MW Comunicacion digital

¿Cómo hacer un plan de negocios?

Si tienes una idea de negocio y quieres emprender, es importante elaborar un plan de negocios, que es una hoja de ruta para el crecimiento y viabilidad del negocio. Se trata de un documento en el que se plasman las decisiones a tomar para llevar a cabo el negocio. Elaborar un business plan es tu primera prueba como emprendedor.

# 1 Identificar el problema ¿Cuál es el problema en el mercado?:

Es importante identificar que problema existe en el mercado en el que te quieres insertar, sus necesidades, su tamaño, su evolución, etc. Esto te permitirá diseñar una estrategia acertada y adaptada a las características del mercado.

# 2 Producto o Servicio ¿Cuál es la solución?

Ya tenemos definido en el paso anterior cual es el problema que vamos a resolver, ahora nos toca enfocarnos, en la solución cuál será la solución que ofreceremos a ese problema si ejemplo eres coach y el problema es la procrastinación, falta de compromiso para terminar lo que se empezó puedes crear un programa para ayudar a esas personas con esos problemas etc.

# 3 Punto diferenciador ¿Porqué tu producto o servicio es único?:

porque te van a escoger a ti de entre otros que hacen lo mismo, que te hace diferente a tí o a tu producto o servicio. Ejemplo mi servicio ofrece flexibilidad horaria y puedo atender en horarios no laborales.

 

# 4 Target: Cliente objetivo : para quien esta diseñado tu servicio / no todo el mundo puede ser tu cliente:

Quien es sexo, edad, que hace, donde vive, cuanto gana, cuales son sus aspiraciones, cuales son sus dolores, que rrss frecuenta etc. Información que te permitirá diseñar el servicio y la comunicación correcta para hablarle a esa persona creando persuasión utilizando sus puntos aspiracionales y puntos de dolor. Con la idea de ir creando nuestro nicho para ganar porción del mercado.

# 5 Canales de Venta y Distribución ¿Cómo y dondé voy a vender este servicio? Para darlo a conocer y que llegue a nuestro cliente objetivo o Target

Pregúntate cual es el mejor canal de venta para mi producto/servicio

Página web , Ecommerce, RR SS, Oficina o Local físico donde estará ubicado ejemplo si es una heladería deberá estar en una avenida principal.

# 6 Propuesta única de valor ¿Qué vas a comunicar? ¿Cuál es mi beneficio, porqué soy único?

Qué le vas a decir a tu cliente para que compren tu servicio crear un mensaje de 1 o 2 frases que explican el servicio.

Es ese beneficio que obtendrá el cliente , es algo único que tu le entregarás

Que buscan las personas (Target entregan respuesta) y averigua que opciones tiene.

# 7 Plan de Mercadeo y ventas ¿Cuál es el plan?

¿Cómo las personas se enterarán de mi servicio?

  • Influencer
  • Puerta a puerta
  • Email Marketing
  • Publicidad en buscadores redes
  • Abrir tienda en lugar de alto tráfico 
  • Publicidad en vayas

# 8 Plan Financiero del Negocio ¿Precio? ¿Costos? ¿Margen?

Precio del servicio a cuanto voy a vender mi plan o paquete de servicio.

Costo del servicio cual es el costo / ingredientes, tiempo guías, vídeos para crear el producto / servicio

¿Cuál es el margen que me deja el servicio? esta siendo conveniente o no evaluar

#9 Equipo ¿Cuál es el equipo? ¿Quién necesitas que no tienes hoy?

Analizar los recursos necesarios: Es importante conocer los recursos necesarios para poner en marcha el negocio y cómo vamos a conseguirlos. Esto incluye, entre otros, los recursos humanos, los recursos económicos y los recursos materiales.

# 10 Competencia ¿Qué soluciones ya existen? Te ayudara para dar énfasis en los diferenciadores de tu negocio.

Competencia Es fundamental conocer a los competidores con los que nos vamos a enfrentar y saber en qué nos diferenciamos de ellos. Esto nos permitirá conocer las fortalezas y debilidades de nuestra empresa y planificar nuestra estrategia en consecuencia.

# 11 Proyección de Ventas: Proyección de ventas año 1,2,3

Los emprendimiento no pasan de los 3 años, debido a falta de planeación, mal uso de las ganancias y porque no hacemos proyecciones a 3, 6 meses y vamos revisando nuevamente el plan de negocios, tomando en cuenta lo que esta funcionando y esa prestarle más importancia y aumentar la inversión esa área.

# 12 Resumen ejecutivo:

Crear resumen ejecutivo en pocas líneas escribe de que va tu proyecto.

En resumen, elaborar un plan de negocios es importante para conocer las características del mercado, los recursos necesarios, los objetivos y estrategias de la empresa, y asegurar la viabilidad del negocio. Es un proceso continuo que debe ser revisado y actualizado periódicamente. Además, es importante tener en cuenta que el plan de negocios no es un documento estático, sino una herramienta dinámica que se irá adaptando a las necesidades y cambios del mercado y de la empresa. Algunos consejos adicionales para elaborar un buen plan de negocios son: ser realista en las proyecciones financieras, ser claro y conciso en la redacción, y asegurar que el plan sea coherente con los objetivos y estrategias de la empresa. Es importante también revisar y actualizar el plan periódicamente, para asegurar que sigue siendo relevante y viable.

valora este artículo post

Deja un comentario

Scroll to Top
Scroll to Top
gracias por suscribirte

Crea tu Plan de Negocios

Descarga la guía y piensa en grande

Estás a un paso de empezar tu Plan de Marketing

Abrir Whatsapp
1
Necesitas Ayuda
Hola 👋 Dime, ¿En qué puedo ayudarte?
A %d blogueros les gusta esto: