Marketing digital

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Cómo crear un Buyer Persona: una guía paso a paso

¿Quieres aprender a crear un buyer persona?

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La creación de una personalidad de comprador es importante para cualquier empresa que quiera comprender a su público objetivo y adaptar sus estrategias de marketing en consecuencia.

Los expertos en marketing saben que definir claramente a su cliente ideal es la clave para lograr altas conversiones.

En esta guía, compartiremos una guía paso a paso sobre cómo crear una personalidad de comprador, junto con plantillas de personalidad de comprador probadas y ejemplos en los que puede inspirarse.

Aquí hay una descripción general rápida de lo que cubriremos en esta guía. Siéntase libre de usar los enlaces a continuación para saltar a una sección en particular.

¿Listo para sumergirte en el mundo de los compradores? Comencemos con lo básico.

¿Qué es un Buyer Persona?

Si es la primera vez que crea una imagen de comprador, es posible que se pregunte qué significa la imagen de comprador y por qué es importante para su negocio.

Definición de persona compradora:

Un personaje comprador representa a su cliente ideal según la investigación de mercado y el análisis de datos.

Un personaje de comprador, también conocido como personaje de cliente o personaje de marketing, es una descripción detallada de su público objetivo. Incluye información, pero no se limita a, quién es su cliente, qué hace, dónde vive y por qué compraría su producto o servicio.

Puede tener más de una persona compradora. ¡Eso está perfectamente bien! A veces, su producto o servicio es adecuado para varios “tipos” diferentes de personas, por lo que deberá crear una imagen de comprador para cada uno.

De esa manera, cuando escriba cualquier publicación de blog , correo electrónico o argumento de venta (o incluso cuando cree un nuevo producto), sabrá con precisión a qué persona(s) de comprador se dirige. Y, a su vez, disfrutará de tasas de conversión mucho más altas .

¿Por qué es importante el Buyer Persona?

Las personas compradoras son importantes para las empresas porque brindan una comprensión más profunda de la audiencia objetivo y sus necesidades, lo que permite estrategias de desarrollo de productos y marketing más efectivas. Con un personaje comprador, una empresa puede:

1. Marketing personalizado : un personaje de comprador permite que una empresa adapte sus esfuerzos de marketing a las necesidades y deseos específicos de su público objetivo.

2. Mejorar la experiencia del cliente : al comprender los puntos débiles y los objetivos de su público objetivo, una empresa puede crear productos y servicios que satisfagan mejor sus necesidades y brinden una mejor experiencia general al cliente.

3. Alinear equipos : una personalidad de comprador ayuda a los equipos de toda la organización a tener una comprensión común de la audiencia objetivo, lo que conduce a mensajes y marcas más consistentes.

4. Tome decisiones basadas en datos : mediante el uso de datos e investigaciones para validar la personalidad del comprador, las empresas pueden tomar decisiones basadas en datos sobre sus estrategias de marketing y desarrollo de productos.

Bien, ahora que sabe qué es un personaje de comprador y por qué es tan importante para su negocio, ¡vamos a sumergirnos en cómo crear el suyo propio!

¿Cómo crear un perfil de comprador ideal?

Paso 1: Realice una investigación de mercado

Identificar el público objetivo

El primer paso para crear una personalidad de comprador es identificar a su público objetivo. Esto puede implicar analizar su base de clientes actual, observar datos demográficos o realizar encuestas y grupos de enfoque. El objetivo es comprender quiénes son sus clientes y qué necesitan de su producto o servicio.

Recopilar información demográfica

Una vez que haya identificado su público objetivo, lo siguiente es recopilar información demográfica. Esto puede incluir edad, sexo, ingresos, nivel de educación, ubicación e intereses. Esta información lo ayudará a comprender mejor a sus clientes y crear una representación más precisa de su cliente ideal.

Analizar datos de mercado

Además de los datos demográficos, es importante analizar los datos del mercado, como el comportamiento del cliente y los hábitos de compra. Esta información le dará una idea de cómo sus clientes toman decisiones de compra y qué factores las influyen.

Puede recopilar los datos de su audiencia de su base de datos de clientes, Google Analytics y análisis de redes sociales .

Paso 2: Identifique los Puntos de dolor y las Metas

Determine los desafíos que enfrenta su público objetivo

Es importante comprender los desafíos que enfrenta su público objetivo, ya que esto lo ayudará a identificar sus puntos débiles. Esto puede implicar la investigación de problemas comunes en su industria o la realización de encuestas y grupos de enfoque para recopilar comentarios de los clientes .

Comprender sus metas y aspiraciones

Además de identificar los puntos débiles, es importante comprender las metas y aspiraciones de sus clientes. Esto le dará una idea de lo que los motiva y lo que esperan lograr al usar su producto o servicio.

El equipo de ventas y el departamento de atención al cliente son clave para responder a estas preguntas. Aún así, otra excelente manera es participar en la escucha social y el análisis de sentimientos de las redes sociales.

Poner flujos de búsqueda para rastrear las menciones de su marca, productos y competidores le brinda información en tiempo real sobre lo que la gente está hablando de usted en línea. De esta manera, sabrá lo que les encanta de sus productos o lo que debe mejorarse.

Paso 3: crea un perfil

Dale un nombre a tu Buyer Persona

Una vez que haya recopilado todos sus datos, el siguiente paso es crear un perfil para su persona compradora.

Comience por darles un nombre. Darle un nombre a tu persona ayudará a humanizarla y hará que sea más fácil referirse a ella al tomar decisiones sobre tu negocio.

Desarrolle una descripción detallada de su persona

El siguiente paso es desarrollar una descripción detallada de su persona, incluida la información demográfica, los puntos débiles, los objetivos y las motivaciones. También puede incluir una foto o ilustración para ayudarlo a visualizar la persona.

Cuanto más detallado sea el perfil, mejor podrá comprender a su público objetivo y adaptar sus esfuerzos de marketing a sus necesidades.

Paso 4: Valide, perfeccione y actualice su persona

Realice encuestas y entrevistas con su público objetivo

Para asegurarse de que su personaje de comprador sea preciso, es importante validarlo a través de encuestas y entrevistas con su público objetivo. Esto le brindará información adicional y ayudará a refinar su personalidad según sea necesario.

Analice los comentarios y los datos de los clientes

También puede analizar los comentarios y los datos de los clientes para ver qué tan bien su personalidad coincide con el comportamiento real de sus clientes. Es posible que deba revisar y refinar su personalidad en función de esta información.

Su personalidad de comprador no está escrita en piedra y debe actualizarse a medida que recopila más información. Revise y perfeccione continuamente su persona a medida que recopila nuevos datos e ideas.

Generador y plantillas de Buyer Persona

Hay toneladas de plantillas gratuitas de personajes de compradores y generadores de personajes de compradores disponibles en Internet, pero aquí hay una lista seleccionada de los mejores.

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Hoja de trabajo del avatar del cliente del comercializador digital

Plantilla de persona de comprador de comercializador digital

La plantilla de persona compradora de Demand Metric es una hoja de cálculo de Excel que incluye varias pestañas para varias personas consumidoras. Es una excelente manera de ver a todos sus clientes objetivo de un vistazo, con toda la información relevante. Incluso han incluido un video con instrucciones útiles para completarlo.

3. Hoja de trucos de Marketing Persona de Marketo

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La hoja de trucos de Marketing Persona de Marketo es única porque incluye un mapa para completar los espacios en blanco para crear su personalidad de consumidor. También contiene instrucciones sobre cómo crear un recorrido del cliente , junto con una plantilla de recorrido del comprador.

188 preguntas sobre la personalidad del comprador

Si bien las plantillas de personalidad del comprador anteriores son excelentes puntos de partida, a veces querrá profundizar más que las preguntas cubiertas por cualquier plantilla genérica.

Dependiendo de su industria y sus productos, es importante que su empresa responda ciertas preguntas sobre la personalidad del comprador de “nicho”.

Para ayudarlo a descubrir estas preguntas, hemos compilado una lista completa de todas las posibles preguntas que desea hacer sobre su cliente objetivo. La lista se divide en categorías, así que concéntrese en las categorías y preguntas relevantes de su empresa e ignore el resto.

Demografía

  1. ¿Cómo te llamas?
  2. ¿Cuál es tu edad?
  3. ¿Cuál es su género?
  4. ¿Dónde vive?
  5. ¿Cuál es su herencia racial/étnica?
  6. ¿Cuál es tu ingreso anual?
  7. ¿Cuál es tu nivel más alto de educación?
  8. ¿Cuál es tu ocupación?

Trasfondo

  1. ¿Cuál es tu lugar de nacimiento?
  2. ¿Dónde creciste?
  3. ¿Era un área rural, suburbana o urbana?
  4. ¿En qué tipo de casa creciste?
  5. ¿Quién te crió?
  6. ¿Qué hacían sus padres (o cuidadores principales) para ganarse la vida?
  7. ¿Tus padres siguen casados?
  8. ¿Sus padres tenían un estilo de crianza permisivo o autoritario?
  9. ¿Tienes hermanos?
  10. ¿Cuál es tu orden de nacimiento?
  11. ¿Cuáles son tus recuerdos favoritos de la infancia?
  12. ¿Cuáles eran tus actividades favoritas de la infancia?
  13. Cuál era tu materia favorita en la escuela?
  14. ¿Cuál fue tu materia menos favorita?
  15. ¿Qué calificaciones obtuviste en la escuela?
  16. ¿Disfrutas aprendiendo cosas nuevas?
  17. ¿Tenías muchos amigos, algunos amigos cercanos o ninguno?
  18. ¿Te metiste en problemas en la escuela?
  19. ¿Asististe a la universidad?
  20. Si es así, ¿en qué te especializaste?
  21. ¿A qué universidad asististe?
  22. ¿Disfrutaste tu experiencia universitaria?
  23. ¿Qué hiciste después de la secundaria si no asististe a la universidad?
  24. ¿Qué te impidió ir a la universidad?
  25. ¿Cuál fue su primer trabajo?

