Formas inteligentes de calcular la tasa de retención de clientes
¿Conoces las formas de calcular la tasa de retención de clientes? La tasa de retención de clientes es importante para todos los negocios en línea.
Si desea conocer las formas de calcular la tasa de retención de clientes, puede continuar leyendo este artículo. Puede impulsar su negocio cuando comprende esta estrategia.
La retención de clientes ocurre cuando un cliente te compra más. La tasa de retención de clientes se puede ver en comparación.
Compara el número de clientes que ha retenido con su número total de clientes durante un período determinado.
Para mejorar esta estrategia, debe utilizar las redes sociales, los programas de fidelización de clientes, los incentivos y las encuestas de opinión de los clientes.
Las formas de calcular la tasa de retención de clientes
El marketing a menudo se ocupa de traer clientes a su negocio. Sin embargo, la estrategia para mantener a este cliente es lo que marca la diferencia.
¿Qué es la retención de clientes?
La retención de clientes ocurre cuando su cliente le compra una vez y comienza a regresar para realizar más compras en su negocio.
Para comprender este proceso, debe tener formas de calcular las tasas de retención de clientes en su negocio. Muchas empresas no son conscientes de estos clientes y acaban perdiéndolos.
Con una práctica de retención de clientes, puede ayudar mejor a estos clientes con sus necesidades y apoyarlos también con campañas de marketing dirigidas a ellos.
¿Cuáles son las formas de calcular la tasa de retención de clientes?
La tasa de retención de clientes de una empresa se puede definir como el porcentaje de clientes que ya no son sus primeros clientes. ¿Cómo se calcula esta tasa?
Deberías obtener lo siguiente:
El número total de clientes al inicio del período, representado por la variable S
El número total de clientes al final de este período, representado por la variable E
El número total de nuevos clientes adquiridos durante este período, representado por la variable N
Debe saber que en las formas de calcular la tasa de retención de clientes, la N representa la cantidad de clientes que ganó su empresa.
Maneras simples de calcular la tasa de retención de clientes
Puede utilizar la fórmula de la tasa de retención de clientes (CRR):
CRR = [(E – N)/S]
Al calcular la tasa de retención de clientes, el decimal se convierte en el valor. Para convertir el decimal a un porcentaje es multiplicándolo por 100.
La tasa de retención de clientes es la relación entre el número de clientes mantenidos durante un período determinado y el número total de clientes al comienzo de ese período.
Formas de mejorar la tasa de retención de clientes
Las formas de calcular la tasa de retención de clientes se realizan con la fórmula anterior y pueden ser utilizadas por todas las empresas.
Las siguientes son algunas de las formas de mejorar su tasa de retención de clientes:
Programas de fidelización de clientes
Con los programas de fidelización de clientes, es más fácil mejorar la tasa de retención de clientes. No es necesario ser una corporación o una gran empresa antes de utilizar esta estrategia.
Tenemos diferentes formas de calcular la tasa de retención de clientes, especialmente con los programas de fidelización de clientes.
Puedes empezar por registrar a tu cliente en tus programas de fidelización. Esto mejora su tasa de retención de clientes.
Esta es una de las formas de calcular la tasa de retención de clientes.
Encuestas de comentarios de los clientes
Puede utilizar las encuestas de comentarios de los clientes como una de las formas de calcular la tasa de retención de clientes. ¿Cómo funciona esto a tu favor?
Les proporciona encuestas de retroalimentación para completar y obtener sus respuestas a sus productos y servicios. Con esta encuesta de retroalimentación, puede acceder a sus clientes.
Medios de comunicación social
Las redes sociales se encuentran entre las mejores formas de calcular la tasa de retención de clientes. Con las redes sociales, puedes lograr más.
Puede retener fácilmente a sus clientes y ofrecerles un mejor valor por todo lo que compran en su negocio.
Incentivos adicionales
Con incentivos, puede convertir a sus compradores primerizos en clientes. Cuando se convierten en clientes, puede calcular fácilmente su tasa de retención de clientes.
¿Sabías que alrededor del 68% de las experiencias online empiezan en un motor de búsqueda? Es muy importante saber cómo aparece tu producto, servicio, o cualquier proyecto web en Internet, pero también es fundamental tener claro que lo estás orientando al sector de la población correcto.
En este sentido, el SEO local juega un papel fundamental. Hoy lo vas a comprobar.
¿Todavía no estás aplicando SEO local a tu negocio… o ni tan siquiera sabes a lo que nos referimos? En esta Mega Guía te desvelamos todo lo que debes saber al respecto.
¿Qué es SEO local?
Antes de definir el posicionamiento SEO local o “Local SEO” en inglés,debemos tener muy claro qué es el SEO convencional.
Se trata de aquel conjunto de técnicas que utilizaremos con el objetivo de darle la máxima visibilidad a tu proyecto online en los buscadores (generalmente, Google).
Por tanto, el SEO Local es una rama del SEO convencional que, tal y como su propio nombre indica, se centra en los resultados de búsqueda local.
Su importancia radica en que los clientes locales confían mucho en Internet para obtener información sobre el tipo de producto o servicio que van a comprar/contratar en un negocio físico o a pie de calle.
De aquí que sea muy importante que nos lo tomemos en serio para poder conseguir visibilidad en los resultados del buscador.
El SEO Local se centra en optimizar los perfiles de los negocios locales para que tengan mayor relevancia.
Aunque más adelante veremos algunos ejemplos en concreto, uno muy interesante podría ser la cadena de búsqueda: “peluqueros cerca de mí”
Si una peluquería está apostada en Madrid y un cliente que venga a esta ciudad para pasar unos días (y obviamente no conozca dónde se ubican los establecimientos locales) escribe el texto anterior en el buscador, al dueño del negocio le interesa que aparezca su establecimiento.
De lo contrario, puede que el cliente tenga la peluquería en su misma calle, pero si el buscador no se lo indica, es posible que se vaya a un establecimiento de la competencia, aunque éste se encuentre más lejos.
¿Qué beneficios ofrece el SEO local a negocios como el tuyo?
Vamos a profundizar un poco más en el concepto de SEO Local conociendo sus ventajas con detalle:
Es una forma de incrementar el número de clientes
La mayoría de las búsquedas locales se llevan a cabo en Internet y al aparecer en los primeros lugares en Google como negocio más cercano a tu ubicación actual, es evidente que tus posibilidades de obtener clientes aumentará:
Si tienes hambre, haces la búsqueda del restaurante más cercano.
Si tienes que cortarte el pelo, buscas a un buen peluquero que esté en tu zona.
Si se te ha estropeado el coche, buscas a un mecánico que esté lo más cerca posible.
Seguir una buena estrategia de SEO local supone un gran salto en cuanto a conversiones del negocio y a conseguir lead se refiere.
Ayuda a construir comunidad
Con el SEO Local podrás conseguir clientes de fuera de tu ciudad, ya sea porque estén de paso, porque estén disfrutando de sus vacaciones, o por cualquier otro motivo.
Sin embargo, si consigues que lleguen nuevos clientes y que éstos sean locales, lo más probable es que terminen repitiendo en el caso de que le ofrezcas un producto o un servicio que realmente le seduzca, por la comodidad de esa cercanía.
Con el posicionamiento SEO local consigues la meta que busca todo emprendedor: vender más con menos esfuerzo.
Consigue que se incremente la confianza en tus clientes potenciales
Google mejora sus algoritmos con el objetivo de darle al usuario justo lo que está buscando. Esto ha sido una realidad desde que el buscador nació y lo será siempre.
El usuario tan solo se fija en los primeros resultados, porque piensa que son los mejores (y de hecho lo son en la gran mayoría de los casos).
Al potenciar el SEO local consigues que tu marca esté más arriba y esto ayuda a transmitir más confianza.
Te posiciona en el mapa local
El mapa local (“Google Maps”) es una importante sección de Google en la que podemos encontrar un listado de 3 negocios destacados. Aquí podemos encontrar algunas de las claves más importantes, como las reseñas, dirección, datos de contacto, o cualquier otro tipo de información.
Si el usuario necesita algo más, tan solo tendrá que hacer clic para conocer otros datos como la categoría a la que pertenece el negocio, el horario, las preguntas más habituales de los usuarios, las horas más concurridas, etc.
Con una buena estrategia de posicionamiento SEO local puedes aparecer en este mapa, y te podemos asegurar que las posibilidades de atraer a nuevos clientes estando aquí son muy elevadas.
Incrementa la cantidad de reseñas de tu ficha de negocio
Hay muchas herramientas y recursos que se deben tener en cuenta al hacer posicionamiento SEO local de un proyecto, pero una de las más importantes es Google My Business.
Entre otros factores, las reseñas que nos encontramos en esta herramienta de Google son muy importantes. Ten en cuenta que tus clientes las van a leer con mucho detalle, ya que les ayudará a tomar una decisión.
Una práctica muy habitual entre los usuarios es filtrar a través de reseñas negativas. Esto sirve para saber cómo responden los propietarios a las mismas.
Es decir, que no solo es importante contestar a las reseñas positivas, sino que también debes tener pensada una estrategia de gestión de crisis para las reseñas negativas.
Ayuda a minimizar la inversión en publicidad
Si el SEO Local te ayuda a consolidarte en las primeras posiciones del buscador, podrás reducir la inversión en publicidad. Esto quiere decir que se reducirán los gastos fijos que tienes mes a mes.
El SEO local está considerado como una de las estrategias en publicidad más rentables y con mayor retorno de la inversión a largo plazo en comparación con otros medios publicitarios (ya sea digital o tradicional).
✅ Otros beneficios interesantes del SEO local:
Función de llamadas: en ciertas herramientas de SEO local, como Google My Business, podemos agregar el botón de llamar para que aquellas personas que busquen desde el móvil puedan ponerse en contacto con el negocio.
Mayor conocimiento del negocio: el cliente podrá conocer algunos datos que pueden ser definitivos a la hora de que se decida por lo que le ofrecemos. Podríamos estar hablando del horario de funcionamiento o de la descripción del negocio, por ejemplo.
Navegación y ubicación: Google da la opción a los mapas de que puedan navegar hacia la tienda o establecimiento de atención. Es una interesante fórmula de que la empresa no se pueda decidir por otra alternativa.
Mejora la comunicación: gracias al SEO Local se puede comunicar con mayor facilidad los diferentes productos, servicios, ofertas, así como cualquier otro recurso de comunicación.
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Principales factores para mejorar tu SEO local (+Ejemplos prácticos)
Si quieres marcar alguna diferencia con el SEO Local de tu negocio, existen muchos factores en los que tendrás que trabajar.
Google actualiza sus algoritmos de forma continua y cada vez hay más factores a los que debes prestar atención. Aquí podrás conocer los más importantes, pero te aseguramos que hay muchos más.
1. NAP o citas locales
Aunque este listado de factores que favorecen al SEO local no esté ordenado por orden de importancia, no es casualidad que este factor esté colocado en primer lugar. Y es que éste es uno de los más importantes y que debes tener siempre presente para mejorar tu posicionamiento local.
Por eso te lo mencionamos en primer lugar.
Las citas locales o NAP (Nombre, Dirección, Teléfono, en sus siglas en inglés) son referencias o menciones que encuentras en Internet de algunos negocios y que incluyen estos datos básicos de contacto.
Aunque en los datos de tu ficha de Google My Business (de la que te hablamos a continuación) hayas dejado claros estos y los demás datos de tu negocio, Google realiza a través de estas citas en otras webs externas una verificación para “asegurarse” y constatar de su veracidad.
¿Cómo (y dónde) podemos agregar NAP’s o citas locales?
Evidentemente esta es la pregunta clave.
Muy fácil: comienza añadiendo esta información a tu página corporativa de Facebook (te muestro abajo un ejemplo). Además, date de alta en directorios locales y agrega ésta y otra información de tu negocio que consideres también relevante.
