y desarrollo web para contarle el modelo de negocio que tenemos. Tras un estudio de mercado, la agencia crea una propuesta única y exclusiva para, tras nuestro visto bueno, llevarla a cabo. Una página que, además, se optimiza para las posteriores estrategias de marketing digital, tales como el posicionamiento SEO o la captación de una buena base de datos mediante los Lead Magnets -los cuales aumentan más del 300% cuando finaliza el trabajo-.

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Captación y fidelización de clientes

Desde hace décadas, dos bandos enfrentados combaten en la gran batalla del marketing. 

Por un lado los partidarios de las estrategias de adquisición de clientes; y por el otro, el bando de los que creen en la retención de clientes como fuente inagotable de ingresos. En pocas palabras: la captación y la fidelización de nuevos clientes en un reñido combate del que no se sabe quién ganará. 

Cuando hablamos de adquisición o captación, nos referimos a las herramientas y tácticas que se utilizan para conseguir que más clientes acudan a tu tienda online, incluyendo Google Adwords y Facebook Ads. 

Mientras que al mencionar a la fidelización de clientes —a la retención de los mismos—, estamos enfocando más el debate hacia estrategias de marketing creadas para que los clientes repitan sus compras. Y para ello lo habitual es utilizar herramientas y tácticas para que tus clientes actuales vuelvan a comprarte y lo hagan cada vez con más frecuencia.

Las mejores estrategias de marketing en el comercio electrónico incorporan ambas partes, logrando un equilibrio que resulte beneficioso. 

Así que no esperamos más y vamos a mostrarte la estrategia ganadora para que puedas aplicar tu tienda online.

¡Segundos fuera!

Diferencia entre captación y fidelización

Para distinguir entre captación y fidelización de clientes, vamos a continuar con la metáfora del combate, ya que así creemos que se entienden mejor estos conceptos. 

Captación de clientes: la estrategia ofensiva

La ofensiva de tu comercio electrónico está enfocada en lograr que tu tienda online obtenga tráfico nuevo y genere ventas. Nunca vas a lograr hacer una venta si nadie visita tu sitio. 

La estrategia ofensiva es también conocida como adquisición o captación de clientes, que se define como el proceso de persuadir a un cliente potencial para que visite tu sitio a través de un proceso de comunicación, convirtiendo a un cliente potencial en un cliente que actualmente paga por el producto. 

La adquisición de clientes es una manera de tener personas en tu sitio y convencerlas de hacer una compra. 

Mientras más clientes potenciales atraigas, más ventas potenciales vas a tener. 

De hecho, muchas personas refieren el proceso de adquisición como una estrategia «únicamente de marketing», pero ignoran completamente que la otra mitad de esta estrategia es la retención de clientes.

Retención de clientes: la estrategia defensiva

Cuando ya hayas logrado adquirir clientes nuevos y suficientes, puedes pasar de las estrategias de captación a las de fidelización de clientes. 

Esta segunda vertiente se enfoca más en los esfuerzos de marketing de carácter defensivo. 

La fidelización, también conocida como retención, se define como: el conjunto de actividades que se realizan en una tienda online para incrementar la cantidad de clientes constantes y la rentabilidad de cada cliente existente.

Las estrategias para la retención del cliente son utilizadas para generar un aumento del consumo promedio de cada cliente existente. 

Vas a querer asegurar que los clientes a los que les has dedicado tanto tiempo se mantengan en tu tienda online. De ese modo, estás defendiendo tu territorio y evitando que otros competidores o tiendas físicas tengan una oportunidad con tus clientes.

No se si te has dado cuenta ya de que la captación y fidelización de clientes son compatibles en un ecommerce. La adquisición de clientes crea una base de clientes que luego se pueden utilizar para crear una estrategia de retención, con el objetivo de maximizar la rentabilidad de cada uno. 

Pero, ¿cuánto tiempo y recursos debes invertir en cada uno? La respuesta depende de tu tienda online.

¿Qué es más importante? ¿La captación o la fidelización de clientes?

¿Es posible ganar un partido de baloncesto jugando solo de manera ofensiva o defensiva? 

¡No! 

A pesar de que es posible que te conviertas en un equipo bastante competitivo enfocándote en una estrategia más que en la otra, si ignoras por completo una de ellas no vas a poder ganar. 

Pues lo mismo pasa en el comercio electrónico; puedes enfocar tus esfuerzos en una, pero la verdad es que tu otra opción no puede ser ignorada por completo.

Una estrategia de adquisición es necesaria para crecer tu base de clientes e incrementar ventas. Sin embargo, las técnicas más populares de adquisición —como Google Ads— se convierten en un tema que genera más gastos financieros, mientras que los medios sociales no pagados desaparecen

Esto significa que es mucho más alta la rentabilidad de tus inversiones para retener clientes, en comparación con los esfuerzos de adquisición, que cuestan más cada año. De hecho es 7 veces más caro adquirir un cliente que retener a uno. 

Por eso mismo, la retención de clientes puede ayudar a reducir costos de comercialización y aumentar la rentabilidad de tu tienda online. 

¿Cómo decantarse entre captación y fidelización de clientes en 2022?

Ahora que conoces el componente de las dos opciones, puedes ver cuál es la más adecuada para tu tienda online. 

De cualquier forma, debes siempre utilizar una combinación de ambas estrategias de captación y fidelización de clientes. Lo único que va a cambiar es la cantidad de tiempo que inviertas en cada una. 

Tu enfoque, además, se verá influenciado por las dos estrategias, tanto en tu proceso de venta como en el ciclo de vida de tu tienda online.

¿En qué etapa se encuentra tu tienda?

La estrategia en la que estés enfocando tus esfuerzos se va a ver condicionada por la etapa en la que se encuentre tu tienda dentro de su ciclo de vida. 

Una tienda que comenzó a vender ayer es completamente diferente a una que ya lleva tres años en el mercado. 

A continuación vas a ver en una línea del tiempo qué tipo de necesidades tiene tu tienda dependiendo de su antigüedad.

  1. Obtén clientes: cuando estás comenzando tu tienda online, el binomio captación y fidelización de nuevos clientes no tiene mucha presencia. Más que nada, porque hay un tema en el que te debes enfocar: obtener clientes. En este punto del ciclo de vida de tu tienda, todo esfuerzo por adquirir clientes debe ser pensando en una futura retención exitosa. Centra, por tanto, tu atención en agregar aplicaciones y utiliza estrategias que te ayudarán a crear una base de clientes sólida.
  2. Gana impulso: ahora que tienes clientes y que estás generando ventas esporádicas, puedes comenzar a introducir elementos de retención. Tienes una base de clientes a los que puedes animar a que realicen una segunda compra. Nuestra recomendación es comenzar con una campaña de email marketing que se centre en impulsar a que tus clientes pasados acudan de nuevo a tu tienda y consuman uno de tus productos.
  3. Combina las dos estrategias: quizá no seas un gigante del comercio electrónico, pero la verdad es que estás creciendo, ya tienes una base de clientes y tus ventas van en aumento. Es el momento en donde debes comenzar a pensar en mezclar tus esfuerzos de captación y fidelización. Puedes iniciar un programa de lealtad o referencias, así como ponerte más serio respecto a la automatización de correos electrónicos de retención.
  4. Sigue creciendo: ahora eres una tienda online establecida. El problema más común que surge en este momento es cómo seguir creciendo. El tema de adquirir productos puede comenzar a generar un aumento en la cantidad de ventas, pero una estrategia de retención puede conseguir que tus clientes te compren un producto de manera regular, aumentando su valor de vida (en inglés, CLV). En esta etapa debes pensar seriamente en tus esfuerzos de retención.
  5. Fideliza clientes: al llegar a esta etapa del ciclo de vida de tu tienda, puedes sentirte orgulloso y decir que lo has logrado. Estás en la cima del comercio electrónico y tienes una buena cantidad de procesos y automatizaciones en su lugar. En lo que ahora debes centrarte es en la retención de clientes. Es más fácil hacer crecer los ingresos de un cliente ya existente que convencer a uno nuevo de que te compre un producto. Veamos de manera más gráfica esta situación.

En el siguiente gráfico, cada tienda tiene 100 clientes que consumen en promedio $10 cada mes. La línea gris representa a una tienda que retiene únicamente el 5% de sus clientes de manera mensual, mientras que la línea rosa representa a una tienda que retiene el 10% de sus clientes. Como puedes ver, es claro que el incremento del 5% puede generar un rápido crecimiento, que es raro que se genere a través de una estrategia de adquisición.

¿Qué productos vendes?

Lo que vendes tiene un impacto poderoso en la estrategia de marketing a elegir. La venta de menudeo de muebles de cuero va a ser totalmente diferente a un sitio que vende té y café.

La tienda cuyos clientes compran productos de alto valor de manera frecuente va a tener clientes con un valor de vida más alto (CLV). Estos tipos de tiendas son las que más tienen que ganar al implementar una estrategia de retención sólida.

En general, debes hacer buenos movimientos y enfocarte en comenzar a retener clientes. Pero recuerda que nunca debes ignorar la otra parte. La clave es lograr un balance entre captación y fidelización, para que tu tienda online tenga un propósito. 

Diferentes estrategias de captación y fidelización de clientes

Ahora que ya conoces que una estrategia completa de marketing en el comercio electrónico incluye tanto acciones de retención como de adquisición de clientes, puedes ver cómo incorporarlas en tu tienda online

A continuación te compartimos un par de estrategias que puedes probar.

Estrategias ofensivas (de captación de clientes)

1. Google Ads

A menudo es considerada una herramienta para adquirir clientes. 

Google Ads permite adaptar tu mensaje de marketing a un grupo de personas más específico. Esto ayudará a mantener los gastos de venta reducidos, mientras que solo llegas a las personas que consideras como tu audiencia objetivo.

Hay un montón de recursos que te ayudarán a comprender cómo funciona Adwords, incluyendo Cómo gastar tus primeros $100 en Google Adwords.

captacion y fidelizacion de nuevos clientes

2. Redes sociales y anuncios en perfiles pagados

Las redes sociales son una manera ideal de atraer clientes. No solo tienes acceso a tu propio canal de clientes y fans, también proporcionan la oportunidad de comunicarte por ese medio.

Experimenta con diferentes canales sociales y determina cuál es el que conduce mejores resultados a tu tienda online. 

Cuando ya sepas cuáles son los mejores medios sociales, puedes poner todos tus esfuerzos de promoción y agregar algunos post patrocinados.

3. Marketing de contenidos

El marketing de contenidos normalmente pasa a segundo plano para muchas tiendas online, ya que no ofrece los resultados inmediatos que tienen Google Ads o los anuncios pagados en redes sociales. Sin embargo, si creas y te comprometes con una adecuada estrategia de contenido, verás excelentes resultados.

El contenido ayuda a crear una marca para tu tienda, que pueda ser visible por tu público objetivo

Estrategias defensivas (de fidelización de clientes)

1. Correos de retención

Los correos de retención son una de las tácticas que más se ponen en práctica. 

La mayoría de las tiendas tienen formas específicas de hacer una campaña de marketing por correo electrónico. Y agregar a estas secuencias de emails una serie de correos de retención puede ser la solución. 

Los correos más comunes de retención se enfocan en incrementar la frecuencia de compra de un cliente y en recuperar aquellos que nunca regresaron.

Puedes hacer que tu cliente compre con más frecuencia al enviarle un correo electrónico que ofrezca un incentivo que ayude a que regresen y compren un producto. 

También puedes enviar correos a aquellos clientes que se tomaron más tiempo del promedio en visitar tu tienda y ver tus productos, pero que no generaron compras. 

Además, estos correos a clientes «perdidos» pueden servir como último intento para retener a un cliente.

Puedes comenzar creando correos de retención de manera gratuita con apps de Shopify como Klaviyo o MailChimp para Shopify. Estas apps te permiten automatizar el proceso de envío de un correo de retención.

2. Programas de lealtad

Los programas de lealtad son una fuerte herramienta de retención en el comercio electrónico. No solo impulsan las repeticiones de ventas, por lo general también se utilizan para recompensar otras acciones rentables como generar un inicio de sesión o crear una recomendación por parte del cliente.

Cuando un cliente recibe puntos (como parte de un programa de lealtad) se cambia un poco su visión de compra y disminuye su necesidad de mirar en la competencia. 

