Guía de Mantenimiento sitio Web para Fortalecer Tu Marca Online

Introducción

En el mundo actual, tener una p√°gina web exitosa que genere oportunidades de venta reales no es un proceso est√°tico, sino un esfuerzo continuo.

El mantenimiento web es esencial para asegurar que la presencia de tu empresa en línea se mantenga atractiva, funcional y destacada a lo largo del tiempo. Así como las empresas realizan el mantenimiento de sus equipos informáticos, el mantenimiento web es necesario para preservar la calidad de tu espacio virtual y garantizar que esté listo para recibir a tus usuarios.

Con la transformación digital consolidada después de la pandemia del COVID-19, es más crucial que nunca fortalecer la presencia digital de las marcas. Uno de los aspectos esenciales para lograr esto es cuidar de tu activo digital más preciado: ¡tu sitio web! Para esto, el mantenimiento web se convierte en tu mejor aliado.

Acomp√°√Īanos a medida que exploramos en qu√© consiste este servicio, cu√°les son sus ventajas y cu√°nto debes invertir para asegurar que tu sitio web est√© siempre en √≥ptimas condiciones para atraer a tus clientes y usuarios.

¬ŅQu√© es el mantenimiento web?

El mantenimiento web engloba todas las acciones preventivas o correctivas que se realizan sobre un sitio web para detectar errores que est√©n minando su estructura, usabilidad o performance, para as√≠ evitar que se deteriore con el tiempo.

Por medio de tareas de mantenimiento sobre los elementos, los contenidos, la arquitectura, el hosting y dem√°s aspectos t√©cnicos de tu web, puedes corroborar que tu escaparate digital est√© funcional, ordenado y listo para atender a tus usuarios.

Ventajas del mantenimiento web

Tu sitio web es la columna vertebral de tu presencia digital, y el mantenimiento web juega un papel crucial en reflejar el valor de tu marca. Aquí están las ventajas clave de invertir en este proceso:

Corrige errores de dise√Īo, contenido y usabilidad

Las tendencias en dise√Īo web y la informaci√≥n se transforman a ritmo constante en la era digital y tu sitio web no puede quedarse atr√°s, ¬Ņno te parece? 

Tal vez hayas notado que hemos pasado de ver sitios web planos a p√°ginas interactivas llenas de elementos visuales que buscan conquistar la atenci√≥n de los usuarios.

De forma similar, los contenidos que se publicaron 5 a√Īos atr√°s puede que hoy ya no sean tan relevantes, tanto a nivel de tem√°tica como de experiencia visual.

En este sentido, el mantenimiento web te permite identificar las p√°ginas que requieren una optimizaci√≥n en contenido, dise√Īo o funcionalidades. De esta manera, conseguir√°s tener una web actualizada que mejore la retenci√≥n de los usuarios.

Favorece el posicionamiento org√°nico de tu sitio web

¬ŅQuieres que tu sitio web destaque en Google SERPs? El posicionamiento org√°nico es la clave. Atraer√°s tr√°fico natural y valioso. Aqu√≠ tienes c√≥mo optimizarlo.

El posicionamiento org√°nico se trata de aparecer en los resultados de b√ļsqueda de Google sin pagar. Es vital para el tr√°fico org√°nico, indicando relevancia y confiabilidad.

Optimiza técnicamente para Google SERPs. Facilita el rastreo con un sitemap XML y URLs claras. Mejora metaetiquetas como meta descripciones y títulos.

La velocidad de carga es crucial. Utiliza herramientas como PageSpeed Insights. Comprime imágenes, usa caché y optimización móvil para rapidez.

Crea contenido relevante y valioso para atraer tráfico. Incorpora palabras clave secundarias de forma natural. Mantén calidad y consistencia.

Asegura que la experiencia de usuario sea óptima

Una p√°gina que carga r√°pidamente, que se adapta al tama√Īo de todos los dispositivos, que tiene informaci√≥n actualizada y que es navegable, sin dudas, crear√° una experiencia de usuario que tus visitantes querr√°n repetir.

Y es que de poco sirve tener una p√°gina muy trabajada una √ļnica vez si, con el tiempo, los datos, las funcionalidades, el dise√Īo y la estructura se desactualizan, convirti√©ndola en una web que no impacta a los usuarios ni los prepara para la venta.

