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Por qué las empresas fracasan a los 3 años en Latinoamérica?

Siempre me he preguntado por qué han fallado mis emprendimientos y la empresas que he creado, y entre mucho buscar y reflexionar le pregunte a chatgpt y me respondió algo que yo ya sabia, pero que no quería escuchar.

Existen múltiples razones por las cuales las empresas pueden fracasar en Latinoamérica, pero algunas de las principales causas incluyen:

  1. Falta de planificación y estrategia: Muchas empresas comienzan sin una planificación adecuada, lo que significa que no tienen una estrategia clara para alcanzar sus objetivos a largo plazo. Esto puede conducir a problemas como la falta de fondos, la falta de clientes y la falta de un modelo de negocio sólido.
  2. Problemas de financiamiento: Las empresas pueden tener dificultades para obtener financiamiento en Latinoamérica, especialmente en las primeras etapas. Esto se debe a la falta de acceso a capital, el alto costo de los préstamos y la falta de confianza en las nuevas empresas.
  3. Competencia: Las empresas pueden enfrentar una competencia feroz en Latinoamérica, especialmente en sectores saturados. Si una empresa no puede diferenciarse de sus competidores, puede tener dificultades para atraer y retener clientes.
  4. Problemas legales y regulatorios: Los problemas legales y regulatorios pueden ser un gran obstáculo para las empresas en Latinoamérica. Las empresas pueden tener dificultades para obtener permisos y licencias, y pueden enfrentar multas y sanciones si no cumplen con las regulaciones.
  5. Falta de talento: Las empresas pueden tener dificultades para encontrar y retener talento calificado en Latinoamérica, lo que puede limitar su capacidad para crecer y competir en el mercado.

Es importante tener en cuenta que cada país y región tiene sus propias características y desafíos únicos, por lo que es necesario evaluar cada situación individualmente.

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Qué es el Growth Hacking y cómo aplicarlo paso a paso

Que tu negocio crezca invirtiendo el mínimo gasto y el menor esfuerzo posible es el sueño de cualquier empresario: con el Growth Hacking puede ser una realidad. Descubre qué es el Growth Hacking, el denominador común que encontramos en empresas tan exitosas como Facebook, AirBnb o Dropbox. ¡No te lo pierdas!

¿Qué es el Growth Hacking?

Al analizar el término Growth Hacking vemos dos palabras que ya nos dan una pista de por dónde van los tiros:

  • Growth = Crecimiento, Viralidad
  • Hacking = de hackear, descrito también como la habilidad de programar soluciones creativas para resolver problemas de la vida real.

Si eres de los que prefieren ver a leer, aquí tienes este video que te explica en detalle que es Growth Hacking y como crear una máquina de crecimiento a través del método científico y usando el análisis diferencial.

Growth Hacking: Nuevas técnicas para el crecimiento empresarial

Si nos preguntan qué es el Growth Hacking y queremos describirlo de forma directa, diremos que es una disciplina que busca, con el mínimo gasto y esfuerzo posibles, incrementar de forma rápida y notoria el volumen de usuarios, o ingresos, o impactos, de nuestra empresa.

La idea del Growth Hacking surge de una premisa muy básica: crecer, crecer y crecer. Cada decisión que tome un Growth Hacker irá destinada a hacer crecer su empresa; cada estrategia, cada táctica o iniciativa va en esa dirección. Crecer es el sol alrededor del cual gira un Growth Hacker. Y para conseguirlo, se encarga de redefinir los productos y su distribución a fin de que lleguen al máximo número de personas posibles.

Por supuesto, los profesionales del marketing tradicional también buscan eso, pero no en la misma medida. Así que, lo que hace poderoso al Growth Hacker, es su obsesión en un único objetivo: el crecimiento. Es precisamente a causa de esta fijación que han aparecido nuevas técnicas, métodos y herramientas de Growth Hacking que antes no existían y que se han convertido en las bases de una estrategia de crecimiento. 