Vida personal

  1. Cuál es tu estado civil?
  2. ¿Está contento con su estado civil actual?
  3. ¿Tienes hijos?
  4. Si es así, ¿Cuántos y cuántos años tienen?
  5. ¿Son niños o niñas?
  6. ¿Tus hijos viven contigo?
  7. Si no tienes hijos, ¿quieres tener hijos en el futuro?
  8. ¿Es probable que tenga hijos en el futuro?
  9. ¿Tiene mascotas?
  10. En caso afirmativo, ¿Cuántos y cuáles son?
  11. ¿En qué tipo de vivienda vive actualmente?
  12. ¿Quién vive en la casa contigo?
  13. ¿Estás contento con tu situación actual o desearías que fuera diferente?
  14. ¿Qué tan cerca estás de tu familia extendida?
  15. ¿Actualmente tienes muchos amigos, algunos amigos o ninguno?
  16. ¿Ves a tus amigos a menudo?
  17. ¿Quiénes son las personas más importantes en tu vida?
  18. ¿Es usted religioso?
  19. ¿Cuál es su orientación política?
  20. ¿Participa activamente en la política?
  21. ¿Te esfuerzas por mantenerte en forma y saludable?
  22. ¿Qué tipo de ejercicio haces?
  23. Si no haces ejercicio, ¿por qué no?
  24. ¿Practicas algún deporte?
  25. ¿Te importa tu apariencia?
  26. ¿Qué aficiones persigues actualmente?
  27. ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
  28. ¿En qué grupos/actividades sociales participa?
  29. ¿Eres consciente del medio ambiente?
  30. ¿Cual es tu serie de televisión favorita?
  31. ¿Cuál es tu película favorita?
  32. ¿Qué tipo de música escuchas?
  33. ¿Disfrutas leyendo?
  34. ¿Eres una persona mañanera o noctámbula?
  35. ¿Qué haces a primera hora de la mañana?
  36. ¿Cocinas en casa o comes fuera?
  37. ¿Eres un fanático de la limpieza o estás bien con los líos?
  38. ¿Cuánto tiempo pasa en el trabajo y en casa?
  39. ¿Cómo pasa sus fines de semana?
  40. ¿Donde compras?
  41. ¿Qué lees para divertirte?
  42. ¿Tu bebes?
  43. ¿Fuma usted?
  44. ¿Experimentas con sustancias recreativas?
  45. ¿Qué te gustaría que fuera diferente en tu rutina semanal?
  46. ¿Eres experto en tecnología?
  47. ¿Qué fuentes de noticias lees?
  48. ¿Te gusta viajar?
  49. ¿Sales regularmente de vacaciones?
  50. Si es así, ¿a dónde vas?
  51. ¿Alguna vez has estado de mochilero?
  52. ¿Cuál es su nivel de alfabetización actual?
  53. ¿Prefieres baños o duchas?

Carrera

  1. ¿Cuál es tu industria?
  2. ¿Cuál es su profesión?
  3. ¿Cuáles son tus responsabilidades?
  4. ¿A quien le reportas?
  5. ¿Cuál es el tamaño de su empresa?
  6. ¿Qué habilidades se requieren para su trabajo?
  7. ¿De qué métricas es responsable/cómo se mide su trabajo?
  8. ¿Cómo es un día de trabajo típico?
  9. ¿Qué conocimientos y herramientas utiliza en su trabajo?
  10. ¿Cuáles son tus desafíos en el trabajo?
  11. ¿Cómo aprendes nueva información sobre tu trabajo?
  12. ¿Cómo prefiere interactuar con los proveedores?
  13. ¿Cómo llegaste a tu posición actual?
  14. ¿Cuál es tu salario?
  15. ¿Sientes que te compensan de manera justa?
  16. ¿Te gusta tu jefe?
  17. ¿Te gustan tus compañeros de trabajo?
  18. ¿Te gusta el trabajo que te asignan?
  19. ¿Qué cambiarías de tu trabajo, si pudieras?
  20. ¿Cómo es tu trayectoria profesional?
  21. ¿Estás considerando un cambio de carrera?
  22. Cuál es el trabajo de tus sueños?
  23. ¿Tienes planes para conseguir el trabajo de tus sueños?
  24. ¿En qué asociaciones relacionadas con el trabajo participa?
  25. ¿Cuándo piensa jubilarse?

Personalidad

  1. ¿Cómo describirías tu personalidad?
  2. ¿Es usted introvertido o extrovertido?
  3. ¿Eres optimista o pesimista?
  4. ¿Eres más de cerebro derecho o de cerebro izquierdo?
  5. ¿Eres callado o bullicioso?
  6. ¿Eres práctico o propenso a los vuelos de fantasía?
  7. ¿Prefieres seguir las reglas o desafiar los límites?
  8. ¿Te gusta correr riesgos o ir a lo seguro?
  9. ¿Es usted un innovador o alguien que tiende a ir con la corriente?
  10. ¿Eres flexible o rígido en tus patrones de pensamiento?
  11. ¿Eres espontáneo o prefieres planes predeterminados?
  12. ¿Está motivado por sus logros o por lo que otros piensan de sus esfuerzos?
  13. ¿Qué tan afectado te sientes emocionalmente por los juicios de otras personas?
  14. ¿Qué haría falta para que consideres que tu vida es un éxito?
  15. ¿Qué te haría pensar que tu vida fue un fracaso?

Web/comportamiento de compra

  1. ¿Qué sitios de redes sociales utiliza?
  2. ¿Cómo utiliza Internet para buscar productos o proveedores?
  3. ¿Podría describir una compra reciente?
  4. ¿Cómo prefiere realizar los pagos en línea?
  5. ¿Le preocupa la privacidad en línea?
  6. ¿Qué tan hábil eres en el uso de la tecnología?
  7. ¿Tiendes a adoptar nuevas tecnologías o prefieres seguir con los sistemas que conoces?
  8. ¿Eres un usuario fluido de Internet?
  9. ¿Qué sistema operativo usas?
  10. ¿Qué navegador de internet usas?
  11. ¿Qué dispositivos móviles utiliza?
  12. ¿Cuál es tu motor de búsqueda preferido?
  13. ¿Cuál es su método preferido de comunicación?
  14. ¿En qué sitios sueles comprar?
  15. ¿Usas tu celular para hacer compras?
  16. ¿Adónde vas para aprender sobre un producto o servicio?
  17. ¿Qué tan importante es para ti conseguir un buen trato?
  18. ¿Qué compras indulgentes o lujosas haces?

Finanzas

  1. ¿Cuál es su patrimonio neto?
  2. ¿Tienes deuda?
  3. Si es así, ¿de qué tipo?
  4. ¿Tomas las decisiones de compra con cuidado o andas suelto con tu dinero?
  5. ¿Cómo te sientes acerca de tus hábitos de gasto actuales?
  6. ¿Qué factores te impulsan a realizar una compra?
  7. ¿Es usted el principal sostén económico de su hogar?
  8. ¿Es usted quien toma las decisiones financieras o de compra?

Objetivos, desafíos y puntos débiles

  1. Cuales son tus metas en la vida?
  2. ¿Cuáles son tus metas profesionales?
  3. ¿Qué espera obtener con el uso de nuestro producto?
  4. ¿De qué logros te sientes más orgulloso?
  5. ¿Cuáles son las tres cosas principales en tu lista de deseos?
  6. ¿Cuál es la parte más frustrante de tu día?
  7. ¿Qué actividades regulares encuentras estresantes?
  8. ¿Qué te pone nervioso?
  9. ¿De que te preocupas?
  10. ¿Qué te hace sentir miedo?
  11. ¿Cuál es la forma más rápida de que alguien te haga enojar?
  12. ¿Cuál es la parte menos favorita de su trabajo?
  13. ¿Cuál es el peor trabajo que te puedes imaginar?
  14. ¿Cuál es la peor experiencia de servicio al cliente que has tenido?
  15. ¿Qué compra lamentaste más?

Perspectiva del producto/Objeciones a la venta

  1. ¿Qué objeciones tiene para nuestro producto?
  2. ¿Qué factores podrían hacerle elegir el producto de un competidor sobre el nuestro?
  3. ¿Cómo podemos ayudarlo a resolver sus desafíos únicos?
  4. ¿Cómo te ayuda nuestro producto a convertirte en tu yo ideal?
  5. ¿Cómo prefieres comunicarte?
  6. ¿Cómo podemos satisfacer sus necesidades a través de la incorporación?
  7. ¿Qué preguntas te harías antes de comprar un producto?
  8. ¿Cuál es su principal preocupación a la hora de decidir si realizar o no una compra?
  9. ¿Cómo prefiere realizar una compra (en línea, por teléfono o en persona)?
  10. Al realizar una compra en línea, ¿cuál es su método de pago preferido?

Preguntas para hacer a sus equipos de marketing y ventas

  1. ¿Qué información técnica y demográfica tiene sobre nuestro sitio web y los visitantes?
  2. ¿Cómo está comercializando actualmente a nuestros clientes objetivo?
  3. ¿Qué campañas de marketing han tenido más éxito?
  4. ¿Qué campañas de marketing han tenido menos éxito?
  5. ¿Qué publicaciones de blog han recibido la mayor cantidad de tráfico/participaciones sociales/comentarios/etc.?
  6. ¿Cuáles son las preguntas más frecuentes en el blog o de los clientes?
  7. ¿Qué páginas de nuestro sitio web reciben más impresiones?
  8. ¿Qué tipos de clientes sueles conocer?
  9. ¿Por qué los diferentes tipos de clientes suelen hacer una compra?
  10. ¿Qué razones citan los clientes para elegirnos sobre nuestros competidores?
  11. ¿Cuáles son las objeciones más comunes que escuchas?

Ejemplos de Buyer Persona

Le mostramos cómo crear una personalidad de comprador, plantillas y generadores de personalidad de comprador y una lista completa de preguntas de personalidad de comprador. Ahora, echemos un vistazo a algunos ejemplos concretos de personajes de compradores.

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Compartido por Indie Game Girl

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Compartido por Buyer Persona Institute

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Compartido por Buffer

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Compartido por grano único

¡Eso es todo! En esta guía detallada, lo hemos guiado a través del significado de la personalidad del comprador, su importancia y cómo crear una personalidad del comprador para su negocio.

También compartimos algunas plantillas de personajes de compradores, una lista completa de preguntas para hacer sobre su cliente objetivo y algunos ejemplos de personajes de compradores.

Ahora es tu turno. Siga los pasos anteriores para crear su personalidad de comprador y comprender claramente a las personas a las que atiende.

3 estrategias que aumentan rápido las ventas en Tiendas Online

Descarga Gratis la Guía y comienza a aumentar tus ventas

Sabias que puedes aumentar tus ventas mejorando la experiencia de compra de tus clientes, ofreciéndoles sugerencias, hasta colocando algo de presión psicológica puede obtener un ticket más alto de ventas. Revisa e implementa estas sencillas estrategias y verás los resultados

Contenido

Estartegia 1 >> El cross-selling o venta cruzada

Consiste en sugerir al cliente productos complementarios al que acaba de comprar con el objetivo de brindar una experiencia más completa y aumentar el ticket de compra. A diferencia del up selling, que consiste en ofrecer un producto o servicio similar pero más caro, el cross-selling anima a proseguir el proceso de compra ya que despierta en el cliente la necesidad de adquirir otros productos.
Las ventajas del cross-selling
• Aumenta las ventas, logrando que el cliente compre productos o servicios que inicialmente no había contemplado.
• Optimiza los costes, pues al vender más a cada cliente se ahorra en la captación de nuevos clientes.
• Fideliza al cliente brindando una experiencia de compra más completa y satisfactoria.
• Aumenta la visibilidad de otros productos, sobre todo aquellos que tienen menos salida.