Eso sí, recuerda llevar un control y anotar cada uno de los sitios donde vas agregando tu información, ya que en caso de que cambies de localización física, de teléfono, etc. y lo cambies en algunos sitios y en otros no, este factor se podría volver en tu contra, al dar señales contradictorias a Google de cuáles son tus datos verdaderos.
Lo mejor será que, además de tu información de Facebook u otras redes sociales donde tengas presencia, comiences por directorios “de nicho” o de tu propio sector y luego en los más generalistas.
Por ejemplo, si tu negocio es un restaurante, comienza por Yelp, TripAdvisor u OpenTable. Luego puedes darte de alta en Páginas Amarillas, QDQ, etc.
2. Google My Business
Aunque ya lo hemos mencionado, también es un importante factor para Google.
Google My Business tiene la particularidad de que nos deja unificar los negocios locales con su entorno. Para ello, habrá que empezar creándose una ficha en la plataforma y directamente será visible tanto desde el buscador de Google, como desde Google Maps.
2. Como ocurre con la práctica totalidad de las herramientas/aplicaciones de Google, debes loguearte con tu cuenta de Gmail, introduciendo tu email y contraseña. Si aún no tienes, desde aquí puedes crear una en apenas 5 minutos.
3. A continuación, introduce el nombre de tu empresa y en caso de tener actualmente una ubicación física, a medida que escribes su nombre, el autocompletado lo encontrará en sus mapas.
En caso de que no sea así y/o tu negocio únicamente sea digital y no tenga presencia física, haz clic en “Agrega tu empresa a Google”, justo debajo del buscador anterior.
4. Ahora Google te pedirá que introduzcas los datos básicos de tu negocio, como su nombre, categoría/sector comercial, etc.
5. Tras compartir tus datos corporativos con Google, necesitarás verificar tu cuenta. Es un último paso final en el que se te enviará una carta postal (sí, una carta física que debes abrir, como antaño) a la dirección física que hayas indicado en los pasos anteriores.
¿Qué ocurre si ya tengo otros negocios y quiero dar de alta a uno nuevo?
Puede darse el caso que tengas ya otros negocios dados de alta y quieras agregar alguno adicional que hayas iniciado recientemente.
Para ello, accede al administrador de tu cuenta y haz clic en el botón azul (ver abajo) “Agregar empresa > Agregar una sola empresa”.
El resto del proceso es igual a los pasos descritos más arriba, donde deberás buscar el nombre de tu negocio o agregarlos manualmente.
Cualquier usuario, con independencia de si consulta tu web a través del teléfono móvil, teléfono de sobremesa, o con cualquier otro recurso, podrá encontrarse con esta ficha.
3. Datos On-page
La información que el cliente potencial puede encontrar en tu web también es un factor fundamental para el posicionamiento SEO local.
→ Ya antes lo hemos citado que debes trabajar muy bien el NAP de la web (es el acrónimo de number/address/phone number); es decir, los datos de contacto.
→ Página de “quiénes somos”, “equipo” o “sobre nosotros”: esta sección de toda web corporativa, la cual puede llamarse de cualquier de estas formas o la que tú elijas, también puede dar señales favorables a Google de que debe posicionarte en primeros lugares para tu geolocalización, añadiendo variaciones de las palabras clave locales para tu negocio.
¿Un ejemplo? Si tienes 2 locales de tu negocio repartidos por tu ciudad, indica qué empleados trabajan en cada ubicación, obviamente indicando claramente las direcciones físicas de cada local.
Esto va a “sumar puntos” a la hora de que Google reconozca y valore a tu negocio a la hora de posicionarte en los primeros resultados.
→ La página de “Aviso legal” de tu empresa también suma a la hora de favorecer al SEO local. Pese a ser una página algo olvidada y estática por motivos obvios, al contener únicamente las premisas legales conformes a tu actividad (aunque obligatoria por ley), no te olvides que en ella va el nombre de tu negocio ligado a una ubicación o sede física.
Así que cuida esta página y no olvides ni un solo dato de tu geolocalización, porque a la hora de trabajar el SEO local, cada detalle, por mínimo que pueda parecer, suma.
→ Realiza una estructuración de tu web enfocada a ciudades. Dado que tu negocio físico está ubicado en una determinada ciudad, favorecerá a la mejora del SEO local que tus páginas hagan énfasis en que el servicio que prestas o producto que vendes, lo haces en ESA ciudad.
Este factor geográfico cobra aún mayor importancia en cuanto a lo que se refiere a estructura web si tienes más de una sede o localización.
¿Y a qué me refiero con estructuración?
Muy fácil. Lo primero que debes hacer es analizar y plasmar sobre el papel cuáles son los diferentes servicios o tipologías de productos que ofreces a tus clientes.
En base a esto, debes realizar un estudio de palabras clave (algo de lo que te hablaré de forma más extensa más adelante) que tengan relación con:
Qué productos/servicios ofreces
El resto de características intrínsecas de ese producto/servicio
La localización donde los ofrezcas
Toda esta información ordenada de manera clara para el usuario a través de las categorías y subcategorías necesarias hará que tengas páginas con más posibilidades de posicionarse localmente.
Te pongo un ejemplo práctico:
Imagina que tienes un centro de belleza femenina y, en general, haces diferentes tipos de trabajos, del tipo: haces las uñas, cortas el pelo, pones tintes, manicura, haces la cera, aplicas láser, etc.
Tu negocio está localizado en Barcelona capital, donde realizas toda esta cantidad de servicios y decides abrir un segundo local en Mataró, donde has oído que está muy de moda que las chicas lleven las uñas de tipo acrílicas.
Te percatas de esta creciente demanda y es entonces cuando dejas el local de Barcelona capital para dar servicios únicamente de cortes de pelo y en Mataró te lanzas al servicio de uñas, tanto de éste como de otros tipos.
Visto desde la arquitectura de tu web, debes dejar muy claro qué servicios ofreces en cada localización. Esto es parte de la optimización que debes hacer dentro de tu página.
Es evidente que, dada la alta demanda de este último servicio en Mataró, si estructuras bien el SEO local enfocado al cuidado de uñas en tu web, tendrás grandes posibilidades de aparecer en el paquete local del buscador cuando alguien busque un negocio que satisfaga esa necesidad.
4. Reviews
Las reviews, opiniones o testimonios pueden ayudar a que consigas la posición que necesitas en los buscadores.
Es importante cuidar el servicio que ofrecemos, la atención preventa y postventa, para conseguir buenas opiniones.
Anima a tus clientes a valorarte
También podemos animar a nuestros clientes a que nos valoren positivamente, cuando la experiencia haya sido buena.
Incentívales a que de manera voluntaria te dejen una reseña en tu página de empresa de Google My Business si han quedado satisfechos con la compra de tus productos o contratación de tus servicios.
¿Y cómo lo consigo?
Los usuarios, por naturaleza, somos algo perezosos a la hora de dejar una reseña tras una compra. Por eso, debes incentivarles dándole algo a cambio.
Una estrategia muy usada por tiendas online es animar a sus clientes a dejar una valoración positiva a cambio de un pequeño descuento (simbólico) en su próxima compra dentro de su tienda. De esta forma, vas a acumular gran cantidad de valoraciones positivas que darán más confianza a futuros clientes para corroborar la fiabilidad de tu servicio o productos y que no acudan a la competencia.
Si no has probado esta estrategia, te animo a que lo hagas, porque ¡funciona!
El problema de las reviews es que pueden ser un arma de doble filo: si son negativas, todo nuestro trabajo puede quedar por tierra. Debemos buscar una manera de enfrentarnos a esas malas valoraciones.
Y, por si te está rondando la cabeza, NUNCA borres los comentarios negativos y mucho menos contestes con un desprecio o insulto. Esto echará tierra sobre tu propio tejado. Nadie quiere entrar en un negocio donde le atiendan con mala educación.