Pero pongámonos en situación: si somos una startup, ¿cómo conseguimos crecer cuando acabamos de empezar? Un Growth Hacker lo tiene claro: hay que conseguir más con menos. A nadie le gusta invertir mucho dinero en algo que no sabe si va a funcionar, o en acciones que conllevan riesgos, como la publicidad. Y menos les gusta hacerlo a startups que acaban de iniciar su viaje en el mundo de los negocios y no están dispuestas a despilfarrar dinero innecesariamente. Esta premisa nos sirve para cualquier tipo de empresa, pero cobra especial protagonismo en una startup que tiene que intentar optimizar los gastos al máximo.

Pues bien, ¿qué otra cosa podemos hacer en el mundo digital para crear estrategias de marketing baratas y efectivas? El Growth Hacking da respuesta a esta pregunta: las herramientas digitales, especialmente las gratuitas, se convierten en las mejores aliadas de las nuevas estrategias de marketing.

Estas nuevas técnicas precisan de unos ingredientes esenciales:

  • La creatividad, por una parte es la base de la receta que consigue encontrar soluciones distintas a los problemas nuevos y a los de siempre.
  • Por otro lado, el análisis es la especia de la receta que le da fundamento al resto; un growth hacker ha de ser capaz de analizar los datos de comportamiento de los usuarios y del mercado para crear estrategias efectivas.
  • Por último, destacaremos también la habilidad de desarrollar; condición sine qua non para que funcione el Growth Hacking, que se basa, fundamentalmente, en alcanzar el crecimiento de una startup o empresa.

¿QUIÉN ES EL GROWTH HACKER?

Como te decía, hemos oído hablar mucho de términos como Growth Hacker o Growth Hacking y de repente nos encontramos los perfiles de linkedin plagados de individuos que se autodenominan Growth Hackers, pero, ¿realmente sabemos qué hace un Growth Hacker y qué conocimientos tiene que tener? Si no sabes qué es o eres de los que ha utilizado este término en tu perfil.

Desde mi punto de vista, el Growth Hacker está en la punta de la pirámide de los expertos de marketing digital. Sería como las fuerzas de élite de las empresas digitales, cuyo objetivo es escalar y hacer crecer la organización. Se dice que el norte de un Growth Hacker son los usuarios y que se trata de un perfil que domina todas las técnicas de marketing para poner en marcha estrategias disruptivas, originales y creativas. Todo ello para acelerar la cultura de crecimiento de la empresa.

Como te iba diciendo, el Growth Hacker es un perfil muy complejo que requiere unos conocimientos que solo se adquieren a través del aprendizaje y la experiencia, por lo que conlleva tiempo adquirirlos.

Cómo aplicar el Growth Hacking paso a paso

Si antes intentábamos definir qué es el Growth Hacking, ahora es el momento de plasmar paso a paso cómo aplicarlo a nuestra empresa ya consolidada o startup y conseguir que crezca. Todos los pasos son válidos para cualquier empresa, ya se trate de una recién sacada al mercado o de una consolidada. Una empresa que lleva tiempo realizando su actividad puede realizar estos pasos para verificar o corregir su estrategia e integrar una estrategia de Growth Hacking si fuera necesario.

1. TRABAJAR, Y MUCHO, EN LA CREACIÓN DEL PRODUCTO

El Growth Hacking no consiste únicamente en vender un producto o servicio de forma original, creativa y más barata. Para que funcione es preciso contar con una buena materia prima. Por eso, es tan importante la primera fase de implementación del Growth Hacking; crear un producto que valga la pena.

Eso significa, trabajar duro para que el resultado final sea lo mejor posible, tan bueno que la gente quiera consumirlo pero, sobre todo, ofrecer algo de lo que los consumidores se puedan sentir orgullosos de compartir.

Durante años los productos han sido algo tangible; coches, champús, bebidas, etc. Pero hoy en día hay muchos productos que no lo son; Twitter es un producto pero no se puede tocar ni sujetar. Internet ha dado paso a una nueva zona de oportunidades; por primera vez un producto puede hacerse publicidad a sí mismo. Facebook permite a sus usuarios compartir su propio producto entre sus conocidos; “¿quieres invitar a tus amigos?” o “gente que tal vez conozcas” son técnicas que promueven la difusión del producto y, además, con coste 0. El champú no hace eso.

Así que la moraleja que deberíamos sacar de aquí es que pensemos bien en si el producto que hemos pensado lanzar está listo o es un buen candidato para someterse a estas prácticas de marketing. Si ya disponemos de un producto en el mercado podemos analizar si nos funciona como deseamos o qué aspectos podemos mejorar de cara al consumidor.

2. Analizar el mercado y en especial, el embudo de Growth Hacking

Cuando el producto esté listo tocará hacer un análisis de datos recopilados; estos datos han de tener como foco principal al consumidor. Esta fase nos ayudará a definir el comportamiento de los potenciales compradores; así podremos trazar el camino por el que van a pasar, con quién se van a relacionar, dónde lo van a hacer y esa clase de cosas. Será en esos puntos donde debamos ir implementando los distintos hacks; es decir, los trucos, las ideas creativas de captación, etc.

En esta fase podemos hacer uso del ya famoso embudo de conversión. El embudo consiste en analizar el proceso que hace el usuario, desde que oye hablar de nuestro producto o marca, hasta que se convierte en cliente. A este proceso lo llamamos “proceso de conversión”, y un Growth Hacker debe conocerlo muy bien. El embudo de conversión será distinto dependiendo del negocio que tengamos, pero en esencia hay que crear un mapa que muestre el comportamiento de los usuarios.

Debemos pensar qué pasa desde que ponemos un anuncio hasta que llega hasta nuestro cliente. Hay que tener claro cuál es el proceso habitual de nuestro cliente ideal y seguir el funnel de conversión de Growth Hacking en el que existen las siguientes fases: atracción, conversión, recurrencia, facturación, y recomendación.

El Growth hacker debe optimizar cada una de estas etapas, su cuadro de mandos gira entorno a cada una de ellas. En la fase de atracción o captación, debemos pensar en una integración de 360 grados de cada una de las acciones porque cuando integras las tácticas de marketing mix sucede algo mágico: todo mejora.

En la conversión generalmente trabajamos con la home page y landing page, donde queremos que llegue el usuario y conseguir un lead. En la fase de recurrencia ya tenemos tráfico y el usuario se ha dado de alta, ahora hay que registrarlo como un usuario activo. Todos tenemos apps o suscripciones de las que no nos acordamos. La labor de la empresa es activar al usuario con email marketing, remarketing, nuevas funcionalidades, ofrecer contenido valioso y sobre todo trataremos de automatizar estas acciones al máximo.

 

 

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Cómo administrar su tienda WooCommerce sobre la marcha

Como propietario de una tienda, a menudo está ocupado y en movimiento, vendiendo en eventos, asistiendo a ferias comerciales, reuniéndose con clientes, entablando relaciones con proveedores o viajando, pero su tienda no se detiene solo porque está fuera de la oficina.

Debe mantener las cosas en funcionamiento y mantener contentos a los clientes sin importar dónde se encuentre. Pero, ¿cómo puedes hacer eso?

1. Usa un lector de tarjetas

Cuando vende productos en un festival, mercado u otro evento, puede aceptar tarjetas de crédito en persona usando un lector de tarjetas que está integrado con su tienda en línea. Esto hace que las cosas sean mucho más fáciles: los clientes no tendrán que traer dinero en efectivo y usted no tendrá que preocuparse por dar el cambio exacto.

Muchas pasarelas de pago se integran con lectores de tarjetas o proporcionan los suyos propios, como:

Pagos de WooCommerce. Use el lector de tarjetas WooCommerce In-Person Payments para aceptar tarjetas de crédito, tarjetas de débito y billeteras digitales como Apple Pay.
Tome pagos directamente en su teléfono inteligente o tableta.

