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Guía de Mantenimiento sitio Web para Fortalecer Tu Marca Online

Introducción

En el mundo actual, tener una página web exitosa que genere oportunidades de venta reales no es un proceso estático, sino un esfuerzo continuo.

El mantenimiento web es esencial para asegurar que la presencia de tu empresa en línea se mantenga atractiva, funcional y destacada a lo largo del tiempo. Así como las empresas realizan el mantenimiento de sus equipos informáticos, el mantenimiento web es necesario para preservar la calidad de tu espacio virtual y garantizar que esté listo para recibir a tus usuarios.

Con la transformación digital consolidada después de la pandemia del COVID-19, es más crucial que nunca fortalecer la presencia digital de las marcas. Uno de los aspectos esenciales para lograr esto es cuidar de tu activo digital más preciado: ¡tu sitio web! Para esto, el mantenimiento web se convierte en tu mejor aliado.

Acompáñanos a medida que exploramos en qué consiste este servicio, cuáles son sus ventajas y cuánto debes invertir para asegurar que tu sitio web esté siempre en óptimas condiciones para atraer a tus clientes y usuarios.

¿Qué es el mantenimiento web?

El mantenimiento web engloba todas las acciones preventivas o correctivas que se realizan sobre un sitio web para detectar errores que estén minando su estructura, usabilidad o performance, para así evitar que se deteriore con el tiempo.

Por medio de tareas de mantenimiento sobre los elementos, los contenidos, la arquitectura, el hosting y demás aspectos técnicos de tu web, puedes corroborar que tu escaparate digital esté funcional, ordenado y listo para atender a tus usuarios.

Ventajas del mantenimiento web

Tu sitio web es la columna vertebral de tu presencia digital, y el mantenimiento web juega un papel crucial en reflejar el valor de tu marca. Aquí están las ventajas clave de invertir en este proceso:

Corrige errores de diseño, contenido y usabilidad

Las tendencias en diseño web y la información se transforman a ritmo constante en la era digital y tu sitio web no puede quedarse atrás, ¿no te parece? 

Tal vez hayas notado que hemos pasado de ver sitios web planos a páginas interactivas llenas de elementos visuales que buscan conquistar la atención de los usuarios.

De forma similar, los contenidos que se publicaron 5 años atrás puede que hoy ya no sean tan relevantes, tanto a nivel de temática como de experiencia visual.

En este sentido, el mantenimiento web te permite identificar las páginas que requieren una optimización en contenido, diseño o funcionalidades. De esta manera, conseguirás tener una web actualizada que mejore la retención de los usuarios.

Favorece el posicionamiento orgánico de tu sitio web

¿Quieres que tu sitio web destaque en Google SERPs? El posicionamiento orgánico es la clave. Atraerás tráfico natural y valioso. Aquí tienes cómo optimizarlo.

El posicionamiento orgánico se trata de aparecer en los resultados de búsqueda de Google sin pagar. Es vital para el tráfico orgánico, indicando relevancia y confiabilidad.

Optimiza técnicamente para Google SERPs. Facilita el rastreo con un sitemap XML y URLs claras. Mejora metaetiquetas como meta descripciones y títulos.

La velocidad de carga es crucial. Utiliza herramientas como PageSpeed Insights. Comprime imágenes, usa caché y optimización móvil para rapidez.

Crea contenido relevante y valioso para atraer tráfico. Incorpora palabras clave secundarias de forma natural. Mantén calidad y consistencia.

Asegura que la experiencia de usuario sea óptima

Una página que carga rápidamente, que se adapta al tamaño de todos los dispositivos, que tiene información actualizada y que es navegable, sin dudas, creará una experiencia de usuario que tus visitantes querrán repetir.

Y es que de poco sirve tener una página muy trabajada una única vez si, con el tiempo, los datos, las funcionalidades, el diseño y la estructura se desactualizan, convirtiéndola en una web que no impacta a los usuarios ni los prepara para la venta.

Genera más oportunidades de conversión

Ahora, ofrecer una experiencia de usuario impecable prepara el camino para que los usuarios estén dispuestos a transitar por el embudo de ventas, avanzando por las etapas de conversión. 

Si al final quieres que tus visitantes llenen un formulario, descarguen un material o soliciten un presupuesto, el mantenimiento web te ayuda a conseguirlo.

Por ejemplo, en el caso particular de los e-commerce, el mantenimiento web te da la tranquilidad de saber que los productos están en las categorías correctas, que los carritos de compra funcionan y que la pasarela de pagos procesa las órdenes sin problemas.

Todo esto puede representar una venta instantánea y un cliente satisfecho.

Mantiene segura la información de tu empresa y tus clientes

Teniendo en cuenta que el 64% de las empresas ha experimentado ataques ​​en Internet, la seguridad web es un requerimiento para operar en el ecosistema digital. 

Y es que protege tus páginas, datos e informaciones, pues no solo puede rescatar la información ante cualquier eventualidad, sino que toma las acciones necesarias para prevenir posibles ataques.

¿Qué implica realizar un mantenimiento web y en qué demanda inversión y gasto?

Al mantenimiento web es, mayormente, una inversión, ya que está principalmente orientado a labores preventivas que permiten prevenir gastos extras asociados a la corrección de problemas.

Por supuesto, a la vez conlleva desembolsos que podemos valorar como “gastos”, que son aquellos destinados a solucionar una determinada falla o deficiencia en el sitio online.

Pero, a ciencia cierta, ¿cómo debes distribuir tu presupuesto de mantenimiento web y qué tipo de servicios y acciones implica? ¡Ya lo sabrás!

Aquí te dejamos una breve pero provechosa lista de los trabajos y procesos que forman parte de esta práctica sustentable e indispensable: 

1. Crear una copia de seguridad de tu sitio web

Independientemente del hosting en el que esté alojada tu web, la tarea 1.0 del mantenimiento web es la creación de copias de seguridad periódicas fuera de estos. Con esto cubierto, se pueden realizar todas las demás acciones de control.

¿Por qué? En caso de un virus, fallo técnico, eliminación accidental o ataque cibernéticos, las copias de seguridad te dan acceso a tus datos importantes, pues sirven como un respaldo de la información relevante de tu empresa.

2. Revisar el rendimiento de tu web


Y es que así como las empresas realizan la manutención de sus computadoras, el mantenimiento web es necesario para preservar la calidad de tu espacio virtual y garantizar que esté preparado para recibir a tus usuarios.

Ahora más que nunca, con la transformación digital consolidada tras la pandemia del COVID-19, es indispensable fortalecer la presencia digital de las marcas. 

Y un aspecto esencial en esta misión es cuidar de tu activo digital más preciado: ¡tu sitio web! Para eso, como ya sabes, el mantenimiento web será tu mejor aliado.

Sigue leyendo y conoce de qué se trata este servicio, cuáles son sus ventajas y cuánto dinero deberías invertir para asegurar que tu sitio web tenga sus “puertas abiertas” siempre que tus clientes y usuarios lo requieran.

¡Acompáñanos!

3. Poner al día tu CMS, temas y plugins

Los gestores de contenidos como WordPress lanzan actualizaciones de manera frecuente para reparar fallos, corregir errores y prevenir posibles vulnerabilidades de seguridad. También lo hacen los temas, complementos y plugins para WordPress.

Así que, como parte de un mantenimiento web, la actualización de estos aspectos representa mejoras significativas en velocidad, rendimiento y, por supuesto, para la seguridad en WordPress.

4. Realizar pruebas sobre la velocidad de carga

Sabemos que la velocidad web es uno de los factores de posicionamiento que Google más toma en consideración. Y es que esta incide directamente sobre otros indicadores como la tasa de rebote y el tiempo de permanencia.

De ahí que sea crucial realizar ajustes tanto en tu sitio web como en el hosting para mejorar el tiempo de carga. Para esto se usan herramientas como Google PageSpeed InsightsGTMetrix para realizar pruebas a la velocidad de carga.

Optimizar esta variable es fundamental para mejorar la experiencia de usuario, reducir el tiempo de carga y, en definitiva, atraer más tráfico orgánico a tu web, pues los usuarios exigen páginas web que se carguen cada vez más rápido.

5. Examinar la arquitectura web

Cuidar la arquitectura web es una de las tareas que más se suelen ejecutar en el mantenimiento, teniendo en cuenta la importancia de organizar la información en las categorías correctas —especialmente para los e-commerce—.