Esto es así porque le resulta muy difícil para un cliente abandonar a alguien que le ha dado un extra. Tus clientes obtendrán más valor cada vez que regresen a comprar, aumentando así también los beneficios.

captacion y fidelizacion

3. Sistemas de apoyo

Los sistemas de apoyo crean una nueva manera de comunicarte con tus clientes y proporcionarles la atención que requieren. 

Un sistema de apoyo puede ayudar en los momentos de pre venta y post venta al permitir que un representante de tu tienda tenga una comunicación constante con el cliente.

Tener chat en vivo o ayuda directa puede cambiar a un cliente potencial por un cliente decidido. A veces una queja o problema resuelto de manera efectiva puede convertir un cliente infeliz en uno leal y recurrente.

¿Quién gana el combate entre captación y fidelización de nuevos clientes?

Deberías comenzar por determinar la mezcla perfecta entre acciones de captación y fidelización de clientes. Para ello, toma como base qué es lo que estás vendiendo y el ciclo de vida de tu tienda. Cuando ya tengas el balance ideal, comienza a buscar estrategias de captación y fidelización de clientes que poner en marcha.

Y recuerda: una tienda que incorpora tanto acciones de adquisición como de retención, juega tanto a la ofensiva como a la defensiva. Y lo más probable es que termine ganando el combate.

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9 productos para vender por Internet en 2022

Productos para vender online puede haber miles,… o millones. ¡Y además desde tu propia casa!

La clave es que no todo tiene demanda en el mercado por parte de los usuarios y consumidores.

Estas son algunas buenas ideas que pueden servirte en esta “nueva realidad” en la que todos vivimos y que ha venido para quedarse:

1. Espumadores de leche

Por culpa de la pandemia, muchos de nuestros hábitos han cambiado. 

En gran parte porque las continuas olas de Covid impiden en muchos casos hacer vida social y obligan a las personas a teletrabajar desde casa. 

Pese a ello, trabajar desde casa no es un impedimento para disfrutar de un café como el que sirven en las cafeterías. Al menos eso es lo que piensa mucha gente que está comprando los espumadores de leche para darle una textura más cremosa a los cafés que se preparan en casa. 

Lo bueno de este producto para vender online es que cuenta con una demanda consistente, poca competencia y buenos márgenes de beneficio. 

Si no se te ocurre cómo promocionar este tipo de productos, nosotros te recomendamos que generes alguna alianza estratégica con marcas de café. Podrías adjuntar en tus envíos algunas muestras de café, a cambio de que la empresa te mencione en sus redes sociales o en sus vídeos promocionales. 

Para hacer la promoción de este tipo de productos, que no son llamativos visualmente, te recomendamos que uses redes como Instagram o Pinterest. Pero en lugar de mostrar fotos de tus espumadores de leche, lo mejor es que saques fotos llamativas de cafés recién servidos con su espuma rebosando la taza. 

2. Camisetas y tops

Las camisetas son de esos productos para vender con demanda todo el año. Más aún en España y países latinos, donde el clima es muy dado a llevarlas.

Aprovéchate de ello montando tu propio ecommerce de camisetas.

Tienes opciones a tu disposición que funcionan de maravilla dentro de este nicho de mercado, como:

  • Diseños abstractos.
  • Personajes originales.
  • Frases motivadoras.

📑 PIDE LOS PERMISOS NECESARIOS:En caso de usar como creatividades personajes o grafismos ya existentes, debes contar con los permisos legales correspondientes para su reproducción.Quizás esto te suponga un gasto por derechos de imagen. Aunque si ‘haces números’ y te compensa, ¡adelante!

Foto de Chelsi Peter en Pexels

¿Y si crearas tus propios diseños y los pudieses hacer virales?→ Deja de imaginarlo. Pregúntate “¿y por qué no?”

Hacerlo realidad depende solo de crear algo original, novedoso, que fomente el sentido de pertenencia en tus clientes y potenciarlo mucho en redes sociales.

Marcas como “Mr.Wonderful” en su día comenzaron desde cero ¡y mírales hoy día!

3. Básculas para maletas

Otro producto para vender indispensable en cualquier casa es una báscula para maletas. 

Desde que las compañías aéreas empezaron a penalizar a los viajeros que facturan más equipaje del permitido, una báscula para el pesado de maletas puede ser muy útil para toda persona que tenga que viajar en avión. 

De hecho, analizando los datos ofrecidos por Google Trends, se observa que este tipo de productos tienen cada vez más búsquedas en Google. 

Y si necesitas más argumentos, te diremos que estos productos ocupan ya las primeras posiciones entre los artículos más vendidos en Amazon. 

Si quieres vender muchas básculas de viaje, te recomendamos que pongas algo de publicidad en Facebook Ads, para segmentar tus anuncios y que solo se muestren a las personas que tengan intereses viajeros. 

4. Accesorios para teléfonos móviles

La industria de accesorios para teléfonos ha estado creciendo durante años.✅ Para 2022, debería alcanzar los 107.300 millones de dólares en capitalización bursátil… productos muy a tener en cuenta para saber qué vender por Internet, ¿verdad?

Si no sabes qué vender online, puedes ofrecer productos como estos: 

  • Las fundas para móviles
  • Los agarres
  • Protectores de pantalla
  • Kits de reparación
  • Cargadores
  • Auriculares

¿Y estos productos funcionan bien para promocionarlos por redes sociales?

Los accesorios para teléfonos, como las fundas y los agarres (pop sockets), son excelentes para promocionarlos por redes sociales.

Al ser objetivos visuales, puedes sacarles todo el partido de plataformas visuales como Facebook, Instagram o Pinterest

Hacer anuncios y estar activo en estas plataformas es una gran manera de hacer tu primera venta.

Si vendes protectores de pantalla, kits de reparación o cargadores, estos productos están más basados ​​en búsquedas.

Esto va a requerir una estrategia deliberada usando palabras clave o el uso de Google Ads para que las personas interesadas encuentren tu tienda. 

5. Ropa deportiva

En la moda, las tendencias cambian y son muy volátiles.

Tanto las mallas para ir al gimnasio, como las zapatillas especiales para cada tipo de deporte, son productos para vender por Internet con una demanda muy elevada.

Vivimos en una sociedad preocupada por la apariencia física. Y aquí entra en juego las prendas de ropa deportiva, donde tienes para elegir:

Sudaderas, pantalones de chándal, leggings, sujetadores deportivos, camisetas sin mangas, cintas para la cabeza, capris y zapatos, etc.

Todo en innumerables colores y estilos inimaginables…

☝️ ¿Quieres un ejemplo?

La práctica de deportes funcionales como el Crossfit comenzó a popularizarse en España a finales de 2013. Desde entonces sigue captando más y más adeptos, convencidos de sus beneficios físicos.

Si no sabes qué vender en Internet, aprovecha este tirón, ¡es tu oportunidad de crear un ecommerce de productos, suplementos y ropa especializada en este deporte!

Los clientes están ahí fuera esperando lo que tienes para ofrecerles…

¿Podría crear diferentes modelos de negocio con la ropa deportiva?

Sí. Una de las grandes ventajas del sector de la ropa deportiva es que puedes tomar este nicho en varias direcciones:

  • Como una tienda independiente.
  • Como una colección de productos dentro del nicho de la moda.
  • Puedes comercializar tus productos dentro de uno de los muchos sub-nichos de fitness.

Dependiendo de cómo coloques tu marca, podría haber una oportunidad de expandirte a otros productos verticales, como accesorios de moda y joyas o accesorios de acondicionamiento físico como colchonetas de yoga.

Puedes encontrar influencers de fitness dentro de tu nicho utilizando las herramientas de búsqueda de Instagram.

¡Seguro que hay muchas personas dispuestas a colaborar contigo!

Los influencers pueden modelar tu ropa y recomendar tu marca por una tarifa o comisión de ventas. Cuestión de negociarlo…

6. Quitapelusas

Cuando no se te ocurre qué vender en tu tienda online, una buena opción para encontrar inspiración es mirar la lista de los productos más vendidos en Amazon. 

Nosotros así lo hemos hecho y nos hemos encontrado con que los quitapelusas son de los productos más vendidos en la categoría de Hogar. 

Uno de sus puntos fuertes es que se trata de un producto muy económico, que no suele exceder de 12 dólares. Además resuelve un problema y no es necesario meditar mucho antes de decidir la compra. 

Si tienes que hacer promoción de tus quitapelusas, lo mejor es que uses YouTube como un canal al que subir tus vídeos en los que se ven cómo funcionan tus artículos. 

7. Relojes inteligentes (Smartwatches)

Cada año se venden cerca de 1.200 millones de relojes en todo el mundo. Y esta cifra sigue en ascenso.

Al igual que sucedió en años anteriores, en 2021 los relojes inteligentes continuaron siendo una tendencia en alza. Y lo mismo ocurre en 2022. 

Las Navidades suelen dar el pico máximo para la venta de relojes.

Y aunque con una tienda de relojes puedes vender durante todo el año, es prudente incluir un accesorio de verano relevante para asegurar mayores ganancias.

Facebook e Instagram suelen ser los canales más populares para promocionar tu tienda de relojes inteligentes.

Muchos minoristas colaboran con influencers, que se hacen fotos de tipo “lifestyle” desde cualquier parte del mundo portando en su muñeca el reloj de la marca.

Tú también podrías acudir a esta estrategia de captación y fidelización de clientes.

Te acabo de dar hasta una pista de por dónde empezar, ¡qué más quieres!

8. Fajas modeladoras

productos para vender fajas

Los minoristas de moda también están abasteciendo sus tiendas con modeladores de cuerpo entero que ayudan a crear una silueta más delgada.

El nicho de prendas moldeadas ofrece a las mujeres una variedad de estilos diferentes que se pueden usar debajo de la ropa con diferentes cortes o como prenda para la parte superior.✅ Estas fajas reductoras siguen estando en tendencia en la industria de la lencería, que fue donde donde surgieron por primera vez.

Lo que hace que este producto valga la pena considerar es que ofrece a los minoristas mucha versatilidad: ya sea que vendas lencería, moda femenina o lo quieras agregar esta categoría.

Ahora vender ropa por Internet es más fácil que nunca

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9. Joyería (collares, anillos,…)

El sector de la joyería es un área comercial que siempre se mantiene.

Es uno de los clásicos en todos los rankings de productos para vender por Internet fáciles y que generan buenos beneficios.

Sin ser un producto de primera necesidad, sigue creciendo su venta, ya sea online o en tiendas físicas.

Así nos lo muestra Statista, en sus números de cierre de 2019, aunque esta tendencia se ha mantenido en 2020, 2021 y 2022.

Cuando se trata de promocionar productos de moda, los lugares ideales para encontrar clientes son:

Una forma sencilla de aumentar la presencia de tu tienda de joyería es a través de videos que muestren tus productos.→ Las joyas son cosas fáciles de vender entre las féminas si acudimos a la estrategia antes mencionada de las influencers. Éstas pueden llevarlas puestas en sus redes sociales y añadir un enlace a tu web, en caso de que el usuario quiera tener una como la que lleva esta profesional.

¿Sabes ya qué vender por Internet en 2022?

Estos son algunos de los mejores productos para vender en este nuevo año, pero hay muchos más para elegir.

¡Recomiéndame tus favoritos aquí abajo en los comentarios! 👇🏻

Encontrar las cosas adecuadas para vender por Internet es solo una parte de la ecuación.

El verdadero secreto es descubrir cómo comercializarlos… y en ese paso nosotros podemos ayudarte

9 productos para vender por Internet en 2022 Read More »

Transformación digital

El concepto de “transformación digital” habla de la integración de las nuevas tecnologías, en todas las áreas de una organización, para cambiar su forma de funcionar, con el objetivo de optimizar los procesos, mejorar su eficiencia y ofrecer un nuevo valor añadido a sus usuarios.

Sergio Rademacher, Country General Manager de Microsoft Chile: comenta “La pandemia puso una exigencia que no existía antes y se demostró que las empresas podían seguir funcionando de manera digital”.

Pero no se trata sólo de trabajar desde la casa, la productividad pasa a depender del control de la información a través de la tecnología y de un modelo asociado a esta. Captar datos, analizarlos y crear nuevas formas de hacer las cosas, ya no es opcional, sino que será la nueva manera de hacer funcionar las organizaciones. Es decir: pensar en digital.

Actualizado 2020 en plena Pandemia COVID-19, que tiene paralizado al mundo.

Vivimos la cuarta Revolución Industrial. Llamada Transformación Digital y hay que prepararse para aprovechar su potencial y oportunidades. Es lo que ya están haciendo numerosas empresas en Chile, digitalizándose para ser más eficientes, productivas, seguras para sus trabajadores y sustentables con el Medio Ambiente.