Genera más oportunidades de conversión

Ahora, ofrecer una experiencia de usuario impecable prepara el camino para que los usuarios est√©n dispuestos a transitar por el embudo de ventas, avanzando por las etapas de conversi√≥n. 

Si al final quieres que tus visitantes llenen un formulario, descarguen un material o soliciten un presupuesto, el mantenimiento web te ayuda a conseguirlo.

Por ejemplo, en el caso particular de los e-commerce, el mantenimiento web te da la tranquilidad de saber que los productos est√°n en las categor√≠as correctas, que los carritos de compra funcionan y que la pasarela de pagos procesa las √≥rdenes sin problemas.

Todo esto puede representar una venta instant√°nea y un cliente satisfecho.

Mantiene segura la información de tu empresa y tus clientes

Teniendo en cuenta que el 64% de las empresas ha experimentado ataques ‚Äč‚Äčen Internet, la seguridad web es un requerimiento para operar en el ecosistema digital. 

Y es que protege tus páginas, datos e informaciones, pues no solo puede rescatar la información ante cualquier eventualidad, sino que toma las acciones necesarias para prevenir posibles ataques.

¬ŅQu√© implica realizar un mantenimiento web y en qu√© demanda inversi√≥n y gasto?

Al mantenimiento web es, mayormente, una inversión, ya que está principalmente orientado a labores preventivas que permiten prevenir gastos extras asociados a la corrección de problemas.

Por supuesto, a la vez conlleva desembolsos que podemos valorar como ‚Äúgastos‚ÄĚ, que son aquellos destinados a solucionar una determinada falla o deficiencia en el sitio online.

Pero, a ciencia cierta, ¬Ņc√≥mo debes distribuir tu presupuesto de mantenimiento web y qu√© tipo de servicios y acciones implica? ¬°Ya lo sabr√°s!

Aqu√≠ te dejamos una breve pero provechosa lista de los trabajos y procesos que forman parte de esta pr√°ctica sustentable e indispensable: 

1. Crear una copia de seguridad de tu sitio web

Independientemente del hosting en el que est√© alojada tu web, la tarea 1.0 del mantenimiento web es la creaci√≥n de copias de seguridad peri√≥dicas fuera de estos. Con esto cubierto, se pueden realizar todas las dem√°s acciones de control.

¬ŅPor qu√©? En caso de un virus, fallo t√©cnico, eliminaci√≥n accidental o ataque cibern√©ticos, las copias de seguridad te dan acceso a tus datos importantes, pues sirven como un respaldo de la informaci√≥n relevante de tu empresa.

2. Revisar el rendimiento de tu web


Y es que así como las empresas realizan la manutención de sus computadoras, el mantenimiento web es necesario para preservar la calidad de tu espacio virtual y garantizar que esté preparado para recibir a tus usuarios.

Ahora m√°s que nunca, con la transformaci√≥n digital consolidada tras la pandemia del COVID-19, es indispensable fortalecer la presencia digital de las marcas. 

Y un aspecto esencial en esta misi√≥n es cuidar de tu activo digital m√°s preciado: ¬°tu sitio web! Para eso, como ya sabes, el mantenimiento web ser√° tu mejor aliado.

Sigue leyendo y conoce de qu√© se trata este servicio, cu√°les son sus ventajas y cu√°nto dinero deber√≠as invertir para asegurar que tu sitio web tenga sus ‚Äúpuertas abiertas‚ÄĚ siempre que tus clientes y usuarios lo requieran.

¬°Acomp√°√Īanos!

3. Poner al día tu CMS, temas y plugins

Los gestores de contenidos como WordPress lanzan actualizaciones de manera frecuente para reparar fallos, corregir errores y prevenir posibles vulnerabilidades de seguridad. Tambi√©n lo hacen los temas, complementos y plugins para WordPress.

Así que, como parte de un mantenimiento web, la actualización de estos aspectos representa mejoras significativas en velocidad, rendimiento y, por supuesto, para la seguridad en WordPress.