Paypal Zettle. Acepte PayPal y Venmo (solo en EE. UU.), tarjeta, sin contacto, billeteras digitales como Apple Pay y más.
Cartera Viva. Acepte una variedad de monedas europeas en persona.
Elija entre varios lectores de tarjetas precertificados para personalizar su experiencia de pago.
Dependiendo de la puerta de enlace que elija, también puede aceptar pagos en persona y luego enviar pedidos desde su panel de control de WooCommerce una vez que regrese a su lugar de trabajo. Esto proporciona mucha más flexibilidad: si se queda sin inventario en el evento o crea artículos personalizados, simplemente preventa de sus productos y entréguelos más tarde.

lector de tarjetas
lector de tarjetas

Si se encuentra en los EE. UU., puede usar el lector de tarjetas WooCommerce In-Person Payments para cobrar pagos sobre la marcha. Supongamos que abre tiendas emergentes en su ciudad o tiene varios puestos en los mercados físicos. Los clientes pueden reservar su producto en línea, luego recogerlo y pagarlo en persona: ¡la solución perfecta para artículos personalizados!

O tal vez necesite cobrar pagos rápidos sin preocuparse por el inventario. Nuestra nueva función de pagos simples le permite crear un pedido rápido simplemente ingresando una cantidad. Si bien esto no actualiza su inventario, es excelente para los momentos en que la gestión del inventario es menos crítica o cuando la velocidad es esencial, como tener 100 personas en una fila esperando para comprar el mismo artículo.

2. Sincroniza tu inventario

Si administra el inventario, ya sea en su taller, fábrica o centro de cumplimiento de terceros, es importante que los artículos que vende en persona estén sincronizados con sus pedidos en línea. ¡Después de todo, lo último que quieres es vender un producto que no tienes!

Muchas extensiones de pasarela de pago (como Square) también sincronizan el inventario, pero también puede usar herramientas como QuickBooks Commerce o Lightspeed POS para lograr el mismo objetivo.

Y en WooCommerce, sabemos que la gestión de inventario es fundamental para escalar. Con esto en mente, estamos trabajando activamente en una función completamente nueva a principios de 2022 que le permitirá crear un pedido rápido. Todo lo que tendrá que hacer es seleccionar de su inventario usando la aplicación móvil WooCommerce, luego cobrar el pago usando el nuevo lector de tarjetas M2. Esto le permitirá permanecer completamente dentro de WooCommerce mientras sincroniza su inventario.

3. Descarga la aplicación móvil WooCommerce

aplicación móvil WooCommerce

Si viaja, se apresura de una reunión a otra o trabaja en un evento, es posible que no pueda sacar su computadora y conectarse a wifi para administrar su tienda. La aplicación móvil WooCommerce proporciona todo lo que necesita para mantener su tienda en funcionamiento sin importar dónde se encuentre.

Gestionar pedidos. Vea los detalles del cliente, verifique la información de envío de la oficina de correos y complete los pedidos.
Recibe notificaciones. Sepa al instante si alguien hace un pedido o deja una reseña.
Seguimiento de su tienda. Averigüe qué productos están funcionando mejor, vea los ingresos generales y consulte otros datos de pedidos en función de períodos de tiempo específicos.
Imprimir etiquetas de envío. Si usa WooCommerce Shipping, puede imprimir, comprar, reembolsar y rastrear etiquetas de envío (¡y formularios de aduanas!) directamente desde su dispositivo móvil.

4. Descarga la aplicación de WordPress

aplicación de WordPress

Administrar una tienda en línea exitosa implica más que solo cumplir con los pedidos. Con la aplicación de WordPress y Jetpack, puede encargarse del resto de su sitio sobre la marcha.

Publicar entradas de blog. ¿Quiere obtener una actualización rápida o compartir una historia de su evento? Agregue publicaciones de blog directamente desde la aplicación.
Responder a los comentarios. Manténgase al tanto de las preguntas, comentarios y reseñas.
Mantener y monitorear la salud del sitio. Actualice los complementos, vea las estadísticas del sitio y sepa al instante si su sitio web se cae alguna vez.
Restaurar copias de seguridad. ¿Qué pasa si tu tienda se cae y no estás en la oficina? Con Jetpack Backup habilitado, puede restaurar rápidamente su sitio web dondequiera que esté.
Editar páginas. Cambia una imagen, corrige un error tipográfico o actualiza tu horario de oficina.
Crear nuevos usuarios. Si un proveedor, empleado o miembro del equipo necesita acceso al sitio mientras no está, configure una cuenta para ellos desde su teléfono.
Al realizar todas estas tareas pequeñas pero críticas desde su teléfono o tableta, puede ser más productivo y aprovechar al máximo su tiempo.