5. Arquitectura interna
Un error que es bastante común es centrarse demasiado en conseguir enlaces de autoría de webs externas, cuando una correcta distribución del poder interno podría cambiarlo todo.
Lo interesante sería empezar invirtiendo cierto tiempo en montar un buen sistema de categorización. Crearemos unas cuantas categorías principales y todas las secundarias que necesitemos.
Esto va a dejar bastante más claro al buscador la estructura jerárquica de tu empresa.
Ejemplos prácticos de cómo hacer una búsqueda de palabras clave para el SEO local
Vamos a ver algunos ejemplos del SEO local que nos servirá para comprender mejor el concepto.
Imaginemos el caso de 3 personas que quieren contratar algunos servicios y acuden a Google para encontrar a empresas que se los puedan proporcionar.
✅ La primera persona está buscando a un fontanero que pueda solucionar un problema que tiene con la lavadora.
✅ La segunda persona tiene un problema con una citación legal y está buscando a un abogado para que le ofrezca un servicio de asesoría.
✅ La tercera persona está buscando una peluquería urgente para una boda a la que asistirá en breve.
En cuanto estas 3 personas hacen una búsqueda en Google, gracias a la tecnología de la geolocalización, podrán recibir los resultados de las empresas que se encuentren más cerca, además de los más relevantes para cada sector.
Esto mismo ocurriría para una persona que esté buscando un restaurante para comer, una frutería donde comprar fruta o el cajero de un banco.
Esta es la principal razón para hacer un buen trabajo de posicionamiento SEO local. Será la única forma de que el buscador pueda identificar las características del negocio y las pueda mostrar a los clientes.
Pero… ¿el SEO local puedo aplicarlo a mi negocio, sea del sector que sea?
En este punto, es posible que te estés haciendo esta pregunta. Y sí, el SEO local beneficia a cualquier tipo de persona y negocio, como podría ser una droguería, banco, centros comerciales, hipermercados, ferreterías, asesorías de abonados, clínicas, estaciones de servicio, etc.
Cualquiera que se precie puede (y debería) aparecer en el buscador.
El primer paso para hacer SEO Local consiste en hacer una búsqueda de palabras clave.
La correcta integración de las palabras clave (keywords) ayuda a que Google asocie correctamente tu web con la intención de búsqueda del usuario. El uso incorrecto de palabras clave, de sobreoptimización o de baja optimización, podría tirar por tierra toda nuestra estrategia.
En este sentido, podrías hacer una investigación de palabras clave con carácter local, de manera que enfoques las URL’s de tu web hacia esta intencionalidad.
Para conocer cuáles son las keywords que están buscando los usuarios con respecto a tu actividad principal, puedes ayudarte del “Autocompletar” y las Búsquedas relacionadas del propio buscador.
Con la primera puedes ir sabiendo qué se busca en torno a la palabra o frase que vas escribiendo en el buscador; y la segunda, al final de cada página de resultados de búsqueda, te da una idea del tipo de términos relacionados al que has buscado que están siendo demandados por esos usuarios.
Esta opción es gratuita.
Otros ejemplos de herramientas podrían ser el planificador de palabras clave de Google Ads, aunque tienes otras como Answer The Public, capaz de generar muchas ideas asociadas a un término central.
Puedes complementar toda esta información a través de los informes que podrás obtener de otras herramientas del buscador, como Google Search Console o Google Analytics.
Esto te permitirá identificar términos que ayudarán a que el usuario pueda llegar a tu página.
Pero si quieres “afinar” un poco más, tienes herramientas profesionales (y de pago), como SEMrush y Ahrefs.
Con ellas además puedes verificar cuál es la clasificación de tus competidores, otras empresas como la tuya que estén en tu misma localidad.