Un contenido mal organizado es un error que puede confundir a tus usuarios sobre el paso a seguir dentro de tu web. Sin embargo, la solución es sencilla: revisar, sección a sección, tu página web para clasificar cada contenido donde debe estar.

6. Buscar enlaces rotos

El mantenimiento de los enlaces tanto internos como externos debe ser una de las prioridades en este proceso, pues estos pueden modificarse con pequeñas acciones como mover, modificar o eliminar archivos.

Así pues, la auditoría de enlaces debe hacerse con cierta frecuencia dependiendo del tamaño de tu sitio web y la periodicidad con la que lo actualizas. Incluso así, encontrar links rotos puede ser una tarea algo complicada.

Para eso, se puede utilizar algún comprobador de enlaces para verificar el correcto funcionamiento de los mismos en tus páginas. Algunas de estas herramientas son: 

  • Dr. Link Check;
  • Google Search Console;
  • CheckMyLinks;
  • Broken Link Checker.

7. Actualizar el diseño, el contenido y las funcionalidades

El 90% de los usuarios de Internet han abandonado un sitio web porque estaba mal diseñado. ¡Esta tasa sube a 93% cuando se trata de un diseño responsive mal ejecutado!

Por otra parte, el 51% de las empresas dice que actualizar el contenido antiguo ha demostrado ser una de las tácticas de Marketing de Contenidos más eficientes. 

Si tenemos estos datos en consideración, verás que el mantenimiento web te permite estar al tanto de los cambios en usabilidad que debes implementar. Por ejemplo:

  • introducir cambios estéticos para adaptar el diseño a las expectativas de los usuarios;
  • crear o eliminar secciones y paneles en las páginas;
  • actualizar productos y sus fichas de información —copywriting—;
  • implantar nuevos botones y llamadas a la acción;
  • renovar los contenidos de un blog y planear la publicación de nuevas piezas;
  • agregar nuevas funcionalidades, por ejemplo, nuevas formas de pago si se trata de una tienda virtual;
  • corregir errores que puedan aparecer en la versión mobile de tu sitio web.

8. Chequear el trabajo de SEO

Continuando con el repaso de las acciones básicas del mantenimiento web, este debería incluir la realización de una auditoría SEO que te confirme que las palabras clave y demás aspectos del posicionamiento orgánico están optimizados.

Ten en cuenta que el algoritmo de Google ha estado siendo actualizado hasta 9 veces por día en los últimos tiempos. Por eso, debes rastrear el rendimiento de tu sitio, páginas y contenidos en las SERPs por medio de un trabajo continuo de mejora y posicionamiento

9. Renovar los certificados de seguridad SSL

Los certificados de seguridad como el SSL protegen a tu sitio web de las lecturas, modificaciones o robos informáticos; un aspecto esencial para mantener la confianza en tu web si capturas datos de tus usuarios.

Actualizar tu protocolo HTTP a uno HTTPS es una tarea fundamental para evitar que aparezcan mensajes alarmantes para los usuarios como “La conexión no es privada”. Así pues, en el mantenimiento web debes cerciorarte de renovar estos certificados.

10. Eliminar las vulnerabilidades de seguridad que tu sitio web pueda presentar

Una tarea esencial en el mantenimiento web es “mapear” todas las vulnerabilidades de seguridad que tu sitio web pueda tener, como el retraso en implementar las actualizaciones disponibles en el hosting y los CMS, o los nuevos parches de seguridad.

Usualmente, estas actualizaciones requieren de un conocimiento técnico especializado para ser ejecutadas correctamente por primera vez; incluso cuando el hosting está en WordPress.

Por tanto, lo recomendable es que consideres dentro de tu presupuesto la contratación de un servicio de mantenimiento web. 

Contratar un Servicio de Mantenimiento Web

El mantenimiento web es una acción tanto preventiva como correctiva, pues aunque se tomen todas las medidas para evitar que los errores se presenten, lo cierto es que las incidencias ocurren. Y cuando esto sucede, el objetivo es resolverla cuanto antes.

Es importante evaluar el impacto que supone que tu sitio web deje de estar disponible. En este escenario, contar con un servicio de mantenimiento web te permita recibir atención personalizada para resolver la incidencia con prontitud.

Además, mientras los desarrolladores realizan las tareas de manutención, tú te puedes enfocar en los aspectos estratégicos de tu negocio. Como ves, en cualquier caso, el mantenimiento web representa una inversión que puede implicar un ahorro futuro. 

¿Cuánta inversión requiere un mantenimiento web de calidad?

Lógicamente, esta pregunta no se puede responder a la ligera, pues todo depende de las necesidades de tu marca y de las características de la página web.

Sin embargo, si podemos destacar algunos factores generales que influyen de manera directa en el nivel de inversión en mantenimiento web y la rentabilidad de la misma, como:

Tu gestor de contenidos

Si tu sitio web está construido sobre uno de los CMS más populares, como WordPress, principalmente, PrestaShop, Magento o Drupal, el costo suele ser menor en comparación con los sitios web hechos desde cero o con CMS poco conocidos.

Tu tipo de hosting

Los tipos de hosting también influyen en el valor a pagar, pues será diferente trabajar en un hosting compartido con otros proyectos ajenos al tuyo —lo que implica un riesgo— a uno que sea exclusivo para tu sitio web.

La complejidad y tamaño de tu sitio web

El precio del mantenimiento web también se ajusta con base en la complejidad de la arquitectura web y el tamaño de tu sitio. Si es un blog personal, por ejemplo, resultará más económico que un e-commerce, que puede tener miles de páginas de productos.

Las horas de mantenimiento

Por lo anterior, grandes sitios web con miles de páginas requerirán más horas de trabajo por parte de los desarrolladores, pues puede que el tamaño y la gravedad de los problemas sea proporcional.

La necesidad de tener atención personalizada 24/7

Si quieres tener soporte tanto en las acciones preventivas como correctivas del mantenimiento web, el precio del servicio aumentará. En un caso particular, contar con soporte en WordPress es una inversión que, a futuro, te puede ahorrar dolores de cabeza.

La necesidad de tener atención personalizada 24/7

Conclusión

El mantenimiento web es esencial para mantener la presencia digital de tu marca en óptimas condiciones. A través de tareas regulares, aseguras un rendimiento eficiente, una experiencia de usuario positiva y un posicionamiento sólido en buscadores.

Invertir en mantenimiento web es invertir en el éxito continuo de tu marca en línea. Si deseas profundizar en cómo mejorar el rendimiento de tu sitio web, te recomendamos revisa la masterclass sobre seguridad y mantenimiento de sitios web .

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5 Estrategias y una idea, para captar clientes en Internet.

5 Estrategias y una idea que no puede faltar y que no faya nunca. Aunque Google es el motor de búsqueda más popular y una fuente importante de tráfico web, existen otras estrategias que pueden ayudarte a captar clientes y convertir visitantes en clientes en tu sitio web. Aquí te presento algunas de estas alternativas:

Redes sociales:

Las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, youtube y LinkedIn también tienen son motores de búsqueda y son excelentes canales para promocionar tu sitio web y captar clientes potenciales. Crea perfiles profesionales, comparte contenido relevante y utiliza técnicas de marketing en redes sociales para aumentar tu visibilidad, interactuar con tu audiencia y dirigir a los usuarios interesados hacia tu sitio.

Marketing de contenidos:

El marketing de contenidos o Inbound marketing es fundamental para atraer visitantes y convertirlos en clientes. Crea y comparte contenido valioso y relevante que aborde los desafíos y necesidades de tu público objetivo. Utiliza llamados a la acción (CTA) estratégicos en tu contenido para guiar a los visitantes hacia conversiones, como suscripciones de correo electrónico, descargas de contenido exclusivo o compras.

Email marketing:

El email marketing sigue siendo una estrategia efectiva para captar clientes y fomentar conversiones en tu sitio web. Construye una lista de suscriptores interesados en tu nicho de mercado y envía correos electrónicos regulares con contenido valioso, ofertas exclusivas y llamados a la acción que dirijan a los visitantes hacia tu sitio web para realizar una compra o una acción deseada. Revisa la comparación entre Get response y Active campaign

Automatización del marketing para ecommerce

Publicidad en línea SEM:

Considera invertir en publicidad en línea para captar clientes potenciales y aumentar las conversiones en tu sitio web. Utiliza plataformas de publicidad como Google Ads, Facebook Ads, Instagram Ads o Linkedin Ads para llegar a tu público objetivo de manera efectiva. Diseña anuncios atractivos con llamados a la acción claros y relevante para impulsar a los visitantes a realizar una acción deseada en tu sitio web.

