Transformación digital
El concepto de “transformación digital” habla de la integración de las nuevas tecnologías, en todas las áreas de una organización, para cambiar su forma de funcionar, con el objetivo de optimizar los procesos, mejorar su eficiencia y ofrecer un nuevo valor añadido a sus usuarios.
Sergio Rademacher, Country General Manager de Microsoft Chile: comenta “La pandemia puso una exigencia que no existía antes y se demostró que las empresas podían seguir funcionando de manera digital”.
Pero no se trata sólo de trabajar desde la casa, la productividad pasa a depender del control de la información a través de la tecnología y de un modelo asociado a esta. Captar datos, analizarlos y crear nuevas formas de hacer las cosas, ya no es opcional, sino que será la nueva manera de hacer funcionar las organizaciones. Es decir: pensar en digital.
Actualizado 2020 en plena Pandemia COVID-19, que tiene paralizado al mundo.
Vivimos la cuarta Revolución Industrial. Llamada Transformación Digital y hay que prepararse para aprovechar su potencial y oportunidades. Es lo que ya están haciendo numerosas empresas en Chile, digitalizándose para ser más eficientes, productivas, seguras para sus trabajadores y sustentables con el Medio Ambiente.
Hace algunos años, cuando Barak Obama –todavía presidente de los Estados Unidos– asistió a una feria de tecnología en Hannover, Alemania, guiado por Angela Merkel, el mundo estuvo atento: juntos probaron una experiencia de realidad virtual que dio la vuelta al mundo. Y de paso, dio inicio a la transformación digital y que hoy se conoce como la Cuarta Revolución Industrial.
Los cambios producido por cuarta Revolución
Ciudades inteligentes, Internet de las cosas, híper conexiones a altas velocidades, biometría, criptomonedas, pagos electrónicos, ausencia de cables, impresión 3D, telemedicina, realidad virtual y aumentada y todo lo que tenga que ver con big data.
Todos estos conceptos son parte de este cambio tecnológico global que involucra, principalmente, a empresas e industria. Es la transformación digital que tiene que ver, justamente, con la posibilidad, el acceso a nuevas y veloces soluciones, digitales en su desarrollo, que van a permitir estar mejor preparados no solo a los cambios estructurales que obliga la tecnología y la optimización de recursos, sino que también para estar en sintonía con las nuevas generaciones que cada ve son más demandantes en todo lo que se refiere a servicios y experiencia de compra
Pero también, a que sus contrapartes –ya sea su marca favorita de zapatillas o la empresa proveedora de agua potable– estén en sintonía en términos de comunicación digital. Es decir, ir de la mano con los cambios globales tecnológicos de los que hoy estamos siendo testigos y generar una mejor cadena de valor.
Hasta no hace mucho, sólo bastaba que una empresa tuviese una página web (ojalá más o menos bien diseñada) y, si se era “moderno”, contar con algún tipo de presencia en redes sociales. A la larga, si la marca no estaba presente en Internet, básicamente no existía, tal como antes sucedía con las desaparecidas Páginas Amarillas.
Cómo las empresas se adaptan a estos cambios
Pero la tecnología y los cambios de experiencia que trae consigo han hecho que toda esta transformación sea más rápida, en donde lo análogo cada vez queda más obsoleto. Lo anterior obliga a transformarse. No sólo a tener presencia en Instagram, Facebook o Twitter, pero a cambiar los métodos y procesos internos de generación. Automatizarlos. Hacerlos más efectivos, creativos, disponibles de manera remota y en tiempo real. Es decir, optimizarlos y así generar una mejor y mayor riqueza productiva.
El rubro, por cierto, da lo mismo. El ideal es realizar la transformación, de acuerdo a las necesidades de la empresa, y así acercarse más a la comunidad. A la larga, lograr tener “empresas (más) inteligentes”.
Lo interesante es que los procesos de cambio y automatización no son tan inalcanzables, especialmente para pymes. Hoy, la tecnología permite contar con un gran aliado que puede llegar a funcionar como pilar fundamental para todo esto: la nube.
Porque la posibilidad de contar con contenidos respaldados en servidores remotos a los cuales se puede tener acceso desde cualquier terminal, en cualquier parte del momento y a toda hora es un gran avance. Paquetes de productos como Google Docs u Office 365, de Microsoft, entre muchos otros, permiten dar los primeros pasos. Muchos de estos servicios, de hecho, funcionan como servicios a la medida a partir del pago de suscripciones lo que, de paso, ayuda también a que la piratería –siempre una gran piedra de tope en el desarrollo tecnológico– descienda drásticamente.
Y si bien los procesos de transformación pueden ser algo lentos, están ocurriendo, cada vez a mayor velocidad y de manera más sostenida.
Que pasa con las empresas Chilenas.
En la esfera del mundo privado, las empresas también tendrán que ponerse a tono con los nuevos tiempos. “Chile es uno de los países más digitalizados del mundo, tenemos la infraestructura, talento y sobre el 90% de los habitantes conectados”, comenta Leo Prieto, fundador y CEO de Odd Industries. “Aunque llevamos décadas hablando de los beneficios de la digitalización y como individuos ya vivimos la transformación, la gran mayoría de las organizaciones públicas y privadas aún no se han digitalizado”.
Fuente: https://laboratorio.latercera.com/
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