4. Realizar pruebas sobre la velocidad de carga

Sabemos que la velocidad web es uno de los factores de posicionamiento que Google más toma en consideración. Y es que esta incide directamente sobre otros indicadores como la tasa de rebote y el tiempo de permanencia.

De ah√≠ que sea crucial realizar ajustes tanto en tu sitio web como en el hosting para mejorar el tiempo de carga. Para esto se usan herramientas como Google PageSpeed InsightsGTMetrix para realizar pruebas a la velocidad de carga.

Optimizar esta variable es fundamental para mejorar la experiencia de usuario, reducir el tiempo de carga y, en definitiva, atraer m√°s tr√°fico org√°nico a tu web, pues los usuarios exigen p√°ginas web que se carguen cada vez m√°s r√°pido.

5. Examinar la arquitectura web

Cuidar la arquitectura web es una de las tareas que m√°s se suelen ejecutar en el mantenimiento, teniendo en cuenta la importancia de organizar la informaci√≥n en las categor√≠as correctas ‚ÄĒespecialmente para los e-commerce‚ÄĒ.

Un contenido mal organizado es un error que puede confundir a tus usuarios sobre el paso a seguir dentro de tu web. Sin embargo, la soluci√≥n es sencilla: revisar, secci√≥n a secci√≥n, tu p√°gina web para clasificar cada contenido donde debe estar.

6. Buscar enlaces rotos

El mantenimiento de los enlaces tanto internos como externos debe ser una de las prioridades en este proceso, pues estos pueden modificarse con peque√Īas acciones como mover, modificar o eliminar archivos.

As√≠ pues, la auditor√≠a de enlaces debe hacerse con cierta frecuencia dependiendo del tama√Īo de tu sitio web y la periodicidad con la que lo actualizas. Incluso as√≠, encontrar links rotos puede ser una tarea algo complicada.

Para eso, se puede utilizar alg√ļn comprobador de enlaces para verificar el correcto funcionamiento de los mismos en tus p√°ginas. Algunas de estas herramientas son: 

  • Dr. Link Check;
  • Google Search Console;
  • CheckMyLinks;
  • Broken Link Checker.

7. Actualizar el dise√Īo, el contenido y las funcionalidades

El 90% de los usuarios de Internet han abandonado un sitio web porque estaba mal dise√Īado. ¬°Esta tasa sube a 93% cuando se trata de un dise√Īo responsive mal ejecutado!

Por otra parte, el 51% de las empresas dice que actualizar el contenido antiguo ha demostrado ser una de las t√°cticas de Marketing de Contenidos m√°s eficientes. 

Si tenemos estos datos en consideraci√≥n, ver√°s que el mantenimiento web te permite estar al tanto de los cambios en usabilidad que debes implementar. Por ejemplo:

  • introducir cambios est√©ticos para adaptar el dise√Īo a las expectativas de los usuarios;
  • crear o eliminar secciones y paneles en las p√°ginas;
  • actualizar productos y sus fichas de informaci√≥n ‚ÄĒcopywriting‚ÄĒ;
  • implantar nuevos botones y llamadas a la acci√≥n;
  • renovar los contenidos de un blog y planear la publicaci√≥n de nuevas piezas;
  • agregar nuevas funcionalidades, por ejemplo, nuevas formas de pago si se trata de una tienda virtual;
  • corregir errores que puedan aparecer en la versi√≥n mobile de tu sitio web.

8. Chequear el trabajo de SEO

Continuando con el repaso de las acciones b√°sicas del mantenimiento web, este deber√≠a incluir la realizaci√≥n de una auditor√≠a SEO que te confirme que las palabras clave y dem√°s aspectos del posicionamiento org√°nico est√°n optimizados.

Ten en cuenta que el algoritmo de Google ha estado siendo actualizado hasta 9 veces por d√≠a en los √ļltimos tiempos. Por eso, debes rastrear el rendimiento de tu sitio, p√°ginas y contenidos en las SERPs por medio de un trabajo continuo de mejora y posicionamiento

9. Renovar los certificados de seguridad SSL

Los certificados de seguridad como el SSL protegen a tu sitio web de las lecturas, modificaciones o robos inform√°ticos; un aspecto esencial para mantener la confianza en tu web si capturas datos de tus usuarios.