Si tienes una tienda woocommerce puedes en la edición del producto agregar ventas cruzada pero sólo permite unos cuantos artículos y no es muy atractivo como se visualiza, en cambio con un plugin la cosa cambia, la imagen esta usando el plugin WooCommerce Boost Sales Premium, aunque es de pago vale totalmente la pena su compra.

Estrategia 2 >> Inventario Limitado

Una excelente estrategia para aumentar las ventas de tu tienda en línea es tener un inventario limitado y que tus clientes lo sepan.
De esta forma tus clientes sabrán que tienen que tomar acción lo antes posible, sino podrían perder la posibilidad de tener ese producto que quieren.

Utilizar fechas especiales y tener un inventario limitado te ayudará a generar la percepción de escasez. Este es un recurso psicológico recomendado en neuroventas, de esta forma podrás aumentar las ventas ya que lo que se percibe escaso también se percibe valioso.

Si tienes una tienda con woocommerce es muy fácil y configurable desde:

Estartegia 3 >> Promover ventas de impulso

Hay otro método adicional al anterior, aún más potente, para generar ansiedad y urgencia y es mostrar un mensaje al visitante en el que se indique que «hay x personas viendo este producto ahora mismo».
Este tipo de avisos, si además lo unimos a la sensación de carencia comentada antes, puede impulsar las ventas de impulso de nuestros productos más populares.

Cuando el cliente se encuentre este tipo de mensajes, si realmente tiene un cierto interés en el producto, se le genera una sensación de urgencia difícil de controlar.

Solo imagina que estás reservando a última hora un alojamiento para tus vacaciones, has encontrado el departamento perfecto y vez en la página del producto que solo queda un alojamiento disponible y además que hay otras 20 personas viendo el alojamiento en ese mismo momento. Mucha templanza debes tener para no reservar a toda prisa y no perder ese «preciado» lugar donde pasar tus vacaciones.
Entonces … ¿Cómo se añaden esos mensajes de cuántas personas están viendo el producto’
Si tienes una tienda con woocommerce descarga e instala este plugin gratuito desde el repositorio de wordpress.org >> Counter Live Visitors for WooCommerce <<

También puedes crear otras estrategia de marketing como agregar costo de envío al precio cuando se pueda, disponer en tu Tienda Online de cotizar varios productos temas que veremos en otros post.

En MW Comunicación Digital, esperamos que está te sea de mucha utilidad y valor y no esperes más comienza a implementar estas estrategias que seguro aumentaran tus ventas.

Si necesitas apoyo para la implementación de estas estrategias u otras escríbenos a
contacto@mwcomunicaciondigital.cl

10 ideas de objetivos para Plan de Marketing

Para que el plan de marketing cumpla con su cometido, existe un “ingrediente” clave: los objetivos de marketing. Y es que si no sabemos lo que queremos conseguir, malamente podremos ponernos manos a la obra.

Los objetivos en marketing son las metas o resultados específicos que como empresa nos marcamos para alcanzar en un plazo determinado. Pueden ser a corto, medio o a tiempo largo. Estos se incluyen en el plan de marketing, que es el documento fundamental que todos los marketers necesitamos para orientar nuestras acciones. Sin él, es imposible optimizar la gestión de todos los canales para conseguir los mejores resultados.

Así que vamos a inspirarnos viendo 10 ejemplos de objetivos de un plan de marketing y cuáles son los primeros pasos para empezar a elaborar el tuyo.

10 ejemplos de objetivos de un plan de marketing

Conoce los 10 ejemplos más habituales de objetivos de marketing que puedes incluir en tu plan de mercadotecnia. Los objetivos sirven para saber hacia dónde queremos ir y a dónde queremos llegar con nuestra marca.

1) Dar a conocer la marca entre el público objetivo

En ocasiones, nos encontraremos al frente de una marca nueva, que se dirige a un público diferente del habitual o que por cualquier otra circunstancia necesita darse a conocer y aumentar su visibilidad.

En el caso de este objetivo, definiremos las acciones para impactar por primera vez a usuarios nuevos y lograr que nos recuerden. El éxito puede medirse en número de impactos o bien en métricas más específicas, p. ej. estudios de mercado que comparen el conocimiento de marca antes y después de las campañas.

2) Incrementar la cuota de mercado

Este objetivo está muy relacionado con el estudio de la competencia, ya que la posición de una marca en el mercado siempre es relativa. En función de las marcas ya existentes y de nuestros medios, definiremos una posición concreta en el mercado (el objetivo no siempre tiene por qué ser convertirse en el líder, ya que muchas veces esto no es alcanzable).

3) Lanzar un producto nuevo

El lanzamiento de un producto nuevo siempre da muchísimo trabajo al equipo de marketing, ya que hay que informar al público sobre la novedad y conseguir que “cale” entre los clientes.

Para que este objetivo tenga éxito, es fundamental definir bien el precio y posicionamiento del lanzamiento y contar con una estrategia de comunicación bien pensada.

4) Mejorar el retorno de la inversión

El retorno de la inversión o ROI es una de las métricas más importantes del marketing, ya que mide si la inversión en publicidad está dando los frutos que buscamos.

En el mundo del marketing digital, es más fácil que nunca medir con precisión el retorno de la inversión, ya que podemos saber el coste por clic o por conversión de nuestras acciones. Eso sí, es necesario hacer un buen seguimiento de las métricas a lo largo del tiempo.

5) Introducir la empresa en nuevos mercados a nivel internacional o local

Al igual que ocurre en el caso del lanzamiento de un producto nuevo, el posicionamiento y la estrategia de comunicación son claves. También deberemos contar con las diferencias culturales y de consumo en diferentes mercados.

6) Incrementar los beneficios de la empresa

En este caso, la empresa se va a centrar en mejorar sus resultados económicos durante el periodo de tiempo al que se refiere el plan. Para ello, las acciones y las métricas pueden orientarse en dos sentidos diferentes: reducir los costes, incrementar los beneficios o ambas. En el primer caso, la optimización de la publicidad en buscadores, redes sociales y otros medios digitales puede ser clave.

7) Optimizar el embudo de conversión

De nada sirve conseguir un gran número de impactos si no logramos que los usuarios conviertan. Por eso, un buen plan de marketing tiene en cuenta las diferentes fases del embudo de conversión para reducir los abandonos y conseguir que el mayor número posible de usuarios se conviertan en clientes.

8) Captar nuevos clientes

Un objetivo clásico de marketing: lograr incrementar la base de clientes de la marca. Los descuentos y las ofertas de incorporación son las herramientas clásicas para conseguirlo, y la medición suele ser bastante intuitiva.

9) Fidelizar a los clientes

La otra cara de la moneda respecto del objetivo de marketing anterior: no solo queremos captar nuevos clientes, sino también conseguir que se queden con nosotros durante mucho tiempo, ya que siempre resulta más económico mantener a un cliente que conseguir a uno nuevo. Por eso, quien tiene un cliente fiel, tiene un tesoro.

Aquí entran en juego los diferentes programas de fidelización y recompensas, destinados a que el usuario realice compras repetidas a lo largo del tiempo y recomiende el producto a sus familiares y amigos.

10) Aumentar las ventas

Y por último, llegamos al objetivo de marketing quizá más evidente: mejorar las ventas de la empresa. Aquí podemos distinguir entre dos objetivos complementarios, pero que pueden requerir acciones y herramientas diferentes: incrementar el número de transacciones (motivando a los usuarios a convertir) o bien el importe medio de cada una de ellas (por ejemplo, mediante acciones de venta cruzada).

¿Sabes cómo empezar tu plan de marketing y marcarte los objetivos principales?

Los objetivos son una pieza clave de un plan de marketing, pero eso no quiere decir que sean lo primero que hay que definir. Y es que para que sean realistas, primero tenemos que estar bien informados sobre cómo es el entorno de nuestra marca y a qué podemos aspirar.

Por tanto, antes de definir los objetivos de nuestro plan de marketing, debemos estudiar:

  • La situación actual de la empresa, incluyendo tanto los factores internos como externos. Los externos son la situación general, las características del sector y el mercado. Los internos se refieren a nuestra propia empresa, por ejemplo, el personal y los recursos de los que disponemos.
  • La situación de la competencia. Esto es, cuáles son las principales marcas que compiten con la nuestra y cuál es su situación en el mercado: presupuesto y volumen de negocio que manejan, precio de sus productos o servicios, proceso de ventas, captación de clientes…
  • Los objetivos generales de nuestro negocio. Para que una empresa llegue a buen puerto, todos los departamentos deben remar en la misma dirección. Por eso, el plan de marketing debe responder a las metas generales de la empresa. Y por supuesto, hay que tener en cuenta que diferentes objetivos pueden ser compatibles o incluso complementarse entre sí.

Plan de Marketing

Plan de Marketing: Qué es, cómo hacerlo y ventajas

El Plan de Marketing es el documento que incluye las Estrategias de Marketing para un periodo de tiempo concreto. En el plan están los objetivos, indicadores, métricas y la información necesaria para conseguir los resultados de la empresa.

Contar con un plan de marketing bien desarrollado es imprescindible para las empresas de todos los sectores y todos los tamaños. Y sin embargo, todavía son muchos los que se lanzan a hacer publicidad online sin tener clara su estrategia de marketing o con un plan poco concreto. Para que este no sea tu caso, en este artículo vamos a repasar todo lo que necesitas saber para crear el plan de marketing digital de tu empresa. ¡Vamos allá! 

ÍNDICE DEL ARTÍCULO

Cómo hacer el mejor plan de marketing para tu empresa

Un Plan de Marketing es un documento (en formato texto o presentación) donde se recoge el análisis de la situación de la empresa, los objetivos que busca conseguir y los pasos a seguir para conseguirlos.

Existen muchas razones para elaborar un plan detallado: ayuda a conseguir los objetivos de la empresa, refuerza el compromiso de la dirección y los trabajadores, ayuda a definir una visión a largo plazo, mejora las eficiencias e incluso puede ayudar a prevenir errores (y a solucionarlos rápidamente cuando se producen).