5. Gestionar las relaciones con los clientes

Las relaciones con los clientes suelen ser algo más que cumplir con los pedidos rápidamente y responder a los comentarios en su sitio. Debe poder conectarse con su audiencia en una variedad de canales y plataformas.

Mucha gente usa Twitter para llegar a las marcas con problemas, ideas y comentarios. Si está activo en Twitter, descargue la aplicación y realice un seguimiento de las menciones para que pueda responder de manera rápida y efectiva. Lo mismo ocurre con Facebook, Instagram y otras plataformas de redes sociales. Manténgase al tanto de los mensajes y comentarios para mantener contentos a los clientes.

El chat en vivo es otra excelente manera de estar disponible para los compradores, responder preguntas previas a la compra y resolver cualquier problema que pueda surgir. Las extensiones como LiveChat también incluyen una aplicación para que cuando alguien se comunique contigo, puedas responder directamente desde tu teléfono, sin importar dónde estés.

6. Instale una tableta en los eventos

Si tiene un stand en un mercado físico o vende en eventos, considere configurar una tableta que las personas puedan usar para conectarse con su marca:

Permita que las personas compren pedidos personalizados. Chatea con los compradores interesados ​​en persona sobre los servicios de personalización que ofreces. Luego, permítales realizar una compra en su tienda WooCommerce usando su tableta. ¡Esto aumenta las posibilidades de que sigan adelante en lugar de irse y olvidarse de ordenar cuando lleguen a casa!
Solicite consejos. Digamos que eres un artista que vende obras de arte en línea y en eventos. En un festival, también pintas en vivo para demostrar tu talento. Puede configurar fácilmente una página en su tienda WooCommerce que deje abierta en su tableta para permitir que las personas den propina por la experiencia.
Reúna reseñas. Configure un formulario en su sitio para recopilar opiniones de los clientes. Cuando estés en un evento, pide a los compradores que se tomen un momento para dejar comentarios sobre tus artículos. Luego, utilícelos en todos los materiales de marketing.
Recopilar direcciones de correo electrónico. Agregue un formulario de suscripción a su tienda en línea que esté conectado a su herramienta de marketing por correo electrónico (como MailPoet o AutomateWoo). Luego, incluso si alguien no realiza una compra de inmediato, puede hacer un seguimiento con sugerencias, consejos y cupones para alentar a uno en el futuro.

7. Administrar anuncios

Si está ejecutando campañas publicitarias en línea, considere descargar la aplicación Google Ads. Le permite conectarse con su cuenta desde cualquier lugar: verifique sus campañas, edite palabras clave y presupuestos, pause campañas y cree nuevos anuncios.

Esto le permite estar al tanto de su publicidad para que pueda llegar a tantas personas de la manera más efectiva posible sin excederse del presupuesto.

Ejecute su tienda sobre la marcha
Incluso cuando no esté en su oficina, taller o fábrica, puede administrar casi todos los aspectos de su tienda en línea, desde pedidos y comentarios hasta pagos e inventario. Lo importante es que se tome el tiempo para comprender las tareas en curso involucradas en el funcionamiento de su tienda en línea e integre las herramientas adecuadas para completar esas tareas desde su teléfono o tableta.

Anímate con un sitio web profesional, listo para vender, 100% autoadministrable y con una pasarela de pago que se adapte a tus necesidades. Solicita asesoría por whatsapp o déjanos tu mensaje aquí.