Campañas de Google Ads

Colaboraciones y alianzas estratégicas:

Busca oportunidades de colaboración con otros sitios web y marcas relevantes en tu industria para captar nuevos clientes. Realiza intercambios de contenido, entrevistas cruzadas o incluso coorganiza webinars o eventos en línea. Estas colaboraciones te permitirán ampliar tu alcance, generar confianza y dirigir a los visitantes hacia tu sitio web con mayor probabilidad de convertirse en clientes.

Referidos o el boca a boca

Referidos o el boca a boca una de las técnicas de atracción de clientes más antiguas sigue estando muy vigente por su alta efectividad y hay que aprovecharla desde cualquier punto de vista, parientes, amigos, por supuesto de clientes a quienes le hayamos presentado nuestro servicio se pide referidos.

    Recuerda que estas estrategias requerirán tiempo, esfuerzo y consistencia. Es importante monitorear y analizar los resultados de cada una para ajustar tu enfoque y maximizar las conversiones. Explorar estas alternativas más allá de Google te ayudará a diversificar tus fuentes de captación de clientes y aumentar la probabilidad de convertir a los visitantes en clientes satisfechos en tu sitio web.

    Recuerda cada vez que emprendas una acción de marketing tener paciencia, nada sucede de la noche a la mañana, constancia las acción esporádicas solo harán que pierdas tu tiempo crea un calendario de publicaciones puedes descargar acá y no olvides conecta, comparte y sonríe .

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    5 pasos para optimizar tu Tienda Online

    En estos últimos años, el comercio electrónico ha ido tomando mucha fuerza, y es que como sociedad, cada vez tenemos menos tiempo, y nos gusta tenerlo todo a golpe de click. El sector está evolucionando de manera constante, y debido a ello, aún no existe una fórmula concreta que garantice que tu tienda online vaya a tener éxito. 

    Si has pensado en crear tu propio negocio y vender tus productos o servicios a través de una tienda online, es necesario que conozcas las claves que pueden ayudarte a que tu ecommerce sea exitoso. Cualquier persona con ganas puede abrir su propia tienda online, pero no todo el mundo sabe cómo atraer y fidelizar clientes.

    En las próximas líneas te contamos algunas de las cosas que tienes que tener en cuenta para que tu negocio virtual pueda tener éxito y tus ventas te generen rentabilidad.

    1. Carga rápida de la web

    A la hora de crear tu tienda online, tienes que tener en cuenta el tiempo de carga. Poner imágenes de alta resolución o demasiadas cosas que tengan que cargarse al mismo tiempo en tu home, puede hacer que la página vaya lenta. El tiempo de respuesta óptimo de una web es de 1-2 segundos. En el caso de que la tuya tarde más en cargar, puede ocurrir que tus posibles clientes no tengan paciencia y decidan abandonar la web. Optimiza la carga de tu tienda woocommerce con un buen hosting y un plugin como wp-rocket

    2. Posicionamiento orgánico en motores de búsqueda SEO

    El posicionamiento web o el SEO es algo muy importante que tienes que considerar a la hora de crear tu ecommerce. Muchas personas se centran sólo en cómo se ve el contenido, sin tener en cuenta la calidad del contenido, las palabras clave, u otras cosas que valoran los motores de búsqueda. 

    En el caso de que la palabra SEO te suene extraña, será mejor que investigues un poco, o contrates a una agencia para que te lo gestione. Una buena optimización web, puede hacer que tu página se encuentre entre los primeros resultados de Google, lo que conlleva que más clientes vean tu tienda.

    El buscador de google es la fuente más confiable de lo que esta buscando tu cliente objetivo

    buscar palabras clave en google
    extensión para buscar palabras clave en google
    Extensión para google chrome  Long-Tail Keywords

    3. Una buena calidad de imagen

    Hoy en día, todo es visual. Compramos lo que nos entra por los ojos. Por lo tanto, las imágenes de tu sitio web, y sobre todo, de tus productos, tienen que ser de buena calidad, pero sin ser demasiado pesadas (por eso del tiempo de carga que te hemos explicado antes). Nadie comprará un producto de una tienda que tiene fotos pixeladas. Más vale invertir algo de tiempo en hacer unas buenas fotos o contratar un fotógrafo. Las imágenes en formato Webp y del tamaño adecuado, el plugin

    EWWW Image Optimizer

    4. Proceso de pago simple

    Si el proceso de pago es tedioso, los usuarios de tu web, abandonarán la página antes de realizar la compra. La sencillez es importante en este caso. Cuantos menos pasos haya, y menos cosas se requieran, es más posible que el cliente siga adelante con la compra. Además de eso, poseer una pasarela con pago seguro, u opciones de pago como PayPal, animará a los clientes menos confiados. Lo aconsejable es utilizar la pasarela de pago de tu país la más confiable en Chile Plugin para woocommerce de Transbank

    5. Tener una estrategia de marketing digital

    El plan de marketing digital sirve de guía a las empresas en sus campañas de marketing en Internet. Gracias al plan de marketing podemos realizar un análisis de la situación actual de la empresa, del mercado y de nuestra competencia, marcarnos los objetivos que queremos conseguir, y pautar los pasos a seguir para lograrlos en base a estrategias y acciones.

    Un plan de marketing digital es un documento, lo más habitual es que sea en formato de documento de texto o presentación, en el que analizaremos el mercado que nos afecta; nos miraremos a nosotros mismos; definiremos nuestros objetivos, estrategias y tácticas a seguir para llegar a las metas que nos hemos marcado; e incluiremos en él el cronograma de las acciones a desarrollar, la definición del presupuesto disponible y realizaremos análisis en tiempo real. A grandes rasgos, este documento nos servirá para planificar y justificar las acciones de marketing online a realizar, el proceso a seguir para desarrollarlas, los canales que emplearemos en cada fase, así como la inversión que destinaremos en cada una de ellas. Revisa acá ¿Cómo crear un plan de marketing digital en 6 pasos?

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    8 claves para un diseño de sitio web exitoso | INFOGRAFÍA

    En esta infografía la naturaleza de un diseño web productivo utilizando 8 principios básicos y eternos:

    Un sitio web exitoso comparte objetivos compartidos con sus usuarios y facilita el logro de esos objetivos. (Una venta, una donación o simplemente la distribución de información son objetivos potenciales). La finalidad es lo que el usuario necesita y es la razón de ser del sitio web.

    El diseño efectivo de un sitio web convierte la experiencia del usuario en algo significativo, haciendo que sea simple y placentero completar el objetivo.

    Los motores de búsqueda tienden a encontrar sitios web que brindan una buena experiencia de usuario y contenido. Así que el diseño es una parte integral de la estrategia SEO. Esta infografía la naturaleza de un diseño web productivo utilizando 8 principios básicos y eternos:

    Si te ha interesado este artículo, también te podría gustar Claves para que tu tienda online sea exitosa

    La clave para un diseño web efectivo

    Principios de diseño que convierten

    1. El contenido es lo primero
    Decide tu contenido antes de diseñar el sitio web

    2. Conozca su mercado
    Considere lo que su audiencia quiere interactuar con ellos y prodúzcalo.

    3. Use medios atractivos que
    llamen la atención que expresen claramente lo que desea transmitir

    4. Diseño personalizado
    cree una diferencia con respecto a su competencia, con un diseño único, dando una buena experiencia a los usuarios

    5. Abraza el espacio en blanco
    No agregue contenido en su sitio web simplemente por llenar el espacio, sino antes de destacar conceptos importantes.

    6. Se consistente
    No compliques demasiado las cosas. Mantenga la estructura simple y consistente para que sea fácil de entender

    7. Testear
    Al probar su sitio web. pregúntese, ¿alguien que no se sienta cómodo con la tecnología podrá usarla?

    8. Llamada a la acción
    Asegúrese de que su sitio web tenga llamadas a la acción adecuadas que animen a sus visitantes a tomar medidas.

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    Google map para tu negocio

    ¿Sabías que alrededor del 68% de las experiencias online empiezan en un motor de búsqueda? Es muy importante saber cómo aparece tu producto, servicio, o cualquier proyecto web en Internet, pero también es fundamental tener claro que lo estás orientando al sector de la población correcto.

    En este sentido, el SEO local juega un papel fundamental. Hoy lo vas a comprobar.

    ¿Todavía no estás aplicando SEO local a tu negocio… o ni tan siquiera sabes a lo que nos referimos? En esta Mega Guía te desvelamos todo lo que debes saber al respecto.

    ¿Qué es SEO local?

    Antes de definir el posicionamiento SEO local o “Local SEO” en inglés, debemos tener muy claro qué es el SEO convencional.

    Se trata de aquel conjunto de técnicas que utilizaremos con el objetivo de darle la máxima visibilidad a tu proyecto online en los buscadores (generalmente, Google).

    Por tanto, el SEO Local es una rama del SEO convencional que, tal y como su propio nombre indica, se centra en los resultados de búsqueda local.

    Su importancia radica en que los clientes locales confían mucho en Internet para obtener información sobre el tipo de producto o servicio que van a comprar/contratar en un negocio físico o a pie de calle.

     De aquí que sea muy importante que nos lo tomemos en serio para poder conseguir visibilidad en los resultados del buscador.

    El SEO Local se centra en optimizar los perfiles de los negocios locales para que tengan mayor relevancia.

    Aunque más adelante veremos algunos ejemplos en concreto, uno muy interesante podría ser la cadena de búsqueda: “peluqueros cerca de mí

    Si una peluquería está apostada en Madrid y un cliente que venga a esta ciudad para pasar unos días (y obviamente no conozca dónde se ubican los establecimientos locales) escribe el texto anterior en el buscador, al dueño del negocio le interesa que aparezca su establecimiento. 

    De lo contrario, puede que el cliente tenga la peluquería en su misma calle, pero si el buscador no se lo indica, es posible que se vaya a un establecimiento de la competencia, aunque éste se encuentre más lejos.

    ¿Qué beneficios ofrece el SEO local a negocios como el tuyo?

    Vamos a profundizar un poco más en el concepto de SEO Local conociendo sus ventajas con detalle:

    1. Es una forma de incrementar el número de clientes

    La mayoría de las búsquedas locales se llevan a cabo en Internet y al aparecer en los primeros lugares en Google como negocio más cercano a tu ubicación actual, es evidente que tus posibilidades de obtener clientes aumentará:

    • Si tienes hambre, haces la búsqueda del restaurante más cercano.
    • Si tienes que cortarte el pelo, buscas a un buen peluquero que esté en tu zona.
    • Si se te ha estropeado el coche, buscas a un mecánico que esté lo más cerca posible.

    Seguir una buena estrategia de SEO local supone un gran salto en cuanto a conversiones del negocio y a conseguir lead se refiere.

    1. Ayuda a construir comunidad

    Con el SEO Local podrás conseguir clientes de fuera de tu ciudad, ya sea porque estén de paso, porque estén disfrutando de sus vacaciones, o por cualquier otro motivo.

    Sin embargo, si consigues que lleguen nuevos clientes y que éstos sean locales, lo más probable es que terminen repitiendo en el caso de que le ofrezcas un producto o un servicio que realmente le seduzca, por la comodidad de esa cercanía.

    Con el posicionamiento SEO local consigues la meta que busca todo emprendedor: vender más con menos esfuerzo.

    1. Consigue que se incremente la confianza en tus clientes potenciales

    Google mejora sus algoritmos con el objetivo de darle al usuario justo lo que está buscando. Esto ha sido una realidad desde que el buscador nació y lo será siempre.

    El usuario tan solo se fija en los primeros resultados, porque piensa que son los mejores (y de hecho lo son en la gran mayoría de los casos).

    Al potenciar el SEO local consigues que tu marca esté más arriba y esto ayuda a transmitir más confianza.

    1. Te posiciona en el mapa local

    El mapa local (“Google Maps”) es una importante sección de Google en la que podemos encontrar un listado de 3 negocios destacados. Aquí podemos encontrar algunas de las claves más importantes, como las reseñas, dirección, datos de contacto, o cualquier otro tipo de información.

    Si el usuario necesita algo más, tan solo tendrá que hacer clic para conocer otros datos como la categoría a la que pertenece el negocio, el horario, las preguntas más habituales de los usuarios, las horas más concurridas, etc.

    Con una buena estrategia de posicionamiento SEO local puedes aparecer en este mapa, y te podemos asegurar que las posibilidades de atraer a nuevos clientes estando aquí son muy elevadas.

    1. Incrementa la cantidad de reseñas de tu ficha de negocio

    Hay muchas herramientas y recursos que se deben tener en cuenta al hacer posicionamiento SEO local de un proyecto, pero una de las más importantes es Google My Business.

    Entre otros factores, las reseñas que nos encontramos en esta herramienta de Google son muy importantes. Ten en cuenta que tus clientes las van a leer con mucho detalle, ya que les ayudará a tomar una decisión.

    Una práctica muy habitual entre los usuarios es filtrar a través de reseñas negativas. Esto sirve para saber cómo responden los propietarios a las mismas. 

    Es decir, que no solo es importante contestar a las reseñas positivas, sino que también debes tener pensada una estrategia de gestión de crisis para las reseñas negativas.

    1. Ayuda a minimizar la inversión en publicidad

    Si el SEO Local te ayuda a consolidarte en las primeras posiciones del buscador, podrás reducir la inversión en publicidad. Esto quiere decir que se reducirán los gastos fijos que tienes mes a mes.

    El SEO local está considerado como una de las estrategias en publicidad más rentables y con mayor retorno de la inversión a largo plazo en comparación con otros medios publicitarios (ya sea digital o tradicional).

    ✅ Otros beneficios interesantes del SEO local:

    • Función de llamadas: en ciertas herramientas de SEO local, como Google My Business, podemos agregar el botón de llamar para que aquellas personas que busquen desde el móvil puedan ponerse en contacto con el negocio.
    • Mayor conocimiento del negocio: el cliente podrá conocer algunos datos que pueden ser definitivos a la hora de que se decida por lo que le ofrecemos. Podríamos estar hablando del horario de funcionamiento o de la descripción del negocio, por ejemplo.
    • Navegación y ubicación: Google da la opción a los mapas de que puedan navegar hacia la tienda o establecimiento de atención. Es una interesante fórmula de que la empresa no se pueda decidir por otra alternativa.
    • Mejora la comunicación: gracias al SEO Local se puede comunicar con mayor facilidad los diferentes productos, servicios, ofertas, así como cualquier otro recurso de comunicación.

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    Principales factores para mejorar tu SEO local (+Ejemplos prácticos)

    Si quieres marcar alguna diferencia con el SEO Local de tu negocio, existen muchos factores en los que tendrás que trabajar.

    Google actualiza sus algoritmos de forma continua y cada vez hay más factores a los que debes prestar atención. Aquí podrás conocer los más importantes, pero te aseguramos que hay muchos más.

    1. NAP o citas locales

    Aunque este listado de factores que favorecen al SEO local no esté ordenado por orden de importancia, no es casualidad que este factor esté colocado en primer lugar. Y es que éste es uno de los más importantes y que debes tener siempre presente para mejorar tu posicionamiento local.

    Por eso te lo mencionamos en primer lugar.

    Las citas locales o NAP (Nombre, Dirección, Teléfono, en sus siglas en inglés) son referencias o menciones que encuentras en Internet de algunos negocios y que incluyen estos datos básicos de contacto.

    Aunque en los datos de tu ficha de Google My Business (de la que te hablamos a continuación) hayas dejado claros estos y los demás datos de tu negocio, Google realiza a través de estas citas en otras webs externas una verificación para “asegurarse” y constatar de su veracidad.

    ¿Cómo (y dónde) podemos agregar NAP’s o citas locales?

    Evidentemente esta es la pregunta clave.

    Muy fácil: comienza añadiendo esta información a tu página corporativa de Facebook (te muestro abajo un ejemplo). Además, date de alta en directorios locales y agrega ésta y otra información de tu negocio que consideres también relevante.

    Eso sí, recuerda llevar un control y anotar cada uno de los sitios donde vas agregando tu información, ya que en caso de que cambies de localización física, de teléfono, etc. y lo cambies en algunos sitios y en otros no, este factor se podría volver en tu contra, al dar señales contradictorias a Google de cuáles son tus datos verdaderos.

    Lo mejor será que, además de tu información de Facebook u otras redes sociales donde tengas presencia, comiences por directorios “de nicho” o de tu propio sector y luego en los más generalistas.

    Por ejemplo, si tu negocio es un restaurante, comienza por Yelp, TripAdvisor u OpenTable. Luego puedes darte de alta en Páginas Amarillas, QDQ, etc.

    2. Google My Business

    Aunque ya lo hemos mencionado, también es un importante factor para Google.

    Google My Business tiene la particularidad de que nos deja unificar los negocios locales con su entorno. Para ello, habrá que empezar creándose una ficha en la plataforma y directamente será visible tanto desde el buscador de Google, como desde Google Maps.

    ¿No sabes cómo hacerlo?

    Es muy sencillo. Tan solo sigue estos pasos:

    1. Lo primero que debes hacer es entrar en la web de Google My Business y hacer clic en “Acceder”

    2. Como ocurre con la práctica totalidad de las herramientas/aplicaciones de Google, debes loguearte con tu cuenta de Gmail, introduciendo tu email y contraseña. Si aún no tienes, desde aquí puedes crear una en apenas 5 minutos.

    3. A continuación, introduce el nombre de tu empresa y en caso de tener actualmente una ubicación física, a medida que escribes su nombre, el autocompletado lo encontrará en sus mapas.

    En caso de que no sea así y/o tu negocio únicamente sea digital y no tenga presencia física, haz clic en “Agrega tu empresa a Google”, justo debajo del buscador anterior.

    4. Ahora Google te pedirá que introduzcas los datos básicos de tu negocio, como su nombre, categoría/sector comercial, etc.

    5. Tras compartir tus datos corporativos con Google, necesitarás verificar tu cuenta. Es un último paso final en el que se te enviará una carta postal (sí, una carta física que debes abrir, como antaño) a la dirección física que hayas indicado en los pasos anteriores.

    ¿Qué ocurre si ya tengo otros negocios y quiero dar de alta a uno nuevo?

    Puede darse el caso que tengas ya otros negocios dados de alta y quieras agregar alguno adicional que hayas iniciado recientemente.

    Para ello, accede al administrador de tu cuenta y haz clic en el botón azul (ver abajo) “Agregar empresa > Agregar una sola empresa”.

    El resto del proceso es igual a los pasos descritos más arriba, donde deberás buscar el nombre de tu negocio o agregarlos manualmente.

    Cualquier usuario, con independencia de si consulta tu web a través del teléfono móvil, teléfono de sobremesa, o con cualquier otro recurso, podrá encontrarse con esta ficha.

    3.  Datos On-page

    La información que el cliente potencial puede encontrar en tu web también es un factor fundamental para el posicionamiento SEO local.

     Ya antes lo hemos citado que debes trabajar muy bien el NAP de la web (es el acrónimo de number/address/phone number); es decir, los datos de contacto.

    →  Página de “quiénes somos”, “equipo” o “sobre nosotros”: esta sección de toda web corporativa, la cual puede llamarse de cualquier de estas formas o la que tú elijas, también puede dar señales favorables a Google de que debe posicionarte en primeros lugares para tu geolocalización, añadiendo variaciones de las palabras clave locales para tu negocio.

    ¿Un ejemplo? Si tienes 2 locales de tu negocio repartidos por tu ciudad, indica qué empleados trabajan en cada ubicación, obviamente indicando claramente las direcciones físicas de cada local.

    Esto va a “sumar puntos” a la hora de que Google reconozca y valore a tu negocio a la hora de posicionarte en los primeros resultados.

    → La página de “Aviso legal” de tu empresa también suma a la hora de favorecer al SEO local. Pese a ser una página algo olvidada y estática por motivos obvios, al contener únicamente las premisas legales conformes a tu actividad (aunque obligatoria por ley), no te olvides que en ella va el nombre de tu negocio ligado a una ubicación o sede física.

    Así que cuida esta página y no olvides ni un solo dato de tu geolocalización, porque a la hora de trabajar el SEO local, cada detalle, por mínimo que pueda parecer, suma.

    → Realiza una estructuración de tu web enfocada a ciudades. Dado que tu negocio físico está ubicado en una determinada ciudad, favorecerá a la mejora del SEO local que tus páginas hagan énfasis en que el servicio que prestas o producto que vendes, lo haces en ESA ciudad.

    Este factor geográfico cobra aún mayor importancia en cuanto a lo que se refiere a estructura web si tienes más de una sede o localización.

    ¿Y a qué me refiero con estructuración?

    Muy fácil. Lo primero que debes hacer es analizar y plasmar sobre el papel cuáles son los diferentes servicios o tipologías de productos que ofreces a tus clientes.

    En base a esto, debes realizar un estudio de palabras clave (algo de lo que te hablaré de forma más extensa más adelante) que tengan relación con:

    • Qué productos/servicios ofreces
    • El resto de características intrínsecas de ese producto/servicio
    • La localización donde los ofrezcas

    Toda esta información ordenada de manera clara para el usuario a través de las categorías y subcategorías necesarias hará que tengas páginas con más posibilidades de posicionarse localmente.

    Te pongo un ejemplo práctico:

    Imagina que tienes un centro de belleza femenina y, en general, haces diferentes tipos de trabajos, del tipo: haces las uñas, cortas el pelo, pones tintes, manicura, haces la cera, aplicas láser, etc.

    Tu negocio está localizado en Barcelona capital, donde realizas toda esta cantidad de servicios y decides abrir un segundo local en Mataró, donde has oído que está muy de moda que las chicas lleven las uñas de tipo acrílicas.

    Te percatas de esta creciente demanda y es entonces cuando dejas el local de Barcelona capital para dar servicios únicamente de cortes de pelo y en Mataró te lanzas al servicio de uñas, tanto de éste como de otros tipos.

    Visto desde la arquitectura de tu web, debes dejar muy claro qué servicios ofreces en cada localización. Esto es parte de la optimización que debes hacer dentro de tu página.

    Es evidente que, dada la alta demanda de este último servicio en Mataró, si estructuras bien el SEO local enfocado al cuidado de uñas en tu web, tendrás grandes posibilidades de aparecer en el paquete local del buscador cuando alguien busque un negocio que satisfaga esa necesidad.

    4. Reviews

    Las reviews, opiniones o testimonios pueden ayudar a que consigas la posición que necesitas en los buscadores.

    Es importante cuidar el servicio que ofrecemos, la atención preventa y postventa, para conseguir buenas opiniones. 

    • Anima a tus clientes a valorarte

    También podemos animar a nuestros clientes a que nos valoren positivamente, cuando la experiencia haya sido buena.

    Incentívales a que de manera voluntaria te dejen una reseña en tu página de empresa de Google My Business si han quedado satisfechos con la compra de tus productos o contratación de tus servicios.

    ¿Y cómo lo consigo?

    Los usuarios, por naturaleza, somos algo perezosos a la hora de dejar una reseña tras una compra. Por eso, debes incentivarles dándole algo a cambio.

    Una estrategia muy usada por tiendas online es animar a sus clientes a dejar una valoración positiva a cambio de un pequeño descuento (simbólico) en su próxima compra dentro de su tienda. De esta forma, vas a acumular gran cantidad de valoraciones positivas que darán más confianza a futuros clientes para corroborar la fiabilidad de tu servicio o productos y que no acudan a la competencia.

    Si no has probado esta estrategia, te animo a que lo hagas, porque ¡funciona!

    El problema de las reviews es que pueden ser un arma de doble filo: si son negativas, todo nuestro trabajo puede quedar por tierra. Debemos buscar una manera de enfrentarnos a esas malas valoraciones.

    Y, por si te está rondando la cabeza, NUNCA borres los comentarios negativos y mucho menos contestes con un desprecio o insulto. Esto echará tierra sobre tu propio tejado. Nadie quiere entrar en un negocio donde le atiendan con mala educación.

    5. Arquitectura interna

    Un error que es bastante común es centrarse demasiado en conseguir enlaces de autoría de webs externas, cuando una correcta distribución del poder interno podría cambiarlo todo.

    Lo interesante sería empezar invirtiendo cierto tiempo en montar un buen sistema de categorización. Crearemos unas cuantas categorías principales y todas las secundarias que necesitemos.

    Esto va a dejar bastante más claro al buscador la estructura jerárquica de tu empresa.

    Ejemplos prácticos de cómo hacer una búsqueda de palabras clave para el SEO local

    Vamos a ver algunos ejemplos del SEO local que nos servirá para comprender mejor el concepto.