A la hora de elaborar el plan de marketing, la organización es clave. Hay una serie de aspectos que todo plan debe incluir, y un orden lógico en el que trabajar sobre ellos para que el resultado final sea coherente y operativo.

A continuación, voy a detallar cuáles son las 5 secciones básicas de un plan de marketing online y qué debe incluir cada una de ellas. Si quieres ponértelo todavía más fácil, te animo a descargar la checklist: Listado de requisitos para tus campañas de marketing digital. En ella hemos incluido los 20 puntos básicos que recomendamos cubrir antes de emprender cualquier acción de marketing digital.

1# Análisis de la situación actual

Parafraseando a Siniestro Total, para saber a dónde vamos primero hay que ver quiénes somos y de dónde venimos. Esto es, que el primer paso obligatorio de todo plan de marketing es el análisis de la situación actual de la empresa.

En esta situación vemos la influencia de factores tanto externos como internos. Entre los externos tenemos la situación general (social, económica…), las particularidades del sector y el mercado. Los internos se refieren a la propia empresa, por ejemplo, el personal y recursos con los que contamos.

Para sistematizar este análisis y garantizar que no se nos pasa nada por alto, podemos recurrir al clásico análisis DAFO: debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.

  • Las debilidades son aquellos aspectos internos de la empresa en los que se manifiestan carencias, se está en desventaja frente a la competencia o simplemente se desea mejorar. Para encontrarlas, nos plantearemos preguntas como “¿en qué aspectos es superior la competencia?”, “¿qué cosas hacen que perdamos ventas?” o “¿con qué estamos menos satisfechos?”. Algunos ejemplos de debilidades podrían ser la falta de financiación o las limitaciones en la oferta de productos.
  • Las amenazas también son un aspecto negativo, pero en este caso proceden del exterior. Son aquellos factores que ponen en peligro la empresa o al menos reducen su cuota de mercado. Identificarlas a tiempo en el plan nos puede ayudar a neutralizarlas. Para encontrarlas, podemos preguntarnos por las nuevas tendencias de mercado o los cambios en nuestro sector. Por ejemplo, la entrada de nuevos competidores en el mercado podría constituir una amenaza.
  • Las fortalezas son los aspectos internos positivos de la compañía, aquellos en los que destaca frente a la competencia o de los que estamos más orgullosos. En las fortalezas se encuentra la clave de la ventaja competitiva. Podemos identificarlas preguntándonos por nuestras ventajas sobre la competencia, los recursos de los que disponemos o nuestros puntos fuertes en general. Ejemplos: contar con un equipo con los mejores profesionales del sector o estar considerados como los mejores en el producto X.
  • Por último, las oportunidades son los factores externos que juegan a nuestro favor y que pueden ser aprovechados por la empresa. Al igual que ocurre con las amenazas, podemos encontrarlas preguntándonos por las nuevas tendencias y los cambios del mercado. Por ejemplo, puede haber un cambio legislativo que nos favorezca o una tendencia favorable en el mercado.

Además del DAFO, recomiendo encarecidamente realizar también un buen análisis del buyer persona, esto es, del cliente ideal de nuestra empresa. Un buyer persona es una representación semificticia que pone “cara y ojos” al mercado al que nos dirigimos. Como mínimo, debería incluir los siguientes apartados:

¿Quién es nuestro buyer persona? Aquí recogemos información sobre el perfil general de nuestro cliente ideal, su información demográfica y los identificadores personales.

¿Cómo puede ayudarle nuestra empresa? Detallaremos los objetivos y retos primarios y secundarios de esta persona y explicaremos cómo podemos ayudarle a abordarlos.

¿Por qué? Comentarios sobre los retos y objetivos de los clientes y sus quejas y objeciones más comunes. Aquí puedes inspirarte en los comentarios reales que recibas durante el proceso de investigación.

¿Cómo? Definición de los mensajes de marketing y ventas que vas a emplear para llegar a este cliente potencial.

2# Análisis de la competencia

Este es un aspecto más del análisis de los factores externos, pero merece su propio apartado en el plan de marketing por lo determinante que puede ser para el futuro de nuestra empresa.

Después de seleccionar a las principales empresas de la competencia (si no sabes cuáles son, ¡ya estás tardando en averiguarlo) debemos intentar responder al menos a estas cuatro preguntas sobre ellas

¿Qué presupuesto y volumen de negocio manejan? Las grandes empresas publican sus resultados anuales o trimestrales, por lo que en esos casos suele ser una información bastante accesible. Para empresas más modestas, puedes intentar pedir informes en bases de datos como einforma o asexor. Y si no, siempre puedes extrapolar basándote en datos como el número de trabajadores en plantilla (LinkedIn es muy útil en estos casos) o la amplitud del catálogo.

¿Qué precio tienen sus productos o servicios? En el caso de empresas B2C, esta información es fácilmente accesible, mientras que en las B2B tendrás que buscar un poco más. Una vez que tengas la información, elabora un intervalo de precios y piensa en dónde quieres posicionarte.

¿Cómo es el proceso de ventas? Desde el primer contacto hasta la conversión y los servicios por venta, el viaje del cliente de la competencia puede darte muchas pistas útiles para tu negocio. La manera más común de averiguarlo es mediante la figura del “cliente misterioso”, ¡incluso puedes serlo tú mismo!

¿Cómo consigue los clientes? Esto es, cuáles son sus estrategias de marketing y promoción. En el caso del marketing online, lo tienes bastante fácil para averiguarlo investigando su página web, redes sociales y otros canales. También te recomiendo que eches un vistazo a herramientas como SEMRush y Google Alerts. 

3# Objetivos

Ahora que ya tenemos claro el punto de partida, tenemos que ver exactamente a dónde queremos (y podemos llegar). Por tanto, ha llegado el momento de fijar nuestros objetivos de marketing.

Este aspecto es uno de los más importantes de todo plan de marketing, pero quizá sea de los que más se descuidan. Muchas veces la dirección marca unos objetivos poco realistas basándose más en su “wishful thinking” que en la realidad de la empresa.

Para que esto no ocurra, yo aconsejo siempre basar los objetivos teniendo en cuenta el acrónimo SMART:

S de “specific”: los objetivos deben ser específicos y concretos. Las metas tipo “aumentar la notoriedad de marca” son demasiado borrosas, ya que en la práctica podrían significar casi cualquier cosa y justificarse de muchas maneras diferentes. En su lugar, es preferible algo como “aumentar las menciones a la marca en redes sociales en un 20 %”.

M de “measurable”: para saber si un objetivo se ha conseguido, tenemos que ser capaces de medirlo. Por tanto, además de definir el objetivo de manera precisa, también tenemos que aclarar cómo lo vamos a medir. En el caso anterior, podríamos establecer que vamos a medir las menciones a la marca de manera mensual a través de la herramienta Social Mention.

A de “achievable”: esto es, alcanzables. Pretender alcanzar la luna en dos días solo sirve para desanimar al equipo. Cuando fijamos objetivos, tenemos que tener en cuenta el esfuerzo que requieren, el tiempo y otros costes derivados, siempre partiendo de la situación actual. Solo así podremos establecer si la meta es realista o no.

R de “relevant”: parece una obviedad decir que los objetivos tienen que ser relevantes, pero en la práctica no lo es tanto. Por ejemplo, muchos marketers digitales se proponen como objetivo aumentar las visitas a una blog o web. Pero si esas visitas no son de calidad y no dan lugar a conversiones, no nos están aportando nada. Grábatelo a fuego: los objetivos de marketing tienen que responder a los objetivos de negocio.

T de “time-bound”: todo objetivo necesita un contexto temporal para tener sentido, así que no te olvides de definir la fecha límite para conseguirlo.

4# Plan de actuación: estrategias de marketing

Con todo este trabajo hecho, llegamos al meollo de plan de marketing: ¿qué vamos a hacer para conseguir los objetivos?

En este apartado definiremos las estrategias de marketing, siempre yendo de lo más general a lo más concreto. Al final, debe quedar muy claro cuáles son los pasos a seguir y en qué orden los vamos a llevar a cabo.

Para organizar y clasificar las estrategias, es muy común recurrir a las famosas “4 P del marketing”:

  • Estrategia de producto. Incluso aunque ya contemos con una línea de productos muy bien definida y posicionada, siempre se producen cambios a lo largo del tiempo. Por ejemplo, podemos lanzar productos nuevos, cambiar el posicionamiento de uno ya existente o actualizar los packaging.
  • Estrategia de precio. Aquí nos vendrá muy bien analizar la información de la que disponemos sobre la competencia. Necesitamos definir los precios de lanzamiento de productos nuevos, considerar si debemos hacer modificaciones en los que ya están en el mercado y, quizá lo más importante, decidir toda la estrategia de descuentos, promociones y ofertas. No olvides tener en cuenta las campañas estacionales, por ejemplo, en verano o Navidades.
  • Estrategia de ventas y distribución: si hemos detectado alguna debilidad en cuanto a la experiencia de cliente o simplemente queremos optimizarla, podemos considerar acciones en este apartado. Por ejemplo: buscar nuevos proveedores, incluir nuevos canales de distribución como la venta online, mejorar los plazos de entrega, reducir los gastos de envío…
  • Estrategia de promoción y comunicación: aquí entran en juego todas las acciones para dar a conocer nuestra marca con medios tanto online como offline. Dada la rápida evolución del entorno del marketing online y los hábitos digitales de los consumidores, este es uno de los apartados que más tendremos que revisar con el paso del tiempo.

5# Revisión del plan a tiempo real

Por último, pero no menos importante, tienes que tener en cuenta que tu plan de marketing no es un elemento estático, sino que debe estar en constante evolución para seguir respondiendo a las necesidades de la empresa.

Para que esto sea así, mi recomendación es que organices reuniones regulares para evaluar la marcha del plan. Estos cinco puntos pueden servirte de guía para comenzar:

  • Objetivos: ¿se están cumpliendo los objetivos marcados por el plan? Volviendo la vista atrás, ¿eran realistas, demasiado ambiciosos o se quedaban cortos?
  • Cumplimiento: ¿estamos siguiendo las acciones previstas en el plan? Si nos hemos desviado, ¿a qué se debe? Ojo, no siempre tiene sentido corregir estos desvíos: a veces vale más modificar el plan para adaptarse a ellos.
  • Estrategias: ¿Cuáles son las acciones que están funcionando mejor y cuáles deberíamos descartar de cara al futuro?
  • Presupuesto: ¿se adapta el plan a los presupuestos reales? ¿Cómo está afectando a las cuentas de ingresos y gastos? ¿Es necesario hacer alguna modificación?
  • Revisión: modificaciones y ampliaciones del plan. Por ejemplo, podemos decidir completar la primera versión con un cronograma de acciones, asignación de responsabilidades y tareas, ampliación de las tácticas…

Así te queda más claro cómo hacer un buen plan de marketing para tu empresa y cómo conseguir que este sea un éxito en tema de ROI y resultados. 