Vamos a imaginar que tenemos un restaurante especializado en comida japonesa:
✅ Palabras clave genéricas: puedes usar palabras genéricas, que tengan un buen volumen de búsqueda mensual y una dificultad medio-baja. Algunas de estas palabras podrían ser:
comida japonesa
restaurante sushi
restaurante japonés
✅ Palabras claves modificadas: aquí se añaden algunas palabras a las anteriores en las que se puede ver la intención del usuario. Por ejemplo, podríamos escoger:
comida japonesa barata
pedir comida japonesa a domicilio
el mejor restaurante japonés
✅ Palabras clave con indicadores geográficos: este punto también es clave para el SEO local. Aquí agregaremos palabras como:
restaurante japonés cerca de mí
restaurante japonés en Madrid
japonés en Alicante
Orienta otros elementos hacia el SEO local, agregando palabras clave en ubicaciones estratégicas como las metaetiquetas. Estas son por ejemplo el H1, H2, meta-title y meta-description de cada página, así como en los atributos ALT de las imágenes donde por contexto encaje alguna variación de esa/s palabra/s clave.
¿Qué tipos de contenidos necesitas crear para aparecer en las búsquedas locales?
Ya hemos visto algunas nociones sobre la importancia de crear contenidos que aporten valor al usuario para mejorar el SEO. Sin embargo, el SEO local entraña la redacción de contenidos más específicos.
→ Recuerda que Google no se cansa de repetir que “El contenido es el Rey”, así que es importante trabajarlo en detalle.
No solo te debes centrar en el contenido tipo texto, también tendrás que apostar por las imágenes, vídeos, infografías, entre otros recursos que les aporten información adicional.
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David Ayala y Jorge González te dan los consejos que tú necesitas. Si tienes una empresa y quieres conseguir más visibilidad, ¡dale al PLAY! ➡️ QUIERO CONOCER TODOS LOS DETALLES ⬅️
Aclarado esto, te propongo una serie de ideas que puedes publicar en la web de tu negocio, con la periodicidad y en el formato en el que te sientas más cómodo:
✅ Noticias relacionadas con tu localidad:
Por ejemplo, podríamos estar hablando de consejos de lugares turísticos (podría quedar bien en una empresa de turismo) o de gastronomía del lugar (este tipo de contenido vendría muy bien con el contexto en una web de un nutricionista).
✅ Eventos:
Ten en cuenta los eventos de tu ciudad y piensa en cómo los puedes relacionar con tu negocio. Un buen ejemplo sería el de una feria gastronómica que va a estar en la ciudad de cara a la próxima semana. Si tienes un restaurante, podrías hablar de todo lo relacionado con dicho evento.
✅ FAQs:
Las FAQs (Preguntas y respuestas más comunes) son amenos de leer y traen muchas búsquedas. Para incentivar el posicionamiento local, una buena idea podría ser la de crear una página completa en la que se detallasen las preguntas y respuestas que podrían posicionar tu negocio. Valiéndote de las herramientas que hemos indicado en el apartado anterior, podemos encontrar palabras clave relevantes que integraríamos en nuestro FAQ.
✅ Entrevistas:
Otra interesante idea podría ser la de confeccionar y publicar entrevistas con eminencias de un determinado tema. Esto podría ayudarte a posicionar un sitio dentro de tu región.
Aquí tienes una gran variedad de formatos digitales: lo primero en lo que puedes estar pensando es un clásico “preguntas/respuestas” escritas, por ejemplo, en el blog de tu negocio.
Pero si quieres ser más original y que además de posicionar localmente, el contenido sea más fácil y cómodo de consumir, crea un podcast para tu marca y graba ahí la entrevista.
Y si quieres “rizar más el rizo”, agrégale imagen y convierte ese podcast en “video-podcast”, concertando una cita por videollamada con el experto, lo grabas (bajo su consentimiento, por supuesto) y lo subes a otros tantos canales, transcribiendo también si quieres los puntos más relevantes en tu blog, para que Google pueda comprender los conceptos “locales” más relevantes que se citan.
Como ves, opciones tienes de sobra. Lo mejor es que pruebes y te quedes con el que más cómodo te sientas tú y tu equipo.
☝🏻 ¿NO SABES POR DÓNDE EMPEZAR? MWCOMUNICACIONDIGITAL TE AYUDA:
A fin de cuentas, el ‘secreto’ está en darle señales a Google de cuáles son las intenciones de búsqueda locales por las que quieres aparecer en su buscador, aportando contenido de valor para tu potencial cliente.