    Imaginemos el caso de 3 personas que quieren contratar algunos servicios y acuden a Google para encontrar a empresas que se los puedan proporcionar.

    ✅ La primera persona está buscando a un fontanero que pueda solucionar un problema que tiene con la lavadora.

    ✅ La segunda persona tiene un problema con una citación legal y está buscando a un abogado para que le ofrezca un servicio de asesoría.

    ✅ La tercera persona está buscando una peluquería urgente para una boda a la que asistirá en breve.

    En cuanto estas 3 personas hacen una búsqueda en Google, gracias a la tecnología de la geolocalización, podrán recibir los resultados de las empresas que se encuentren más cerca, además de los más relevantes para cada sector.

    Esto mismo ocurriría para una persona que esté buscando un restaurante para comer, una frutería donde comprar fruta o el cajero de un banco.

    Esta es la principal razón para hacer un buen trabajo de posicionamiento SEO local. Será la única forma de que el buscador pueda identificar las características del negocio y las pueda mostrar a los clientes.

    Pero… ¿el SEO local puedo aplicarlo a mi negocio, sea del sector que sea?

    En este punto, es posible que te estés haciendo esta pregunta. Y sí, el SEO local beneficia a cualquier tipo de persona y negocio, como podría ser una droguería, banco, centros comerciales, hipermercados, ferreterías, asesorías de abonados, clínicas, estaciones de servicio, etc.

    Cualquiera que se precie puede (y debería) aparecer en el buscador.

    El primer paso para hacer SEO Local consiste en hacer una búsqueda de palabras clave.

    La correcta integración de las palabras clave (keywords) ayuda a que Google asocie correctamente tu web con la intención de búsqueda del usuario. El uso incorrecto de palabras clave, de sobreoptimización o de baja optimización, podría tirar por tierra toda nuestra estrategia.

    En este sentido, podrías hacer una investigación de palabras clave con carácter local, de manera que enfoques las URL’s de tu web hacia esta intencionalidad.

    Para conocer cuáles son las keywords que están buscando los usuarios con respecto a tu actividad principal, puedes ayudarte del “Autocompletar” y las Búsquedas relacionadas del propio buscador.

    Con la primera puedes ir sabiendo qué se busca en torno a la palabra o frase que vas escribiendo en el buscador; y la segunda, al final de cada página de resultados de búsqueda, te da una idea del tipo de términos relacionados al que has buscado que están siendo demandados por esos usuarios.

    Esta opción es gratuita. 

    Otros ejemplos de herramientas podrían ser el planificador de palabras clave de Google Ads, aunque tienes otras como Answer The Public, capaz de generar muchas ideas asociadas a un término central.

    Puedes complementar toda esta información a través de los informes que podrás obtener de otras herramientas del buscador, como Google Search Console o Google Analytics.

    Esto te permitirá identificar términos que ayudarán a que el usuario pueda llegar a tu página.

    Pero si quieres “afinar” un poco más, tienes herramientas profesionales (y de pago), como SEMrush y Ahrefs.

    Con ellas además puedes verificar cuál es la clasificación de tus competidores, otras empresas como la tuya que estén en tu misma localidad.

    Vamos a imaginar que tenemos un restaurante especializado en comida japonesa:

    ✅ Palabras clave genéricas: puedes usar palabras genéricas, que tengan un buen volumen de búsqueda mensual y una dificultad medio-baja. Algunas de estas palabras podrían ser: 

    • comida japonesa
    • restaurante sushi
    • restaurante japonés

    ✅ Palabras claves modificadas: aquí se añaden algunas palabras a las anteriores en las que se puede ver la intención del usuario. Por ejemplo, podríamos escoger:

    • comida japonesa barata
    • pedir comida japonesa a domicilio
    • el mejor restaurante japonés

    ✅ Palabras clave con indicadores geográficos: este punto también es clave para el SEO local. Aquí agregaremos palabras como:

    • restaurante japonés cerca de mí
    • restaurante japonés en Madrid
    • japonés en Alicante

    Orienta otros elementos hacia el SEO local, agregando palabras clave en ubicaciones estratégicas como las metaetiquetas. Estas son por ejemplo el H1, H2, meta-title y meta-description de cada página, así como en los atributos ALT de las imágenes donde por contexto encaje alguna variación de esa/s palabra/s clave.

    ¿Qué tipos de contenidos necesitas crear para aparecer en las búsquedas locales?

    Ya hemos visto algunas nociones sobre la importancia de crear contenidos que aporten valor al usuario para mejorar el SEO. Sin embargo, el SEO local entraña la redacción de contenidos más específicos.

     Recuerda que Google no se cansa de repetir que “El contenido es el Rey”, así que es importante trabajarlo en detalle.

    No solo te debes centrar en el contenido tipo texto, también tendrás que apostar por las imágenes, vídeos, infografías, entre otros recursos que les aporten información adicional.

    ✅ ¿Te has quedado con ganas de seguir descubriendo cómo mejorar tu SEO local? 

    David Ayala y Jorge González te dan los consejos que tú necesitas. Si tienes una empresa y quieres conseguir más visibilidad, ¡dale al PLAY!
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    Aclarado esto, te propongo una serie de ideas que puedes publicar en la web de tu negocio, con la periodicidad y en el formato en el que te sientas más cómodo:

    ✅  Noticias relacionadas con tu localidad: 

    Por ejemplo, podríamos estar hablando de consejos de lugares turísticos (podría quedar bien en una empresa de turismo) o de gastronomía del lugar (este tipo de contenido vendría muy bien con el contexto en una web de un nutricionista).

    ✅  Eventos:

    Ten en cuenta los eventos de tu ciudad y piensa en cómo los puedes relacionar con tu negocio. Un buen ejemplo sería el de una feria gastronómica que va a estar en la ciudad de cara a la próxima semana. Si tienes un restaurante, podrías hablar de todo lo relacionado con dicho evento.

    ✅  FAQs

    Las FAQs (Preguntas y respuestas más comunes) son amenos de leer y traen muchas búsquedas. Para incentivar el posicionamiento local, una buena idea podría ser la de crear una página completa en la que se detallasen las preguntas y respuestas que podrían posicionar tu negocio. Valiéndote de las herramientas que hemos indicado en el apartado anterior, podemos encontrar palabras clave relevantes que integraríamos en nuestro FAQ.

    ✅  Entrevistas: 

    Otra interesante idea podría ser la de confeccionar y publicar entrevistas con eminencias de un determinado tema. Esto podría ayudarte a posicionar un sitio dentro de tu región.

    Aquí tienes una gran variedad de formatos digitales: lo primero en lo que puedes estar pensando es un clásico “preguntas/respuestas” escritas, por ejemplo, en el blog de tu negocio.

    Pero si quieres ser más original y que además de posicionar localmente, el contenido sea más fácil y cómodo de consumir, crea un podcast para tu marca y graba ahí la entrevista.

    Y si quieres “rizar más el rizo”, agrégale imagen y convierte ese podcast en “video-podcast”, concertando una cita por videollamada con el experto, lo grabas (bajo su consentimiento, por supuesto) y lo subes a otros tantos canales, transcribiendo también si quieres los puntos más relevantes en tu blog, para que Google pueda comprender los conceptos “locales” más relevantes que se citan.

    Como ves, opciones tienes de sobra. Lo mejor es que pruebes y te quedes con el que más cómodo te sientas tú y tu equipo.

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    A fin de cuentas, el ‘secreto’ está en darle señales a Google de cuáles son las intenciones de búsqueda locales por las que quieres aparecer en su buscador, aportando contenido de valor para tu potencial cliente.

    ¿Cómo encontrar oportunidades para hacer linkbuilding localmente?

    Teniendo en cuenta lo importante que son los enlaces para el SEO, vale la pena tomarnos nuestro tiempo para hacer una estrategia de linkbuilding profesional

    • Si recibimos un enlace de una web con bastante autoría, recibiremos una importante cantidad de ese poder para crecer. No solo basta con un enlace de poder, sino que debe ser enlazado desde una página con contenido afín, desde contenido de calidad, etc.
    • Si enlazamos a una página, le transmitiremos parte de esa autoridad. Pero esto no tiene que ser necesariamente malo hasta un punto, ya que dota de naturalidad a la web y evita que se lleve una penalización por parte de Google.