Revisa ¿Cómo crear en 10 pasos tu plan de marketing online?

¿Cómo crear en 10 pasos tu plan de marketing online?

El plan de marketing online es esencial para orientar tus acciones promocionales y asegurarte de que responden a los objetivos de tu negocio. No se trata de “estar por estar en Internet”, sino de usar todas las herramientas que el marketing online pone a tu alcance para potenciar tu marca e incrementar los beneficios. Por eso, aquí te dejo los 10 pasos que te ayudarán a crear tu estrategia de marketing digital en poco tiempo.

Paso 1. El entorno: mercado y competencia 

El primer paso para desarrollar una buena estrategia de marketing digital es comprender el entorno en donde nos movemos. Para ello, es necesario estudiar a fondo el mercado y la competencia: características y tendencias del sector, benchmarking de competidores y análisis de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. Finalmente, debemos encontrar nuestro USP (“unique selling proposition” o propuesta comercial única): aquello que distingue a nuestro producto y lo posiciona en un lugar único respecto de la competencia.

Paso 2. Audiencia

Las herramientas de marketing aportan muchísimas posibilidades de segmentación de la audiencia, pero para aprovecharlas es imprescindible tener muy claro a quién nos dirigimos. Por eso, el siguiente paso será aclarar quién es nuestro target.

La demografía es un primer paso esencial para definir a la audiencia, pero no es suficiente. Necesitamos entender cuáles son sus necesidades y motivaciones y cómo se comunica e interactúa online, a fin de definir los mejores canales y estrategias de comunicación para alcanzarles. Para ello, podemos aprovechar las múltiples herramientas para estudios de mercado digitales, más o menos sofisticadas en función del presupuesto.

Paso 3. Objetivos

Una vez definidos los dos puntos anteriores, llegamos a una pregunta clave para el éxito de nuestro plan de marketing online: ¿qué queremos conseguir? Los objetivos online deben estar alineados con la estrategia global de nuestro negocio. Algunos ejemplos pueden ser generar clientes para nuestro nuevo producto, aumentar la tasa de repetición y recomendación de los clientes ya existentes, incrementar el número de menciones positivas a la marca o hacer crecer el tráfico a nuestra tienda online.

A la hora de fijar las metas del plan, me parece muy útil tener en cuenta el acrónimo inglés SMART, ya que los objetivos deben ser…

  • Specific: específicos.
  • Measurable: medibles.
  • Achievable: alcanzables.
  • Realistic: realistas.
  • Time-bound: acotados en el tiempo.

Paso 4. Estrategias y creatividad 

Ya estamos listos para pasar al centro de nuestro plan: la estrategia y la creatividad.

La estrategia nos da una visión global de las diferentes acciones que debemos llevar a cabo para establecer un vínculo con el cliente que nos dirija hacia los objetivos que hemos definido, en función de las conclusiones de los puntos anteriores. Para organizarla resulta muy útil dividir las acciones según las diferentes etapas del embudo de conversión: como es lógico, no es lo mismo comunicarnos con alguien que nunca ha oído hablar de nosotros que con un cliente habitual.

Con la estrategia definida, ha llegado la hora de vestirla de creatividad para que nuestro mensaje llegue más lejos.

Paso 5. Proceso de ventas 

Apoyándonos en la estrategia que hemos definido, vamos a concretar cómo es nuestro proceso de ventas digital. Si podemos cerrar la venta con una compra online, es relativamente sencillo definir una serie de pasos por los que el usuario ha de transitar en nuestra web antes de convertirse en cliente. Si en cambio las características de nuestro negocio no permiten el ecommerce, necesitaremos definir otras maneras de vincular las ventas a nuestra comunicación online, por ejemplo, mediante generación de leads.

Paso 6. Fidelización 

Una vez hemos conseguido convertir al usuario en cliente, viene uno de los retos más interesantes del plan de marketing onlinela fidelización. Si pensamos que cuesta varias veces más adquirir un nuevo cliente que conservar uno ya existente, resulta evidente que prestar atención a esta parte de nuestro plan es muy rentable. No te olvides de aprovechar el potencial de las cookies para conocer los hábitos e intereses de tus clientes y ofrecerles lo que más necesitan justo en el momento adecuado.

Paso 7. Presupuesto 

Ha llegado la hora de hablar de dinero. ¿Cómo definir el presupuesto de tus acciones de comunicación online? Lo más usual es dividir la inversión entre diferentes canales (web, buscador, redes sociales…). Para acertar, tenemos que prever adecuadamente cuáles tendrán mayor impacto entre nuestra audiencia durante la próxima etapa, así que es imprescindible estar al día de las tendencias del sector.

Paso 8. Tecnología y medios 

En lo que se refiere a tecnología, el medio online ofrece un sinfín de posibilidades que además no dejan de crecer cada día. ¿Cómo escoger las mejores herramientas para llevar a cabo nuestro plan de marketing digital? No hay una respuesta única, pero si tenemos claro nuestro presupuesto, el retorno de la inversión esperado y los sitios donde interactúa nuestra audiencia, tendremos mucho ganado a la hora de decidir. No dudes en dejarte orientar por un experto que pueda explicarte a fondo las ventajas y los inconvenientes de cada opción.

Paso 9. Los KPI

Ya tenemos nuestro plan casi a punto, pero no podemos olvidarnos de una parte absolutamente esencial: la medición de resultados.

Para definir el éxito de nuestras acciones online, debemos tener controlados una serie de KPI o “key performance indexes” (indicadores clave de desempeño). Se trata de métricas que están directamente asociadas con los resultados de nuestro negocio y que podemos obtener fácilmente a través de las numerosas herramientas de estadística digital. Un ejemplo de KPI podría ser el coste por adquisición de un nuevo cliente de nuestro ecommerce.

Paso 10. Análisis de resultados y conclusiones 

Ya tienes tu plan de marketing online en marcha, pero tu trabajo aún no ha terminado. Establecer controles periódicos de tus KPI y analizar los resultados en función de ellos es imprescindible para saber qué acciones tienen más éxito y seguir mejorando tu plan cada día. ¡Buena suerte!

Nos encanta poder aportarte información útil y de calidad, para que puedas mejorar día a día el marketing online que aplicas en tu empresa. Somos unos apasionados de nuestro sector y realmente queremos “difundir la palabra” entre todas las personas que comparten nuestra misma pasión. Y ya sabes, si necesitas ayuda o asesoramiento no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte. 

3 aspectos básicos para vender servicios por Internet

1. Aspecto Técnico

Tener una estructura digital ya sea una página web o una tienda online con carro de compras, redes sociales blog son muy importantes para dar a conocer ideas sobre tus servicios, información adicional como comprar tus servicios, responder las preguntas frecuentes de nuestros clientes.

2. Aspecto Estratégico

Hacer que el cliente llegue a tí dar a conocer tus conocimientos y experiencia ayudándolo a que toma la mejor decisión y que tú eres la mejor alternativa y quien podrá ayudarle.
Mostrar tu expertis o autoridad en el tema lograrás la confianza de él y es cliente va a ser mas probable que te contrate
En este aspectos los errores más comunes:
• Tener una estructura o activo digital dígase página web o tienda online y quedarse a esperar que lleguen los clientes porque eso no pasará
• También molestarlos ir tras de ellos, porque se sentirán perseguidos y lo único que conseguiremos es ahuyentarlos.

La mejor manera de que te veas como un experto es comenzando creando artículos,
– Videos que hablen de tu trabajo como lo realizas y de ayuda para ese cliente de esta manera vamos creando confianza.
– Puedes comenzar contestando las preguntas frecuentes que te hacen tus clientes potenciales
– Por cada pregunta puedes crear un nuevo video o artículo

3. Aspecto inteligente vender tu servicio como producto

Los clientes constantemente piden consejo, ayuda, puedes ofrecer tus conocimientos como asesoría y estás cambiando tu tiempo por dinero.
Con el objetivo de tener libertad financiera y también libertad de tiempo, Tiempo para hacer lo que más nos gusta estar con la familia los hijos, viajar, compartir con otras personas, ayudar a la comunidad, Imagina tomar todo tu conocimiento expertis y empaquetarla en un curso, videolecciones, ebook, reportes, por ejemplo y venderla a más personas, que mas personas tengan acceso a esta ayuda que ofreces y tu tendrás mas libertad para hacer lo que te guste.


Estos recursos se pueden albergar en una plataforma y que los interesados paguen por venlos y tener acceso de la información y todos salen ganando.

Te va a permitir crear distintos paquetes de servicios puedes ofrecer un paquete económico con información básica pero importante que le ayude a principiantes o cierto sector y también puedes tener un entrenamiento más avanzadas para personas que estén en un nivel más alto y que están dispuestos a pagar un poco más.
Y podrías tener un paquete de ayuda personalizada que debe ser el que ya estas ofreciendo donde ayudas uno a uno a esa persona donde se encuentran y se realiza la asesoría, clase, entrenamiento etc.
La idea es que puedas cobrar mucho más por este servicio solo para quienes estén dispuestos a pagar por tu ayuda.

5 excelentes Estrategias de Ecommerce para Generar Ventas

Voy a compartir cinco excelentes estrategias de marketing digital que puedes utilizar para aumentar las ventas de tu ecommerce.

Existen muchas estrategias enfocadas en redes sociales o correos electrónico que sin duda son muy útiles, en este artículo te compartiré estrategias enfocadas en la conversión de visitantes en clientes para poder cerrar la venta.

Tabla de Contenidos

Desarrolla estrategias en la fijación del precio.

Anclaje de Precios

El anclaje del precio es una técnica de fijación de precios que aprovecha la inclinación natural de los clientes a basarse en gran medida en la información inicial a la hora de tomar decisiones futuras.

En el contexto de la fijación de precios, muchas empresas establecerán un precio inicial visible para un producto, pero se asegurarán de mostrar que ahora se vende con un descuento.

Otra forma de hacer anclaje de precios es creando una comparación entre varias versiones del mismo producto, haciendo que la opción mas cara sea la que se perciba con un mayor costo-beneficio.

Veamos el siguiente ejemplo de anclaje de precios que utiliza Cinepolis para sus refrescos:

En este caso el precio de anclaje por el refresco chico es de $40 mxn, pero puedes obtener el tamaño mediano por solo $4 mxn que representa un incremento de solo el 10% en el precio y 25% en la cantidad del producto, o mejor aún obtener un costo-beneficio mucho mayor si prefieres el refresco grande que tiene casi el 100% más de refresco por solo $8 mxn que representa el 20% en el precio del chico.