¿Cómo encontrar oportunidades para hacer linkbuilding localmente?
Teniendo en cuenta lo importante que son los enlaces para el SEO, vale la pena tomarnos nuestro tiempo para hacer una estrategia de linkbuilding profesional.
Si recibimos un enlace de una web con bastante autoría, recibiremos una importante cantidad de ese poder para crecer. No solo basta con un enlace de poder, sino que debe ser enlazado desde una página con contenido afín, desde contenido de calidad, etc.
Si enlazamos a una página, le transmitiremos parte de esa autoridad. Pero esto no tiene que ser necesariamente malo hasta un punto, ya que dota de naturalidad a la web y evita que se lleve una penalización por parte de Google.
Hechas estas aclaraciones, aquí van algunas ideas para encontrar buenas oportunidades de enlazado:
Añade tu sitio web a directorios locales
Existen numerosos portales web que agrupan todos los negocios que existen en una zona geográfica determinada, agregando algunos datos de interés para el usuario.
Aparecer en estas plataformas te puede ayudar doblemente:
→ Ganas un enlace a un portal de cierta autoridad: por lo general, estas plataformas tienen una autoridad media/alta, dado que suelen estar bien vistas por Google, ya que sirven de ayuda al usuario en la búsqueda de un negocio determinado. Un enlace ahí te ayudará a mejorar no solo tu SEO local, sino tu SEO en general.
→ Das más señales a Google de que tu negocio es uno de los más destacados de tu ciudad, al aparecer en otras plataformas externas a tu web.
Esto va a provocar que tu ranking en el paquete local o “Local Pack” del buscador suba puestos.
✅ Algunas de las plataformas donde puedes agregar tu negocio son:
Es una de las técnicas más efectivas en cuanto al posicionamiento SEO local.
La idea es que publiquemos un post (que se conocerá como guest post) como invitado (guest Blogger) en el blog de otra persona.
Esto es lo que se conoce como una técnica win-win.
Contribuirás a nutrir su blog con un contenido neutro, de interés, al mismo tiempo que recibirás un enlace de autoría para que tu página crezca.
Comentarios en blogs
Esta técnica se sigue usando bastante y suele funcionar, siempre que razonemos lo que estamos haciendo.
La idea es escribir comentarios en blogs en los que podamos dejar nuestra URL o enlace, si es posible con un anchor text de tipo local.
Por ejemplo: si tenemos una peluquería en Barcelona y comentamos en un blog, podríamos hacerlo como “Peluquería de caballero en Barcelona”, añadiendo el link a nuestra web corporativa.
El único problema es que serán enlaces de tipo no follow; en otras palabras, no transmiten autoridad.
Pero resultan muy útiles para conseguir esa naturalidad que Google tanto valora.
Foros
Algunos foros permiten introducir enlaces follow, aunque siempre de forma natural.
Un truco que funciona muy bien es buscar un foro con un contenido relacionado con el de nuestra web. Buscamos un tema que tenga muchas respuestas (mucha interacción) y publicamos algún contenido que enriquezca la conversación.
Una vez que se hayan abierto varias páginas, nuestro comentario quedará atrás. Ahora es el momento de editarlo y agregar nuestro link.
Es muy raro que alguien lo identifique como SPAM porque no solemos leer con detalle las páginas anteriores a la actual.
Ahora ya tienes las claves para mejorar tu SEO local, ¡es momento de aplicarlas!
Ya conoces en detalle cual es la importancia del SEO local de tu web. Es el momento de pensar en la estrategia que vas a seguir para mejorarlo.
Con todo lo dicho en esta guía, tienes trabajo por delante. Comienza poco a poco y como siempre, si tienes dudas acerca de alguno de los puntos tratados, nos tienes atentos en los comentarios para resolverte aquello que no te haya quedado claro.
¡Esperamos ver tu negocio muy pronto posicionado entre los primeros resultados de Google!