    Hechas estas aclaraciones, aquí van algunas ideas para encontrar buenas oportunidades de enlazado:

    1. Añade tu sitio web a directorios locales

    Existen numerosos portales web que agrupan todos los negocios que existen en una zona geográfica determinada, agregando algunos datos de interés para el usuario.

    Aparecer en estas plataformas te puede ayudar doblemente:

    → Ganas un enlace a un portal de cierta autoridad: por lo general, estas plataformas tienen una autoridad media/alta, dado que suelen estar bien vistas por Google, ya que sirven de ayuda al usuario en la búsqueda de un negocio determinado. Un enlace ahí te ayudará a mejorar no solo tu SEO local, sino tu SEO en general.

    → Das más señales a Google de que tu negocio es uno de los más destacados de tu ciudad, al aparecer en otras plataformas externas a tu web.

    Esto va a provocar que tu ranking en el paquete local o “Local Pack” del buscador suba puestos.

    ✅ Algunas de las plataformas donde puedes agregar tu negocio son:

    1. Técnica de GuestBlogging

    Es una de las técnicas más efectivas en cuanto al posicionamiento SEO local.

    La idea es que publiquemos un post (que se conocerá como guest post) como invitado (guest Blogger) en el blog de otra persona.

    Esto es lo que se conoce como una técnica win-win.

    Contribuirás a nutrir su blog con un contenido neutro, de interés, al mismo tiempo que recibirás un enlace de autoría para que tu página crezca.

    1. Comentarios en blogs

    Esta técnica se sigue usando bastante y suele funcionar, siempre que razonemos lo que estamos haciendo.

    La idea es escribir comentarios en blogs en los que podamos dejar nuestra URL o enlace, si es posible con un anchor text de tipo local.

    Por ejemplo: si tenemos una peluquería en Barcelona y comentamos en un blog, podríamos hacerlo como “Peluquería de caballero en Barcelona”, añadiendo el link a nuestra web corporativa.

     El único problema es que serán enlaces de tipo no follow; en otras palabras, no transmiten autoridad.

    Pero resultan muy útiles para conseguir esa naturalidad que Google tanto valora.

    1. Foros

    Algunos foros permiten introducir enlaces follow, aunque siempre de forma natural.

    Un truco que funciona muy bien es buscar un foro con un contenido relacionado con el de nuestra web. Buscamos un tema que tenga muchas respuestas (mucha interacción) y publicamos algún contenido que enriquezca la conversación.

    Una vez que se hayan abierto varias páginas, nuestro comentario quedará atrás. Ahora es el momento de editarlo y agregar nuestro link.

    Es muy raro que alguien lo identifique como SPAM porque no solemos leer con detalle las páginas anteriores a la actual.

    Ahora ya tienes las claves para mejorar tu SEO local, ¡es momento de aplicarlas!

    Ya conoces en detalle cual es la importancia del SEO local de tu web. Es el momento de pensar en la estrategia que vas a seguir para mejorarlo.

    Con todo lo dicho en esta guía, tienes trabajo por delante. Comienza poco a poco y como siempre, si tienes dudas acerca de alguno de los puntos tratados, nos tienes atentos en los comentarios para resolverte aquello que no te haya quedado claro.

    ¡Esperamos ver tu negocio muy pronto posicionado entre los primeros resultados de Google!

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    Captación y fidelización de clientes

    Desde hace décadas, dos bandos enfrentados combaten en la gran batalla del marketing. 

    Por un lado los partidarios de las estrategias de adquisición de clientes; y por el otro, el bando de los que creen en la retención de clientes como fuente inagotable de ingresos. En pocas palabras: la captación y la fidelización de nuevos clientes en un reñido combate del que no se sabe quién ganará. 

    Cuando hablamos de adquisición o captación, nos referimos a las herramientas y tácticas que se utilizan para conseguir que más clientes acudan a tu tienda online, incluyendo Google Adwords y Facebook Ads. 

    Mientras que al mencionar a la fidelización de clientes —a la retención de los mismos—, estamos enfocando más el debate hacia estrategias de marketing creadas para que los clientes repitan sus compras. Y para ello lo habitual es utilizar herramientas y tácticas para que tus clientes actuales vuelvan a comprarte y lo hagan cada vez con más frecuencia.

    Las mejores estrategias de marketing en el comercio electrónico incorporan ambas partes, logrando un equilibrio que resulte beneficioso. 

    Así que no esperamos más y vamos a mostrarte la estrategia ganadora para que puedas aplicar tu tienda online.

    ¡Segundos fuera!

    Diferencia entre captación y fidelización

    Para distinguir entre captación y fidelización de clientes, vamos a continuar con la metáfora del combate, ya que así creemos que se entienden mejor estos conceptos. 

    Captación de clientes: la estrategia ofensiva

    La ofensiva de tu comercio electrónico está enfocada en lograr que tu tienda online obtenga tráfico nuevo y genere ventas. Nunca vas a lograr hacer una venta si nadie visita tu sitio. 

    La estrategia ofensiva es también conocida como adquisición o captación de clientes, que se define como el proceso de persuadir a un cliente potencial para que visite tu sitio a través de un proceso de comunicación, convirtiendo a un cliente potencial en un cliente que actualmente paga por el producto. 

    La adquisición de clientes es una manera de tener personas en tu sitio y convencerlas de hacer una compra. 

    Mientras más clientes potenciales atraigas, más ventas potenciales vas a tener. 

    De hecho, muchas personas refieren el proceso de adquisición como una estrategia «únicamente de marketing», pero ignoran completamente que la otra mitad de esta estrategia es la retención de clientes.

    Retención de clientes: la estrategia defensiva

    Cuando ya hayas logrado adquirir clientes nuevos y suficientes, puedes pasar de las estrategias de captación a las de fidelización de clientes. 

    Esta segunda vertiente se enfoca más en los esfuerzos de marketing de carácter defensivo. 

    La fidelización, también conocida como retención, se define como: el conjunto de actividades que se realizan en una tienda online para incrementar la cantidad de clientes constantes y la rentabilidad de cada cliente existente.

    Las estrategias para la retención del cliente son utilizadas para generar un aumento del consumo promedio de cada cliente existente. 

    Vas a querer asegurar que los clientes a los que les has dedicado tanto tiempo se mantengan en tu tienda online. De ese modo, estás defendiendo tu territorio y evitando que otros competidores o tiendas físicas tengan una oportunidad con tus clientes.

    No se si te has dado cuenta ya de que la captación y fidelización de clientes son compatibles en un ecommerce. La adquisición de clientes crea una base de clientes que luego se pueden utilizar para crear una estrategia de retención, con el objetivo de maximizar la rentabilidad de cada uno. 

    Pero, ¿cuánto tiempo y recursos debes invertir en cada uno? La respuesta depende de tu tienda online.

    ¿Qué es más importante? ¿La captación o la fidelización de clientes?

    ¿Es posible ganar un partido de baloncesto jugando solo de manera ofensiva o defensiva? 

    ¡No! 

    A pesar de que es posible que te conviertas en un equipo bastante competitivo enfocándote en una estrategia más que en la otra, si ignoras por completo una de ellas no vas a poder ganar. 

    Pues lo mismo pasa en el comercio electrónico; puedes enfocar tus esfuerzos en una, pero la verdad es que tu otra opción no puede ser ignorada por completo.

    Una estrategia de adquisición es necesaria para crecer tu base de clientes e incrementar ventas. Sin embargo, las técnicas más populares de adquisición —como Google Ads— se convierten en un tema que genera más gastos financieros, mientras que los medios sociales no pagados desaparecen

    Esto significa que es mucho más alta la rentabilidad de tus inversiones para retener clientes, en comparación con los esfuerzos de adquisición, que cuestan más cada año. De hecho es 7 veces más caro adquirir un cliente que retener a uno. 

    Por eso mismo, la retención de clientes puede ayudar a reducir costos de comercialización y aumentar la rentabilidad de tu tienda online. 

    ¿Cómo decantarse entre captación y fidelización de clientes en 2022?

    Ahora que conoces el componente de las dos opciones, puedes ver cuál es la más adecuada para tu tienda online. 

    De cualquier forma, debes siempre utilizar una combinación de ambas estrategias de captación y fidelización de clientes. Lo único que va a cambiar es la cantidad de tiempo que inviertas en cada una. 