Hace algunos años, cuando Barak Obama –todavía presidente de los Estados Unidos– asistió a una feria de tecnología en Hannover, Alemania, guiado por Angela Merkel, el mundo estuvo atento: juntos probaron una experiencia de realidad virtual que dio la vuelta al mundo. Y de paso, dio inicio a la transformación digital y que hoy se conoce como la Cuarta Revolución Industrial.

Los cambios producido por  cuarta Revolución

Ciudades inteligentes, Internet de las cosas, híper conexiones a altas velocidades, biometría, criptomonedas, pagos electrónicos, ausencia de cables, impresión 3D, telemedicina, realidad virtual y aumentada y todo lo que tenga que ver con big data.

Todos estos conceptos son parte de este cambio tecnológico global que involucra, principalmente, a empresas e industria. Es la transformación digital que tiene que ver, justamente, con la posibilidad, el acceso a nuevas y veloces soluciones, digitales en su desarrollo, que van a permitir estar mejor preparados no solo a los cambios estructurales que obliga la tecnología y la optimización de recursos, sino que también para estar en sintonía con las nuevas generaciones que cada ve son más demandantes en todo lo que se refiere a servicios y experiencia de compra

Pero también, a que sus contrapartes –ya sea su marca favorita de zapatillas o la empresa proveedora de agua potable– estén en sintonía en términos de comunicación digital. Es decir, ir de la mano con los cambios globales tecnológicos de los que hoy estamos siendo testigos y generar una mejor cadena de valor.

Hasta no hace mucho, sólo bastaba que una empresa tuviese una página web (ojalá más o menos bien diseñada) y, si se era “moderno”, contar con algún tipo de presencia en redes sociales. A la larga, si la marca no estaba presente en Internet, básicamente no existía, tal como antes sucedía con las desaparecidas Páginas Amarillas.

Cómo las empresas se adaptan a estos cambios

Pero la tecnología y los cambios de experiencia que trae consigo han hecho que toda esta transformación sea más rápida, en donde lo análogo cada vez queda más obsoleto. Lo anterior obliga a transformarse. No sólo a tener presencia en Instagram, Facebook o Twitter, pero a cambiar los métodos y procesos internos de generación. Automatizarlos. Hacerlos más efectivos, creativos, disponibles de manera remota y en tiempo real. Es decir, optimizarlos y así generar una mejor y mayor riqueza productiva.

El rubro, por cierto, da lo mismo. El ideal es realizar la transformación, de acuerdo a las necesidades de la empresa, y así acercarse más a la comunidad. A la larga, lograr tener “empresas (más) inteligentes”.

Lo interesante es que los procesos de cambio y automatización no son tan inalcanzables, especialmente para pymes. Hoy, la tecnología permite contar con un gran aliado que puede llegar a funcionar como pilar fundamental para todo esto: la nube.

Porque la posibilidad de contar con contenidos respaldados en servidores remotos a los cuales se puede tener acceso desde cualquier terminal, en cualquier parte del momento y a toda hora es un gran avance. Paquetes de productos como Google Docs Office 365, de Microsoft, entre muchos otros, permiten dar los primeros pasos. Muchos de estos servicios, de hecho, funcionan como servicios a la medida a partir del pago de suscripciones lo que, de paso, ayuda también a que la piratería –siempre una gran piedra de tope en el desarrollo tecnológico– descienda drásticamente.

Y si bien los procesos de transformación pueden ser algo lentos, están ocurriendo, cada vez a mayor velocidad y de manera más sostenida.

Que pasa con las empresas Chilenas.

En la esfera del mundo privado, las empresas también tendrán que ponerse a tono con los nuevos tiempos. “Chile es uno de los países más digitalizados del mundo, tenemos la infraestructura, talento y sobre el 90% de los habitantes conectados”, comenta Leo Prieto, fundador y CEO de Odd Industries. “Aunque llevamos décadas hablando de los beneficios de la digitalización y como individuos ya vivimos la transformación, la gran mayoría de las organizaciones públicas y privadas aún no se han digitalizado”.

Fuente: https://laboratorio.latercera.com/

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