De este ejemplo podemos claramente ver que Cinepolis está utilizando una estrategia de anclaje de precios ya que está buscando que la gente compre el refresco grande haciendo que la gente perciba que es la mejor opción costo-beneficio.

Tu puedes hacer exactamente lo mismo en tu tienda en línea, en caso de que tengas un producto que tenga diferentes variantes, puedes aplicar este principio para maximizar tus ingresos.

Ofrece envíos gratuitos.

Según un estudio de la AMVO la principal razón por la que las personas no terminan una compra en una página de ecommerce es porque el costo de envío es muy caro.

La razón por la que esto sucede es porque los clientes no perciben ningún valor en el envío, por lo tanto pagar por el se percibe como un desperdicio.

Por esta razón te sugiero que dentro del precio de tus productos ya incluyas el costo del envío y ofrezcas la opción de envío gratis siempre que te sea posible, te garantizo que eso aumentará tus ventas.

Si te preocupa la rentabilidad de tu ecommerce puedes establecer un mínimo de compra para la opción de envío gratis.

El envío gratuito también tiene un impacto positivo en la satisfacción del cliente, ya que reduce las molestias y la frustración de intentar calcular los costes de envío.

En el competitivo panorama actual del comercio electrónico, ofrecer envíos gratuitos es una de las mejores formas de atraer y retener a los clientes.

Crea promociones y ofrece cupones

Utilizar promociones y cupones es una excelente estrategias para aumentar las ventas de tu ecommerce.

Hay diferentes tipos de promociones que se pueden hacer, por ejemplo:

  • Hacer promociones por temporada de 2×1 o 3×2 en ciertas categorías de tu tienda en línea.
  • Ofrecer un porcentaje de descuento cuando las personas agregan una cierta cantidad de productos o un monto específico a su carrito.

  • Ofrecer cupones de descuento de un monto fijo o porcentaje de su compra para clientes actuales con el objetivo de aumentar el valor de vida del cliente.

Fechas especiales e inventario limitado.

Fechas especiales

Las fechas especiales como San Valentín, Día de la Madre o Navidad con excelentes oportunidades para poder aumentar las ventas de tu tienda de ecommerce.

Lo que te recomiendo para poder implementarlo con éxito es que hagas un calendario anual donde definas las fechas y promociones que harás a lo largo del año.

En este calendario debes detallas la fecha en la que inicia tu promoción, la fecha en la que termina, la oferta que harás y los medios que utilizarás para difundir está información con tu audiencia.

Esto también te ayudará a planear con anticipación tu inventario para no quedarte sin existencias y que tus clientes puedan recibir sus productos a tiempo.

Inventario Limitado

Una excelente estrategia para aumentar las ventas de tu tienda en línea es tener un tener un inventario limitado y que tus clientes lo sepan.

De esta forma tus clientes sabrán que tienen que tomar acción lo antes posible, sino podrían perder la posibilida de tener ese producto que quieren.

Utilizar fechas especiales y tener un inventario limitado te ayudará a generar la perspeción de escasez dentro de tu e-commerce, de esta forma podrás aumentar las ventas ya que lo que se percibe escaso también se percibe valioso.

Ofrece atención personalizada.

Es una realidad que el mercado en línea es muy competido, por lo tanto, ofrecer una atención personalizada a sus clientes puede marcar la diferencia a la hora de conseguir ventas.

Esto se debe a que los compradores potenciales quieren saber que son algo más que un número para ti y que estás dispuesto a tomarte el tiempo necesario para responder a sus preguntas y resolver sus dudas.

Una forma de ofrecer esta atención personalizada es a través de un chat en vivo o integrando WhatsApp en tu tienda en línea.

Ofrecer una atención personalizada a sus clientes puede marcar la diferencia a la hora de conseguir ventas.

Al estar disponible para responder a las preguntas y proporcionar información en tiempo real, crearás una sensación de confianza y relación con los compradores potenciales que puede conducir a un aumento de las ventas

Así que si aún no estás utilizando un chat en vivo o WhatsApp en tu negocio online, ¡Asegúrate de empezar a aprovecharlas hoy mismo!

Acepta diferentes formas de pago.

De acuerdo a datos de la AMVO (Asociación Mexicana de Ventas Online), el 22% de los compradores abandondan una página de comercio electrónico sino aceptan el método de pago que ellos utilizan.

Actualmente existen muchos métodos de pago que las personas puedes utilizar para pagar en línea, por ejemplo:

  • Pago con tarjeta de crédito.
  • Pago con tarjeta de débito.
  • Pago en Oxxo.
  • Pago por transferencia bancaria (SPEI)
  • Pago con depósito bancario.
  • Meses sin intereses.

Por fortuna existen procesadores de pago que te permiten ofrecer varios métodos de pagos de forma simple, algunos que se podrían integrar directamente a tu tienda de ecommerce con un par de clics son:

También recientemente existen plataformas que permiten a tus clientes comprar al momento y pagar a plazos sin tener que tener tarjeta de crédito, algunos ejemplos de estas plataformas son Aplazo y Kueski Pay.

¿Cuáles son algunas estrategias de marketing adicionales del e-commerce?

Hemos hablado de 5 sencillas estrategias de marketing digital que puedes utilizar para conseguir mas conversiones en tu tienda en línea, algunos otros ejemplos de estrategias a utilizar son:

Asegúrese de que su sitio web está optimizado para los motores de búsqueda

Un sitio web optimizado para los motores de búsqueda (SEO) es aquel que ha sido diseñado y desarrollado con la intención de ocupar un lugar destacado en los motores de búsqueda.

Esto se consigue a través de una serie de medios, incluyendo el uso de palabras clave, backlinks y etiquetas de título.

Para obtener una buena posición, un sitio web debe ser relevante para la consulta de búsqueda. Esto significa que el sitio debe tener un contenido relacionado con las palabras clave que se buscan.

Por último, la etiqueta del título del sitio debe ser descriptiva y rica en palabras clave.

Siguiendo estos sencillos pasos, un sitio web puede mejorar en gran medida sus posibilidades de aparecer en los motores de búsqueda.

Generar contenidos de cálidad

Si tienes una tienda en línea, es esencial que generes contenido de calidad de forma regular. Esto te ayudará a atraer y retener a los clientes, ademas de construir confianza y credibilidad con su audiencia.

Entonces, ¿cómo puede generar contenido de calidad?

En primer lugar, debe identificar a su arquetipo de cliente y comprender sus necesidades e intereses.

Una vez que sepa para quién está creando, puede hacer una lluvia de ideas con sus familiares o equipo para el contenido que abordará sus necesidades.

A continuación, hay que asegurarse de que el contenido está bien producido y es atractivo. Debe ser claro, conciso e informativo, y ofrecer valor a sus lectores. (Como este artículo 😊 )

Por último, hay que promocionar el contenido a través de las redes sociales como Facebook, Instagram o Tiktok además de otros canales.

Utilizar redes sociales para captar la atención de tu cliente ideal.

Las redes sociales son una poderosa herramienta que puede utilizarse para captar la atención del clientes ideal de su tienda en línea.

Al crear contenidos informativos y atractivos, puede atraer a clientes potenciales a su tienda online.

Además, las redes sociales pueden utilizarse para establecer relaciones con los clientes y crear una comunidad en torno a su marca. Si se utilizan de forma eficaz, las redes sociales pueden ser una poderosa herramienta para impulsar el tráfico y las ventas de su negocio de comercio electrónico.

Las redes sociales pueden utilizarse para captar la atención del clientes ideal de su tienda en línea.

Implementar campañas de por correo electrónico para nutrir a clientes potenciales.

Cualquier empresa de comercio electrónico puede beneficiarse de las campañas de correo electrónico para nutrir a los clientes potenciales.

El primer paso es segmentar su lista de contactos para poder enviar mensajes específicos, esto es clave para poder obtener un porcentaje de apertura alto.

A continuación, cree una serie de correos electrónicos que ofrezcan contenido valioso, como consejos, recursos u ofertas especiales.

Asegúrate de incluir una llamada a la acción en cada mensaje para que los destinatarios sepan qué deben hacer a continuación.

Por último, programe sus correos electrónicos para que se envíen con regularidad y haga un seguimiento de los resultados para poder ajustar su enfoque.

Con un poco de esfuerzo, las campañas de correo electrónico pueden ser una forma eficaz de convertir a los clientes potenciales en fans de su empresa para toda la vida.

Conclusión

Ahora sabes que conseguir ventas con tu tienda en línea es más fácil de lo que pensabas, enfocate en implementar las estrategias que te he compartido en esta entrada y verás que puede lograrlo.

Recuerda que al implementar una estrategia de marketing en tu ecommerce podrás lograr mayor visibilidad y estar presente en la mente de tus consumidores como su única opción.

Si estás listo podemos asesorarte para que comiences a vender con Tienda Online contáctanos por whatsapp

¡Empieza a construir tu negocio hoy mismo!

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Extraído, desde aprendamos marketing

8 estrategias en línea para hacer crecer las tiendas

Estrategias en línea para la expansión de su tienda en línea

Si tiene una tienda de comercio electrónico, necesitará estrategias en línea para hacer crecer su tienda. Estas estrategias son para personas que quieren alcanzar el éxito en sus negocios.

¿Cuáles son estas estrategias en línea? Estas estrategias se crearon para ayudar a las tiendas pequeñas y corporativas a alcanzar el éxito rápidamente en línea.

Tipos de estrategias en línea

Hemos enumerado algunas de estas estrategias en línea para que las implemente en sus tiendas en línea. Estas son algunas de estas estrategias:

 Contenido accionable. 

Lo que la mayoría de la gente no sabe es que el contenido procesable puede cambiar sus negocios de manera positiva.  

El contenido útil y relevante impulsará su negocio cuando atraiga a clientes potenciales, los guiará para que le compren y aumente las conversiones.

Tenemos diferentes tipos de contenido para negocios de comercio electrónico. El contenido empresarial incluye narración de estilos de vida, interacción, correo electrónico y toma de postura.

Para aquellos que utilizan el contenido procesable como una de sus estrategias en línea, crean su contenido en torno a experiencias memorables y narraciones.

Debe comprender que las promociones, anuncios y ofertas que presente deben personalizarse de acuerdo con las necesidades de sus clientes.

Aplicaciones web progresivas

¿Qué te han dicho sobre las Progressive Web Apps (PWA)? Estas aplicaciones se encuentran entre las estrategias en línea a las que se accede directamente en cualquier navegador.