    Tu enfoque, además, se verá influenciado por las dos estrategias, tanto en tu proceso de venta como en el ciclo de vida de tu tienda online.

    ¿En qué etapa se encuentra tu tienda?

    La estrategia en la que estés enfocando tus esfuerzos se va a ver condicionada por la etapa en la que se encuentre tu tienda dentro de su ciclo de vida. 

    Una tienda que comenzó a vender ayer es completamente diferente a una que ya lleva tres años en el mercado. 

    A continuación vas a ver en una línea del tiempo qué tipo de necesidades tiene tu tienda dependiendo de su antigüedad.

    1. Obtén clientes: cuando estás comenzando tu tienda online, el binomio captación y fidelización de nuevos clientes no tiene mucha presencia. Más que nada, porque hay un tema en el que te debes enfocar: obtener clientes. En este punto del ciclo de vida de tu tienda, todo esfuerzo por adquirir clientes debe ser pensando en una futura retención exitosa. Centra, por tanto, tu atención en agregar aplicaciones y utiliza estrategias que te ayudarán a crear una base de clientes sólida.
    2. Gana impulso: ahora que tienes clientes y que estás generando ventas esporádicas, puedes comenzar a introducir elementos de retención. Tienes una base de clientes a los que puedes animar a que realicen una segunda compra. Nuestra recomendación es comenzar con una campaña de email marketing que se centre en impulsar a que tus clientes pasados acudan de nuevo a tu tienda y consuman uno de tus productos.
    3. Combina las dos estrategias: quizá no seas un gigante del comercio electrónico, pero la verdad es que estás creciendo, ya tienes una base de clientes y tus ventas van en aumento. Es el momento en donde debes comenzar a pensar en mezclar tus esfuerzos de captación y fidelización. Puedes iniciar un programa de lealtad o referencias, así como ponerte más serio respecto a la automatización de correos electrónicos de retención.
    4. Sigue creciendo: ahora eres una tienda online establecida. El problema más común que surge en este momento es cómo seguir creciendo. El tema de adquirir productos puede comenzar a generar un aumento en la cantidad de ventas, pero una estrategia de retención puede conseguir que tus clientes te compren un producto de manera regular, aumentando su valor de vida (en inglés, CLV). En esta etapa debes pensar seriamente en tus esfuerzos de retención.
    5. Fideliza clientes: al llegar a esta etapa del ciclo de vida de tu tienda, puedes sentirte orgulloso y decir que lo has logrado. Estás en la cima del comercio electrónico y tienes una buena cantidad de procesos y automatizaciones en su lugar. En lo que ahora debes centrarte es en la retención de clientes. Es más fácil hacer crecer los ingresos de un cliente ya existente que convencer a uno nuevo de que te compre un producto. Veamos de manera más gráfica esta situación.

    En el siguiente gráfico, cada tienda tiene 100 clientes que consumen en promedio $10 cada mes. La línea gris representa a una tienda que retiene únicamente el 5% de sus clientes de manera mensual, mientras que la línea rosa representa a una tienda que retiene el 10% de sus clientes. Como puedes ver, es claro que el incremento del 5% puede generar un rápido crecimiento, que es raro que se genere a través de una estrategia de adquisición.

    ¿Qué productos vendes?

    Lo que vendes tiene un impacto poderoso en la estrategia de marketing a elegir. La venta de menudeo de muebles de cuero va a ser totalmente diferente a un sitio que vende té y café.

    La tienda cuyos clientes compran productos de alto valor de manera frecuente va a tener clientes con un valor de vida más alto (CLV). Estos tipos de tiendas son las que más tienen que ganar al implementar una estrategia de retención sólida.

    En general, debes hacer buenos movimientos y enfocarte en comenzar a retener clientes. Pero recuerda que nunca debes ignorar la otra parte. La clave es lograr un balance entre captación y fidelización, para que tu tienda online tenga un propósito. 

    Diferentes estrategias de captación y fidelización de clientes

    Ahora que ya conoces que una estrategia completa de marketing en el comercio electrónico incluye tanto acciones de retención como de adquisición de clientes, puedes ver cómo incorporarlas en tu tienda online

    A continuación te compartimos un par de estrategias que puedes probar.

    Estrategias ofensivas (de captación de clientes)

    1. Google Ads

    A menudo es considerada una herramienta para adquirir clientes. 

    Google Ads permite adaptar tu mensaje de marketing a un grupo de personas más específico. Esto ayudará a mantener los gastos de venta reducidos, mientras que solo llegas a las personas que consideras como tu audiencia objetivo.

    Hay un montón de recursos que te ayudarán a comprender cómo funciona Adwords, incluyendo Cómo gastar tus primeros $100 en Google Adwords.

    captacion y fidelizacion de nuevos clientes

    2. Redes sociales y anuncios en perfiles pagados

    Las redes sociales son una manera ideal de atraer clientes. No solo tienes acceso a tu propio canal de clientes y fans, también proporcionan la oportunidad de comunicarte por ese medio.

    Experimenta con diferentes canales sociales y determina cuál es el que conduce mejores resultados a tu tienda online. 

    Cuando ya sepas cuáles son los mejores medios sociales, puedes poner todos tus esfuerzos de promoción y agregar algunos post patrocinados.

    3. Marketing de contenidos

    El marketing de contenidos normalmente pasa a segundo plano para muchas tiendas online, ya que no ofrece los resultados inmediatos que tienen Google Ads o los anuncios pagados en redes sociales. Sin embargo, si creas y te comprometes con una adecuada estrategia de contenido, verás excelentes resultados.

    El contenido ayuda a crear una marca para tu tienda, que pueda ser visible por tu público objetivo

    Estrategias defensivas (de fidelización de clientes)

    1. Correos de retención

    Los correos de retención son una de las tácticas que más se ponen en práctica. 

    La mayoría de las tiendas tienen formas específicas de hacer una campaña de marketing por correo electrónico. Y agregar a estas secuencias de emails una serie de correos de retención puede ser la solución. 

    Los correos más comunes de retención se enfocan en incrementar la frecuencia de compra de un cliente y en recuperar aquellos que nunca regresaron.

    Puedes hacer que tu cliente compre con más frecuencia al enviarle un correo electrónico que ofrezca un incentivo que ayude a que regresen y compren un producto. 

    También puedes enviar correos a aquellos clientes que se tomaron más tiempo del promedio en visitar tu tienda y ver tus productos, pero que no generaron compras. 

    Además, estos correos a clientes «perdidos» pueden servir como último intento para retener a un cliente.

    Puedes comenzar creando correos de retención de manera gratuita con apps de Shopify como Klaviyo o MailChimp para Shopify. Estas apps te permiten automatizar el proceso de envío de un correo de retención.

    2. Programas de lealtad

    Los programas de lealtad son una fuerte herramienta de retención en el comercio electrónico. No solo impulsan las repeticiones de ventas, por lo general también se utilizan para recompensar otras acciones rentables como generar un inicio de sesión o crear una recomendación por parte del cliente.

    Cuando un cliente recibe puntos (como parte de un programa de lealtad) se cambia un poco su visión de compra y disminuye su necesidad de mirar en la competencia. 

    Esto es así porque le resulta muy difícil para un cliente abandonar a alguien que le ha dado un extra. Tus clientes obtendrán más valor cada vez que regresen a comprar, aumentando así también los beneficios.

    captacion y fidelizacion

    3. Sistemas de apoyo

    Los sistemas de apoyo crean una nueva manera de comunicarte con tus clientes y proporcionarles la atención que requieren. 

    Un sistema de apoyo puede ayudar en los momentos de pre venta y post venta al permitir que un representante de tu tienda tenga una comunicación constante con el cliente.

    Tener chat en vivo o ayuda directa puede cambiar a un cliente potencial por un cliente decidido. A veces una queja o problema resuelto de manera efectiva puede convertir un cliente infeliz en uno leal y recurrente.

    ¿Quién gana el combate entre captación y fidelización de nuevos clientes?

    Deberías comenzar por determinar la mezcla perfecta entre acciones de captación y fidelización de clientes. Para ello, toma como base qué es lo que estás vendiendo y el ciclo de vida de tu tienda. Cuando ya tengas el balance ideal, comienza a buscar estrategias de captación y fidelización de clientes que poner en marcha.

    Y recuerda: una tienda que incorpora tanto acciones de adquisición como de retención, juega tanto a la ofensiva como a la defensiva. Y lo más probable es que termine ganando el combate.

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