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Crea tu tienda online

¿Estás buscando formas de empezar o hacer crecer tu tienda online? Dependiendo de la etapa en la que te encuentres, existen diferentes desafíos a los que te tendrás que enfrentar. Para ayudarte con ellos, hoy compartimos contigo estos consejos para cada etapa en la que te puedas encontrar:

  1. Crea tu tienda online

  2. Si ya tienes la idea pero aún no estás seguro/a de cómo empezar, nuestro curso paso a paso de WooCommerce es tu recurso perfecto para empezar tu tienda online desde cero:
    ACCEDE AQUÍ AL CURSO DE WOOCOMMERCE.

  3. Hay varias cosas a considerar para comenzar con el pie derecho, como seleccionar la plataforma y las soluciones adecuadas para tu tienda, de modo que puedas adaptar tu web acorde a lo que quieres. No solo eso, sino que empezar a alojar tu tienda online en el hosting adecuado puede ser crucial para evitar futuros dolores de cabeza y ahorrar en los costes de creación y mantenimiento de tu web. En SiteGround podrás encontrar el aliado perfecto, porque nuestro hosting tiene una solución lista para crear una tienda WooCommerce en unos clics. ¡Échale un vistazo aquí!
  4. Haz que tu tienda online sea completamente funcional
    Crear tu tienda es solo el primer paso, pero hacer que funcione como quieres es un proceso que a menudo requiere dinero y tiempo.
    La manera de hacerlo fácilmente y al menor coste posible es utilizando plugins que añadan a tu tienda las funciones que necesitas. Échale un vistazo a nuestro artículo de Los mejores plugins imprescindibles para WooCommerce para conocer cuáles son los preferidos hoy en día, saber para qué sirve cada uno y descubrir cuáles de las funciones que quieres se pueden añadir con un simple clic de un plugin.
  5. Haz crecer tu tráfico y ventas online
    Una vez que tu tienda esté lista y funcionando, es hora de centrarse en acciones de marketing digital para generar visitas y ventas. Te dejamos a continuación cuatro vídeos que te ayudarán a saber cómo incrementar tu tráfico online de forma orgánica y pagada, cómo convertirlo en ventas y cómo aumentarlas de forma efectiva.
    • SEO para eCommerce
    • Cómo empezar a anunciar tu web con Google Ads
    • CRO: Cómo convertir tus visitas en ventas
    • Embudos de venta para aumentar las ventas de tu eCommerce

  6. PD: Si quieres profundizar en cómo gestionar tu negocio online desde cero, por aquí te dejamos nuestra guía de la pequeña empresa en la que descubrirás consejos útiles sobre cómo hacer crecer tu presencia online.

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Por qué tener su sitio web

Internet es un mercado que ofrece enormes oportunidades comerciales de venta y promoción de productos o servicios tanto para el profesional independiente como para las empresas.ž

žPor lo que es fundamental que los profesionales entreguemos de manera simple y concreta esa información requerida por el usuario.ž žInternet es una oficina abierta al mundo entero las 24 horas los 365 días del año. žPermite crear relaciones de confianza y credibilidad estrechas con los clientes,ž žFacilita entregar información como: cambio de dirección, teléfonos o canales de comunicación. žPermite hacer publicidad de servicios y/o productos de forma sencilla y más efectiva y más económica.

Beneficios tener su sitio web

  • žDar credibilidad a los clientes y crear confianza.
  • Mejora la imagen de su empresa, sobre el dicho sino estás en internet no existes.
  • žDar a conocer avances profesionales estudios, capacitaciones, aumentará horizontes laborales.
  • žžProporcionar información de quienes son nuestros clientes otorga confianza a los clientes.
  • žžActualice cambiar información periódicamente la información que se encuentra en su sitio web ayuda a los clientes a tomar mejores decisiones a la hora de contratar a profesionales o servicios.
  • Crear estrategias publicitarias en conjunto con redes sociales a bajo costo.
  • Enlaces a redes sociales de facil manejo
  • Captar potenciales clientes con un Newlatters
  • Enviar información de nuevos productos o servicios a tus clientes actuales.
  • Crear programa de Fidelización con saludos en día de cumpleaños entre otros.
  • Segmentar los clientes y enviarles información acorde a sus intereses.
  • Abarcar nuevas de clientes generación millennials
 

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Estás a un paso de empezar tu Plan de Marketing