Actualizar tu protocolo HTTP a uno HTTPS es una tarea fundamental para evitar que aparezcan mensajes alarmantes para los usuarios como “La conexi√≥n no es privada”. As√≠ pues, en el mantenimiento web debes cerciorarte de renovar estos certificados.

10. Eliminar las vulnerabilidades de seguridad que tu sitio web pueda presentar

Una tarea esencial en el mantenimiento web es “mapear” todas las vulnerabilidades de seguridad que tu sitio web pueda tener, como el retraso en implementar las actualizaciones disponibles en el hosting y los CMS, o los nuevos parches de seguridad.

Usualmente, estas actualizaciones requieren de un conocimiento t√©cnico especializado para ser ejecutadas correctamente por primera vez; incluso cuando el hosting est√° en WordPress.

Por tanto, lo recomendable es que consideres dentro de tu presupuesto la contrataci√≥n de un servicio de mantenimiento web. 

Contratar un Servicio de Mantenimiento Web

El mantenimiento web es una acci√≥n tanto preventiva como correctiva, pues aunque se tomen todas las medidas para evitar que los errores se presenten, lo cierto es que las incidencias ocurren. Y cuando esto sucede, el objetivo es resolverla cuanto antes.

Es importante evaluar el impacto que supone que tu sitio web deje de estar disponible. En este escenario, contar con un servicio de mantenimiento web te permita recibir atenci√≥n personalizada para resolver la incidencia con prontitud.

Adem√°s, mientras los desarrolladores realizan las tareas de manutenci√≥n, t√ļ te puedes enfocar en los aspectos estrat√©gicos de tu negocio. Como ves, en cualquier caso, el mantenimiento web representa una inversi√≥n que puede implicar un ahorro futuro. 

¬ŅCu√°nta inversi√≥n requiere un mantenimiento web de calidad?

Lógicamente, esta pregunta no se puede responder a la ligera, pues todo depende de las necesidades de tu marca y de las características de la página web.

Sin embargo, si podemos destacar algunos factores generales que influyen de manera directa en el nivel de inversión en mantenimiento web y la rentabilidad de la misma, como:

Tu gestor de contenidos

Si tu sitio web est√° construido sobre uno de los CMS m√°s populares, como WordPress, principalmente, PrestaShop, Magento o Drupal, el costo suele ser menor en comparaci√≥n con los sitios web hechos desde cero o con CMS poco conocidos.

Tu tipo de hosting

Los tipos de hosting tambi√©n influyen en el valor a pagar, pues ser√° diferente trabajar en un hosting compartido con otros proyectos ajenos al tuyo ‚ÄĒlo que implica un riesgo‚ÄĒ a uno que sea exclusivo para tu sitio web.

La complejidad y tama√Īo de tu sitio web

El precio del mantenimiento web tambi√©n se ajusta con base en la complejidad de la arquitectura web y el tama√Īo de tu sitio. Si es un blog personal, por ejemplo, resultar√° m√°s econ√≥mico que un e-commerce, que puede tener miles de p√°ginas de productos.

Las horas de mantenimiento

Por lo anterior, grandes sitios web con miles de p√°ginas requerir√°n m√°s horas de trabajo por parte de los desarrolladores, pues puede que el tama√Īo y la gravedad de los problemas sea proporcional.

La necesidad de tener atención personalizada 24/7

Si quieres tener soporte tanto en las acciones preventivas como correctivas del mantenimiento web, el precio del servicio aumentar√°. En un caso particular, contar con soporte en WordPress es una inversi√≥n que, a futuro, te puede ahorrar dolores de cabeza.

La necesidad de tener atención personalizada 24/7

Conclusión

El mantenimiento web es esencial para mantener la presencia digital de tu marca en óptimas condiciones. A través de tareas regulares, aseguras un rendimiento eficiente, una experiencia de usuario positiva y un posicionamiento sólido en buscadores.

Invertir en mantenimiento web es invertir en el éxito continuo de tu marca en línea. Si deseas profundizar en cómo mejorar el rendimiento de tu sitio web, te recomendamos revisa la masterclass sobre seguridad y mantenimiento de sitios web .

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