Ofrecen características de alta conversión que se ven en cualquier aplicación típica. Sin embargo, no puede descargar las aplicaciones de ninguna tienda de aplicaciones.

Estas aplicaciones ayudan a los clientes a realizar tareas rápidamente porque son rápidas y fáciles de usar. Vienen con funcionalidades y características confiables para personalizar la experiencia de los clientes.

Medios de comunicación social

Las redes sociales y las estrategias en línea trabajan de la mano para expandir las pequeñas empresas. Las redes sociales se han convertido en la fuerza impulsora que utilizan las empresas para impulsar sus ventas móviles.

Hoy en día, la mayoría de las plataformas permiten que las tiendas de comercio electrónico realicen negocios directamente a través de sus páginas.

Si es dueño de un negocio, le encantarán las redes sociales para sus ventas móviles. 

Gestión cognitiva de la cadena de suministro

Cuando utiliza la gestión cognitiva de la cadena de suministro, su tienda tiende a ganar impulso.

Las tiendas online han incrementado sus funcionalidades con estrategias online que buscan sistemas de gestión de inventarios y distribución.

Estos sistemas han sido diseñados para convertirse en sistemas de autoaprendizaje, inteligentes, adaptativos y predictivos. Estas son las llamadas cadenas de suministro cognitivas.

El resultado es que obtiene una experiencia mejorada y personalizada, y reduce el riesgo. Cuando utiliza estrategias en línea como esta, ha mejorado el rendimiento y la percepción.

El uso del vídeo

El uso del video es una de las estrategias en línea más efectivas que puede usar para su negocio. Puede usar la captura de video para la atención de su consumidor.

Puede ayudar a su empresa a mejorar las conversiones, impulsar el SEO, aumentar las tasas de clics de sus correos electrónicos y disminuir las devoluciones de productos de su empresa.

La razón de las estrategias en línea como el uso de video es simple. Genera confianza en sus productos y anima a los clientes a realizar una compra.

Cómo las estrategias en línea han cambiado Internet 

Gamificación

¿Utilizas la gamificación como una de tus estrategias online? La gamificación ha hecho que comprar sea mejor y más divertido.

Con la gamificación, su negocio motiva a los compradores a hacer negocios con diversión. Si bien las compras pueden ser un asunto serio, un poco de diversión puede mejorar el estado de ánimo de los compradores.

Pocas de las opciones de gamificación incluyen oportunidades de girar para ganar, concursos promocionales y programas de lealtad VIP escalonados.

chatbots 

Con los chatbots puedes personalizar tu ecommerce. Esta IA ha hecho que las compras sean divertidas y fáciles de usar porque ayudan a los clientes con sus necesidades.

Los propietarios de pequeñas empresas con presupuestos ajustados pueden aprovechar estos chatbots para respaldar sus servicios de atención al cliente.

Los clientes no quieren quedarse desatendidos cuando visitan su tienda. Utilice estos chatbots para ayudar a estos clientes con sus necesidades deseadas.

Búsqueda por voz

¿Sabes que la búsqueda por voz ha facilitado la mejora de muchas empresas? Hoy, puede usar esta búsqueda por voz para ayudar a sus clientes en su búsqueda de una mejor experiencia.

Si no ha comenzado a implementar estrategias en línea como esta, debe comenzar hoy. 

El nicho de comercio electrónico se ha desarrollado y sigue desarrollándose para crear un mejor entorno para las compras.

Las estrategias en línea exitosas que utilizan la búsqueda por voz para sus negocios minoristas incluyen la revisión de videos, funciones de productos, afinidad de marca con habilidades de información, SEO sólido y otros.

Estas son algunas de las estrategias online exitosas que puedes implementar para el crecimiento de tu negocio. 

4 formas de calcular la tasa de retención de clientes

Formas inteligentes de calcular la tasa de retención de clientes

¿Conoces las formas de calcular la tasa de retención de clientes? La tasa de retención de clientes es importante para todos los negocios en línea.

Si desea conocer las formas de calcular la tasa de retención de clientes, puede continuar leyendo este artículo. Puede impulsar su negocio cuando comprende esta estrategia.

La retención de clientes ocurre cuando un cliente te compra más. La tasa de retención de clientes se puede ver en comparación.

Compara el número de clientes que ha retenido con su número total de clientes durante un período determinado.

Para mejorar esta estrategia, debe utilizar las redes sociales, los programas de fidelización de clientes, los incentivos y las encuestas de opinión de los clientes.

Las formas de calcular la tasa de retención de clientes

El marketing a menudo se ocupa de traer clientes a su negocio. Sin embargo, la estrategia para mantener a este cliente es lo que marca la diferencia.

¿Qué es la retención de clientes?

La retención de clientes ocurre cuando su cliente le compra una vez y comienza a regresar para realizar más compras en su negocio.

Para comprender este proceso, debe tener formas de calcular las tasas de retención de clientes en su negocio. Muchas empresas no son conscientes de estos clientes y acaban perdiéndolos.

Con una práctica de retención de clientes, puede ayudar mejor a estos clientes con sus necesidades y apoyarlos también con campañas de marketing dirigidas a ellos.

¿Cuáles son las formas de calcular la tasa de retención de clientes?

La tasa de retención de clientes de una empresa se puede definir como el porcentaje de clientes que ya no son sus primeros clientes. ¿Cómo se calcula esta tasa?

Deberías obtener lo siguiente:

  1. El número total de clientes al inicio del período, representado por la variable S
  2. El número total de clientes al final de este período, representado por la variable E
  3. El número total de nuevos clientes adquiridos durante este período, representado por la variable N

Debe saber que en las formas de calcular la tasa de retención de clientes, la N representa la cantidad de clientes que ganó su empresa.

Maneras simples de calcular la tasa de retención de clientes

Puede utilizar la fórmula de la tasa de retención de clientes (CRR):

CRR = [(E – N)/S]

Al calcular la tasa de retención de clientes, el decimal se convierte en el valor. Para convertir el decimal a un porcentaje es multiplicándolo por 100.

La tasa de retención de clientes es la relación entre el número de clientes mantenidos durante un período determinado y el número total de clientes al comienzo de ese período.

Formas de mejorar la tasa de retención de clientes

Las formas de calcular la tasa de retención de clientes se realizan con la fórmula anterior y pueden ser utilizadas por todas las empresas.

Las siguientes son algunas de las formas de mejorar su tasa de retención de clientes:

Programas de fidelización de clientes

Con los programas de fidelización de clientes, es más fácil mejorar la tasa de retención de clientes. No es necesario ser una corporación o una gran empresa antes de utilizar esta estrategia.

Tenemos diferentes formas de calcular la tasa de retención de clientes, especialmente con los programas de fidelización de clientes.

Puedes empezar por registrar a tu cliente en tus programas de fidelización. Esto mejora su tasa de retención de clientes.

Esta es una de las formas de calcular la tasa de retención de clientes.

Encuestas de comentarios de los clientes

Puede utilizar las encuestas de comentarios de los clientes como una de las formas de calcular la tasa de retención de clientes. ¿Cómo funciona esto a tu favor?

Les proporciona encuestas de retroalimentación para completar y obtener sus respuestas a sus productos y servicios. Con esta encuesta de retroalimentación, puede acceder a sus clientes.

Formas de calcular la tasa de retención de clientes

Medios de comunicación social

Las redes sociales se encuentran entre las mejores formas de calcular la tasa de retención de clientes. Con las redes sociales, puedes lograr más.

Puede retener fácilmente a sus clientes y ofrecerles un mejor valor por todo lo que compran en su negocio.

Incentivos adicionales

Con incentivos, puede convertir a sus compradores primerizos en clientes. Cuando se convierten en clientes, puede calcular fácilmente su tasa de retención de clientes.

¿Cómo crear un plan de marketing digital en 6 pasos?

Cuando nos ponemos nuestro atuendo de turistas y viajamos a una nueva ciudad, ya sea dentro o fuera del país, la mayoría de los mortales necesitamos guiarnos mediante un mapa. Puede ser en versión digital o en la tradicional versión de mapa en papel imposible de volver a plegar por el mismo sitio… Sean cuales sean nuestras preferencias de orientación, un mapa nos ayuda a guiarnos por lugares desconocidos  e incluso puede servirnos de documento para planificar nuestras rutas diarias para descubrir la nueva ciudad.

Un plan de marketing digital cumple la misma función de guía o de hoja de ruta, pero dentro de la empresa, para permitirnos alcanzar las metas de negocio. Puede ser de gran utilidad para empresas de cualquier sector y tamaño, independientemente de la fase de crecimiento y consolidación en el mercado en la que se encuentren.

Es habitual ver a empresas o marcas que se lanzan “a las bravas” a invertir en publicidad online sin tener una estrategia clara de marketing digital; pero no es lo más recomendable si queremos alcanzar las metas que tenemos en mente. Con el plan de marketing digital toca poner sobre papel (o pantalla digital) nuestros objetivos, así como las estrategias y tácticas para alcanzarlos, sin olvidarnos de analizar en base a unos indicadores de desempeño concretos.

¿Qué es un plan de marketing digital?

El plan de marketing digital sirve de guía a las empresas en sus campañas de marketing en Internet. Gracias al plan de marketing podemos realizar un análisis de la situación actual de la empresa, del mercado y de nuestra competencia, marcarnos los objetivos que queremos conseguir, y pautar los pasos a seguir para lograrlos en base a estrategias y acciones.

Un plan de marketing digital es un documento, lo más habitual es que sea en formato de documento de texto o presentación, en el que analizaremos el mercado que nos afecta; nos miraremos a nosotros mismos; definiremos nuestros objetivos, estrategias y tácticas a seguir para llegar a las metas que nos hemos marcado; e incluiremos en él el cronograma de las acciones a desarrollar, la definición del presupuesto disponible y realizaremos análisis en tiempo real. A grandes rasgos, este documento nos servirá para planificar y justificar las acciones de marketing online a realizar, el proceso a seguir para desarrollarlas, los canales que emplearemos en cada fase, así como la inversión que destinaremos en cada una de ellas.

Un plan de marketing digital siempre debe estar alineado con el plan de marketing general de la empresa que, a su vez, debe ser coherente con los objetivos generales de negocio. Nuestro plan de marketing online, además, debe ser operativo y funcional, es decir, no sólo debe “quedar bonito” sobre el papel, si no que debe sernos útil en nuestro día a día para permitirnos ser más eficaces y competitivos.

Las grandes corporaciones, en muchos casos, elaboran planes de marketing digital específicos para líneas de productos o lanzamientos concretos, además de contar con planes de marketing generales. Pero, en el caso de este artículo nos centraremos en hablar de los planes de marketing digital que pueden llevar a cabo las pymes.

Existen dos tendencias diferentes a la hora de elaborar un plan de marketing digital. Por un lado, nos encontramos con los defensores del plan de marketing digital incluido dentro del plan de marketing general, y de otro lado, los que apuestan por darle al plan de marketing digital su propio espacio. Independientemente de la línea de trabajo seleccionada, realizar un plan de marketing digital te aportará las siguientes ventajas.

Ventajas de crear un plan de marketing digital

Tener una visión de futuro. Suele ser recomendable que las empresas planifiquen su futuro, en la medida de lo posible. Aunque el mercado puede ser imprevisible y altamente cambiante, si hemos realizado un análisis exhaustivo de nuestra empresa, del entorno que le afecta, y medimos y sacamos conclusiones de forma constante a lo largo del tiempo, es posible que estemos más preparados para sortear los posibles baches con los que nos encontremos en nuestro camino.

Plan claro y definido para alcanzar los objetivos. Cada empresario tiene en mente los objetivos que quiere alcanzar con su proyecto empresarial en el corto, medio y largo plazo. Sin embargo, la vorágine del día a día y el “apagar los fuegos urgentes” que se presentan, ocupa mucho tiempo y puede desviarnos de nuestra hoja de ruta. Tener los objetivos por escrito junto a las estrategias y tácticas a seguir para alcanzar cada uno de ellos, nos permite poder seguir las líneas marcadas y dejar las “migas de pan” que nos permitan volver sobre los pasos andados para corregir acciones que no están siendo rentables para la empresa. Los objetivos pueden ser cualitativos o cuantitativos. Algunos ejemplos pueden ser: dar mayor visibilidad a la marca o a un producto en concreto, posicionar la empresa en su sector, aumentar el volumen de ventas o fidelizar a nuestros clientes, entre otros.

Marcarnos un presupuesto. Con el plan de marketing digital en la mano tendremos asignada para cada estrategia y acción concreta el presupuesto que vamos a destinar para cada una de ellas. De esta forma, no nos desviaremos del presupuesto establecido y, además, tendremos un histórico en el que poder comprobar qué cantidad monetaria hemos destinado a alcanzar cada objetivo.

“Hacer piña” con el equipo. Los planes de marketing en general, y los de marketing digital en particular,  refuerzan el compromiso de los miembros del equipo de todos los departamentos y de la dirección. Los equipos de trabajo pueden percibir que reman al unísono por un objetivo común y alcanzable que les motive en su día a día y fomente la colaboración y el trabajo en equipo.

Mejora la organización. Gracias al plan de marketing digital puede mejorar la organización y la distribución de las tareas a desarrollar. Aunque en un primer momento nos lleve tiempo desarrollarlo, un plan de marketing, previsiblemente, nos ahorrará tiempo en nuestro día a día y nos servirá para calendarizar cada acción y medirla en su tiempo concreto.

Mayor eficiencia y prevención de errores. Como adelantábamos en el punto anterior, poder calendarizar las acciones nos puede ayudar a ser más eficientes, pero también nos puede servir para prevenir y aprender de nuestros errores. En esta dirección, en el plan de marketing digital puede ser recomendable incluir planes de crisis que nos sirvan para solucionar en el menor tiempo posible las situaciones comprometidas que se puedan producir.

¿Cómo crear un plan de marketing digital en 6 pasos?

1. Análisis de la situación actual del mercado, de nuestra empresa y de nuestro cliente objetivo

En este paso inicial es el momento de ponernos un poco trascendentales y toca hacernos preguntas como: ¿quiénes somos?; ¿de donde venimos? o ¿hacia donde vamos?No es que queramos descubrir el origen y el devenir de la humanidad, son preguntas y respuestas necesarias si queremos que nuestro plan de marketing digital sea efectivo.

Ten en cuenta que a toda empresa le afectan factores internos y externos. Una empresa no es un ente aislado que opera de forma independiente; se ve afectada por factores cambiantes del entorno y su propia actividad también afecta al lugar en el que está asentada, o incluso puede tener un alcance global si pensamos en la digitalización a marchas forzadas de todos los sectores de actividad.

Para analizar nuestra empresa podemos hacernos valer de una tradicional matriz DAFO en la que investigaremos sobre las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. El DAFO es un buen punto de partida, ya que nos ofrece una visión de partida a nivel interno (fortalezas y debilidades) y a nivel externo (amenazas y oportunidades), pero ten en cuenta que también tendremos que definir a nuestro cliente objetivo, el target al que dirigiremos nuestras estrategias y acciones de marketing.

Por este motivo, también es recomendable realizar un análisis del buyer-persona a través del que identificaremos su perfil en base a información sociodemográfica (edad, sexo, lugar de residencia, nivel de estudios, etc.) pero no sólo eso, nuestro análisis buyer-persona también es interesante que incluya aspectos psicológicos como expectativas, comportamientos, gustos, miedos, presencia digital que tienen nuestros clientes potenciales, etc.  

Para analizar el entorno en el que nos encontramos, puede ser importante analizar la coyuntura social, económica y política en la medida en la que pueda afectar a la empresa en el corto, medio y largo plazo.

En este punto inicial de nuestro plan de marketing digital debemos tener en cuenta especialmente el proceso de transformación digital en el que se encuentra la empresa. Es importante saber en qué punto del proceso de digitalización se encuentra la compañía: presencia en internet, perfiles de redes sociales, página web, acciones de publicidad online previas, blog, etc.

2. Análisis detallado de nuestra competencia

La tecnología está permitiendo a pequeñas y medianas empresas ser tan innovadoras que incluso pueden hablar de tú a tú a las grandes organizaciones. Con esto, nos gustaría poner de relieve la importancia de no infravalorar a ningún competidor. Hoy en día una solución disruptiva puede hacer tambalear los cimientos de todo un sector. Piensa sino en Uber dentro del transporte urbano o en TripAdvisor dentro del sector del turismo y la restauración. ¿Verdad que han cambiado estos sectores para siempre?

Por tanto, puede ser importante analizar a todos aquellos competidores que suponen una amenaza en la actualidad, pero que también pueden hacernos frente en el futuro cercano.

Este punto de análisis de la competencia puede incluirse dentro de la matriz DAFO, pero cobra tanta importancia en el futuro del plan de marketing digital de tu empresa que puede ser recomendable trabajarlo a través de un benchmarkingde forma independiente.

Por tanto, debemos analizar las principales características de la competencia, tanto las positivas como las negativas, analizando datos como el precio que tienen establecidos para sus productos y/o servicios, lo que te servirá para decidir cómo posicionarte en el intervalo de precios que te interese. También es importante que nos fijemos en cómo se relaciona nuestra competencia con sus clientes, los servicios adicionales que tienen establecidos, y tomar nota sobre las estrategias de marketing y promoción que siguen. La herramienta Google Alerts puede ayudarte en este proceso.

Determina en qué punto se encuentra tu empresa en relación con tu competencia y piensa en las estrategias y acciones que te permitirán desmarcarte.  

3. Marcar el presupuesto disponible

Con la inversión económica nos hemos topado. Como podrás deducir, este punto es de vital importancia dentro de tu plan de marketing digital. Antes de definir los objetivos, estrategias y tácticas que seguiremos, puede ser recomendable que tengamos en mente el presupuesto con el que contamos para llevar a cabo estas acciones. Es importante diseñar un plan de marketing digital acorde con la inversión que podamos realizar.

Podemos adelantar la necesidad de inversión para cada acción de antemano para que después no “nos pille” desprevenidos. Es importante saber  a dónde queremos llegar, pero también dónde podemos llegar en una primera fase. Puedes repartir el budget (presupuesto) entre los diferentes canales en los que pretendes realizar acciones (blog, redes sociales, etc.) incluyendo un mayor volumen del budget/presupuesto en aquellos canales en los que se encuentra en mayor medida tu público objetivo.

4. Definir los objetivos, estrategias y tácticas

Después de soñar con grandes campañas de marketing que requieren de mucha inversión (de momento, soñar es gratis) vamos a posar los pies en el suelo y bajar a la realidad. Los objetivos de marketing digital que definamos deben ser realistas y SMART. ¿Por qué SMART? Porque deben ser “Specific” (específicos), por ejemplo: “aumentar el número de registros en un 30% durante los tres próximos meses”; “Measurable” (medibles), definir cómo vamos a medir el objetivo (herramienta a utilizar) y la periodicidad en la que lo vamos a hacer. En tercer lugar, los objetivos de marketing digital también deben ser “Archievable” (alcanzables) establecer metas realistas; “Relevant” (relevantes) deben suponer una ventaja real para la empresa y estar alineadas con los objetivos generales de negocio; de nada sirve aumentar los registros si no van a convertir en ventas… Por último, llegamos a la T de (time-bound) con la que acotaremos en el tiempo nuestros objetivos de marketing a conseguir.

Tras definir los objetivos, debemos pasar a diseñar el plan de actuación que incluirá estrategias y acciones concretas a llevar a cabo. En este punto, ¡el límite está en la imaginación! Las estrategias pueden ser de producto, de comunicación, de precios o de ventas y distribución. En base las estrategias que definas, ejemplo, “aumentar los canales de venta”, puedes definir cuatro o cinco acciones.

5. Realizar un cronograma de acciones a realizar

Pautar las estrategias y acciones en el tiempo es importante para no desviarnos de nuestro calendario y poder cumplir las metas fijadas en el tiempo previsto. Si no calendarizamos las acciones, podemos correr el riesgo de retrasar más de la cuenta las acciones debido a las urgencias del día a día.

De todas formas, ten en cuenta que un plan de marketing (especialmente el marketing digital) está vivo y puede evolucionar constantemente. No es estático, por lo que puede sufrir modificaciones. Puedes medir y evaluar los resultados que arrojan las acciones para incorporar cambios y mejoras.

6. Evaluación y revisión del trabajo

Por último, llega el momento de evaluar los resultados obtenidos con las acciones definidas en nuestro plan de marketing digital. Para ello, los KPIs, Key Performance Indexes o indicados de desempeño, pueden ayudarnos a medir el éxito de nuestras acciones de marketing digital  siempre relacionadas, como comentábamos antes, con los objetivos globales de negocio. Puede serte útil establecer controles periódicos de KPIs. Debemos ser capaces de visualizar si gracias a estas acciones hemos alcanzado nuestros objetivos o, si no los hemos alcanzado, en qué medida hemos avanzado. Este análisis nos permitirá evolucionar en acciones futuras.

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